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Actualidad Política

Misiones: juez declaró inconstitucionales las fotomultas

En Misiones tomaron una resolución que podría extenderse al resto del país

El juez federal de Paraná, Daniel Edgardo Alonso, hizo lugar al recurso de amparo presentado por un turista y declaró que las fotomultas por exceso de velocidad que se realizan en las rutas nacionales de Misiones son inconstitucionales.

La historia comenzó luego de que el abogado de Entre Ríos, Diego Beber Brunner, recibió una infracción y días después la impugnó por «manifiesta ilegitimidad». Así, solicitó que se declare su nulidad y el magistrado entendió como «legítimo» el reclamo.

En un extenso fallo, Alonso cuestionó el rol de la Policía de Misiones porque no aplicó la metodología establecida en el artículo 70 del Reglamento Nacional de Tránsito. En cambio, entendió el Juez, «solo aplicó un sistema automático que no puede actuar como mecanismo preventivo de siniestralidad vial». En otras palabras cuestionó el sistema al entender que no evita accidente, y solo se utiliza para recaudar fondos.

En ese tramo de su escrito, se preguntó: «¿Cuál sería la actividad preventiva cuando se permite que el presunto infractor continúe circulando supuestamente en infracción?».

Y continuó: «Más que el interés en la seguridad y la finalidad de obtener la introyección en los automovilistas de pautas de conducta de respeto a los derechos de los demás, el móvil meramente recaudatorio o fiscalista es el perseguido».

Alonso cuestionó que «no se haya hecho el mínimo esfuerzo para individualizar al conductor» y consideró que multar a una persona sin identificarla es como «responsabilizar al titular dominial de un inmueble donde se cometió un ilícito por su sola condición de tal».

Después del caso de Misiones, ¿cómo defenderse de infracciones mal hechas?

En esta época del año, el caudal de tráfico en las rutas argentinas es mayor. Ya sea por las fiestas, el comienzo de las vacaciones o las escapadas de fin de semana, son muchos los que empiezan a movilizarse y a abandonar la ciudad para disfrutar de unos días en la playa, las sierras o las montañas. Y así cómo crece el número de autos circulantes también aumentan los controles viales, las infracciones y las «vivezas criollas» de algunas ciudades, municipios y provincias.

Con el único de objetivo de recaudar más, algunos distritos instalan fiscalizadores de velocidades «truchos» que no están autorizados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) ni cuentan con la correspondiente homologación.

Pero las irregularidades no se detienen ahí ya que también se montan operativos móviles ilegales a la vuelta de una curva y sin señalización previa de la existencia de un radar para «pescar» a automovilistas desprevenidos, que luego terminan pagando multas que no corresponden.

Ante esta situación, ¿hay alguna manera de detectar cuándo un radar es legal o no? Sí, e incluso se pueden chequear sus ubicaciones en la web del ANSV, donde también se especifican los puntos donde estarán ubicados los móviles de control durante el verano.

Este organismo, además, se encarga de verificar la aprobación del modelo de radar elegido por el municipio –en conjunto con la Secretaría de Comercio- y su funcionamiento mediante la verificación periódica anual que otorga el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Para no caer en ninguna trampa, el anexo «L» del decreto 779/95 de la ANSV determina que los operativos móviles de control de velocidad deberán estar siempre identificados por un enconado de 500 a 1000 metros previos a la ubicación del radar. Los agentes deberán poseer matrícula habilitante para operar el dispositivo y las multas confecciones pueden ser emitidas en el momento o ser remitidas al domicilio del infractor.

En la provincia de Buenos Aires, en tanto, el artículo 28 bis de ley 14.226 también establece que si se incumplen esas medidas, las actas de infracciones y/o fotomultas «deben ser declaradas nulas y carentes de vínculo jurídico exigible para su efectivo cumplimiento y pago».

Para los casos donde la persona considere que se cometieron irregularidades durante los operativos que se montan sobre las banquinas, el abogado Sergio Mohadeb, especializado en derechos del consumidor y editor del sitio web Derecho en Zapatillas, elaboró un modelo de descargo que puede utilizarse para rechazar la infracción y evitar su pago: «El operativo de control incumplió los requisitos mínimos e indispensables de validez, en general se observaron deficiencias de señalización que impidieron a mi parte conocer la velocidad máxima en esa zona, lo cual nulifica todo lo actuado. En particular, el cartel no estaba ubicado a la distancia mínima de […] metros desde el radar de fiscalización y por ende debe anularse la multa que el municipio pretende imponerme.»

Sin embargo, desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires advierten que la presentación de un descargo implica el reconocimiento de la falta. «Cuando se ejerce el derecho a la defensa se pierde la posibilidad del beneficio del pago voluntario, que consiste en una bonificación del 50% del valor de la sanción», dijo Audrey Larrosa, asesora de la Secretaría de Servicios Públicos y Seguridad Vial del organismo.

