El radicalismo se juntó con Macri para definir al Vice

El presidente Mauricio Macri convocó para el lunes en la Casa Rosada a los referentes del radicalismo para discutir la posibilidad de ofrecerles la vicepresidencia en la fórmula de su reelección. Por eso, el ecosistema político empezó a mirar a Martín Lousteau como uno de los posibles elegidos para ese binomio.

Por el radicalismo irán los gobernadores Alfredo Cornejo (Mendoza), presidente del partido; Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes). Aunque también van a estar la mandataria bonaerense, María Eugenia Vidal, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. O sea, va a ser la “mesa chica” de Cambiemos junto a los radicales.

Se trata de un gesto de apertura de Macri para contener el recelo del radicalismo, en medio de los tironeos de un sector del centenario partido para o bien abandonar Cambiemos o disputar las PASO con un candidato propio. O, como tercera instancia, terminar apoyando una eventual postulación de Roberto Lavagna por un espacio de “unidad nacional”. También es una movida del Pro para anticiparse a la Convención Nacional de la UCR, convocada para analizar la permanencia en Cambiemos pero todavía sin fecha.

Este lunes, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo que Lousteau no tiene «ningún impedimento» para sumarse a Cambiemos a nivel nacional. Podría no ser casual.

Marcos Peña sobre el radicalismo, la figura de Lousteau y el factor Lavagna

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, fue entrevistado y dejó varias definiciones y análisis sobre el escenario electoral. Aseguró que «no hay ninguna duda» de que Mauricio Macri encabezará la reelección presidencial aunque aún no definió quién será su vice, reafirmó la presencia radical en el frente e incluso dejó la puerta abierta para que Martín Lousteau se sume al espacio. También aseguró no entender qué representa Roberto Lavagna y el espacio al que pertenece.

Las frases más destacadas:

«Estamos convencidos que lo natural es que Mauricio Macri encabece un proyecto de reelección en nombre de Cambiemos»

«Lo económico es muy importante pero es una elección que va mucho más a fondo sobre la decisión del cambio. Lo natural es que se complete un segundo mandato»

«La fórmula se definirá más adelante. Gabriela ha hecho un trabajo que muchas veces no fue valorado. Su trabajo en el Senado, en la ley de discapacidad»

«El radicalismo hoy es parte fundadora y muy fuerte de un proyecto que va más allá de la coyuntura. Hoy Cambiemos ha sido un proyecto exitoso que se refleja en casi todas las provincias del país. Siempre puede haber radicales disidentes, este sistema un poco fragmentado en donde hay radicales minoritarios que están en otras expresiones políticas».

«Martín Lousteau tiene un problema de discusión sobre cómo competir en la Ciudad de Buenos Aires, pero no hay un impedimento de ser parte de Cambiemos nacional».

«Nunca está mal proponer una interna. La mayoría de los dirigentes del radicalismo avalaron la idea de que cuando un presidente va a una reelección no se va a la interna. Es una regla del juego bastante básica».

«Tengo claro quién es (Roberto Lavagna), lo que no tengo claro es qué quiere expresar políticamente el sector en el que está él, (Sergio) Massa, (Miguel) Pichetto y (Juan Manuel) Urtubey. Escucho cosas distintas. Ellos tienen que hacer el trabajo de poder clarificar qué quieren sobre cuán trasformadores y decididos están en cambiar la realidad o no».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here