Paritaria docente: hoy se define un posible paro

El Frente de Unidad Docente bonaerense (FUDB) va a responder al Gobierno de María Eugenia Vidal este lunes 1º de abril al mediodía si acepta la oferta de aumento salarial formulada la semana pasada en paritaria docente, informaron fuentes gremiales.

Los gremios que integran el frente -el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación bonaerense (Suteba), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba), la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop)-, van a mantener a la mañana plenarios y congresos y, luego, los secretarios generales se reunirán para adoptar y dar a conocer una decisión conjunta.

El miércoles de la semana pasada, el gobierno de la provincia de Buenos Aires propuso a los maestros aumentos trimestrales en base al índice de inflación oficial junto con un 15,6% en cuotas: una de 5% en abril, y la otra del 10,6%, en agosto, para compensar la pérdida de poder adquisitivo del año pasado

Tal y como ya anticiparon la semana pasada, en el caso de las que autoridades de los sindicatos consideren que la propuesta oficial no es adecuada y no la acepten, van a llevar adelante un paro de 48 horas.

La última propuesta salarial que rechazaron los gremios en paritaria docente había sido de un aumento de los salarios 2019 en base al índice de inflación y un 5% adicional en diciembre. En esa ocasión, los sindicatos no aceptaron la propuesta por entender que no representaba una recomposición de la pérdida del poder adquisitivo del salario docente durante 2018.

«Toda la Comunidad Educativa está esperando que la situación se resuelva,  el dólar sigue subiendo e impacta en los precios, ahora las tarifas vuelven a subir, el gobierno tiene que ver esto y dar respuesta», consignó la semana pasada el dirigente de Suteba, Roberto Baradel. «Valoramos la lucha y la fuerza de los docentes de la Provincia y la unidad del FUDB que han logrado una propuesta diferente por parte del gobierno que nos ha querido doblegar con pautas salariales a la baja», expresó.

Por su parte, la presidente de la FEB, Mirta Petrocini, reclamó que dé una “respuesta urgente al pedido docente de recuperar lo que perdimos en 2018. La situación se ha vuelto insostenible». «El Gobierno debe tomar nota del grave momento que atraviesa nuestro sector. El gobierno no debe dilatar más el tiempo»,  sentenció.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here