Ramos Padilla podría quedarse con un Juzgado clave

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, quien tiene a cargo la investigación de presunto espionaje ilegal que involucra, entre otros, al falso abogado Marcelo D’Alessio, quedó primero en el orden de mérito definitivo para cubrir el estratégico Tribunal Federal N°1 de La Plata, que controla las elecciones en todo el distrito bonaerense. Así lo aprobó este jueves por mayoría la Comisión de Selección del Consejo de la Magistratura. Sólo se abstuvo el consejero Ricardo Recondo.

La terna se completa en segundo lugar con Jorge Eduardo Di Lorenzo, secretario del Juzgado Federal 3 de La Plata, quien había obtenido 157,75 puntos. En tercer puesto quedó Laureano Durán, secretario de la Cámara Penal de esa ciudad, cuyo puntaje había sido de 148 puntos por el examen escrito y sus antecedentes.

El puntaje alto que había obtenido en el examen escrito y sus antecedentes (obtuvo 183,5 puntos sobre 200) hizo que se mantuviera su nombre en el primer puesto. «No podíamos bajarlo porque podría haber sido visto como un castigo a su investigación», le dijo a este medio uno de los consejeros que estuvo presente en la entrevista oral.

Después de esa instancia que tuvo lugar el lunes, Di Lorenzo avanzó del cuarto al segundo lugar, y Durán del séptimo al tercero. Hubo coincidencias en que ambos tuvieron un muy buen desempeño durante la entrevista. Sobre los temas electorales, hubo coincidencias en que «se destacó Durán» –a quien varios señalan como el «candidato del Gobierno»- , en tanto que varios consejeros sostuvieron que Di Lorenzo respondió «en forma sobresaliente» varias de las preguntas.

Durán ya había subrogado el Juzgado Electoral bonaerense en las elecciones 2015, promovido inicialmente por el kirchnerismo pero cuya actuación fue elogiada por los distintos sectores políticos. Lo hizo hasta diciembre de ese año cuando fue removido por un fallo de la Corte y fue reemplazado por María Servini, posteriormente por el juez federal Juan Manuel Cuolta, y actualmente por el magistrado de La Plata Adolfo Ziulu.

Esta terna será elevada, previa aprobación del plenario, al Poder Ejecutivo. Por más que Ramos Padilla haya quedado primero, «no hay chances de que sea elegido por el Gobierno para enviar su nombre al Senado» dicen en los pasillos del Consejo. De hecho, el Ejecutivo presentó a través de su consejero Juan Bautista Mahiques, un pedido de juicio político por considerar que «no mantuvo la debida objetividad y reserva» tras su presentación el 13 de marzo en la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, en la que se refirió a la investigación sobre una red de espionaje que utilizaría información obtenida ilegalmente para extorsionar.

Como los tres candidatos participan también de otros concursos, se incluyó una lista complementaria integrada por los postulantes Roberto Boico, abogado de Cristina Kirchner en la causa del Memorándum con Irán; Diego Isasa; y Matías Latino.

El Juzgado Federal Nro 1 es un tribunal estratégico por tener competencia electoral en toda la Provincia de Buenos Aires, es el que debe laudar ante posibles controversias electorales en el principal distrito del país: desde la presentación de listas, las impugnaciones y la aprobación del financiamiento partidario, hasta las denuncias por fraude y los cuestionamientos a los resultados electorales. Está vacante desde la muerte de Manuel Blanco en 2009

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here