Cuando una multa por exceso de velocidad llega a nuestro domicilio, lo primero que hay que hacer es chequear el número de radar que debería figurar en la misma notificación. Si esa información no aparece, la infracción puede considerarse nula. Para esta ocasión particular, el escrito a presentar que aconseja Mohadeb debe ser el siguiente: «Por medio de la presente planteo la nulidad del acta de infracción por cuanto el radar no está homologado por la autoridad competente. Esto nulifica el acta y la infracción».

Pero el rechazo también puede fundamentarse en otras cuestiones, según detalló Larrosa: «La falta del nombre del municipio que realiza la multa, la omisión de la fecha en que fue cometida la presunta infracción (día, hora, mes y año), ruta y kilómetro del lugar del hecho, velocidad máxima permitida y velocidad a la que circulaba el vehículo infraccionado (en km/h), firma de la autoridad pública interviniente en la infracción, matrícula habilitante del operador del radar (otorgada por ANSV) y datos de contacto del Juzgado de Faltas o Tribunal Administrativo que resulte competente».

En estas situaciones, Mohadeb aconsejó detallar: «El acta de infracción, el acto administrativo y sus antecedentes no indican [completar]. De esta manera, el municipio violó el debido proceso adjetivo, por cuanto me impidió el control completo del acto, ofrecer y producir pruebas, ser oído e impugnarlo. De esta manera, deviene nulo por haber violado esos pasos y mi derecho de defensa (artículo 18 de la constitución nacional)».

«En provincia de Buenos Aires, entre un 30 y 40% de las multas están mal hechas y se pueden revertir. Antes, el porcentaje era mayor. Pero ahora están más atentos y tratan de no cometer errores. Se ajustan más a los requisitos para poder cobrarlas», remarcó el abogado Gonzalo Iezzi, especialista en infracciones de tránsito, del estudio Iezzi & Varone.

Para Iezzi, otro de los factores que el automovilista puede capitalizar a su favor para rechazar el pago es cuestionar el exceso del precio que figura para dicha infracción. «Mientras que en Capital y Provincia la base para un exceso de velocidad leve es de casi $2.800 en algunas provincias del interior, como Santa Fe, es de $12.000. Ahí tenés derecho a argumentar que el valor impuesto no sirve para prevenir siniestros viales sino para recaudar más», señaló.

Consulado sobre infracciones cometidas en otras provincias, el abogado explicó que si el automovilista vive a más de 60 km puede hacer un descargo mediante correo postal vía carta documento o carta común con acuse de recibo: «No es necesario hacerlo a través de un abogado. Incluso, hay provincias donde te permiten hacer un seguimiento del reclamo a través de la web, detallando la patente o el DNI del infractor».

En los casos que el automovilista tuviese otro tipo de inconvenientes, puede bajarse de la web de la Dirección Nacional de Vialidad dos modelos genéricos de notas para contestar multas. También contactarse con mesa de ayuda de la ANSV al 0800-122-2678 o por mail a consultasradares@seguridadvial.gov.ar adjuntando copia de la infracción

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Joe Biden, precandidato a la presidencia de EE.UU.

El ex vicepresidente norteamericano, Joe Biden, anunció hoy su precandidatura para las elecciones presidenciales de 2020, en las que deberá superar la interna de su partido para luego competir con el actual mandatario republicano Donald Trump, si decide buscar la reelección.

«Los valores centrales de nuestra nación, nuestra presencia en el mundo, nuestra democracia, todo lo que ha hecho a Estados Unidos lo que es, están en juego. Por eso estoy anunciando hoy mi candidatura a la presidencia de Estados Unidos», indicó Biden en su cuenta de Twitter.

Joe Biden, de 76 años, fue vicepresidente de Estados Unidos entre 2009 y 2017 bajo la presidencia de Barack Obama, y se ha convertido en el último demócrata que han manifestado sus intenciones de participar en la interna.

La larga lista incluye al senador por Vemont, Bernie Sanders, la senadora por Massachusetts Elizabeth Warren y el representante por Ohio Tim Ryan, además de otros 16 precandidatos.

Aunque Joe Biden, Sanders y Warren son quizás los candidatos de mayor perfil y trayectoria en una carrera que comenzará formalmente en febrero con las elecciones internas del Partido Demócrata en Iowa.

En un video publicado en su cuenta de Twitter, Biden comienza su postulación haciendo referencia a las tensiones sociales y raciales desatadas en los últimos años en Estados Unidos, mencionando el incidente ocurrido en Charlottesville cuando supremacistas blancos y sus opositores chocaron violentamente durante una protesta.

Una persona murió y 19 resultaron heridas cuando un automovilista embistió en aquel momento a la multitud que se enfrenta a los ultraderechistas.

«Creo que la historia mirará atrás a los cuatro años de este presidente y todo lo que representa como un momento abominable del tiempo, pero si le damos a Donald Trump ocho años en la Casa Blanca él cambiará para siempre y de manera fundamental la naturaleza de esta nación», indica Biden. «Y yo no puedo quedarme sin hacer nada y mirar que eso pase», agrega.

«Amigos, Estados Unidos es una idea. Una idea que es más fuerte que cualquier ejército, más grande que cualquier océano, más poderosa que cualquier dictador o tirano. Da esperanza a la gente más desesperada de la Tierra. Garantiza que todos sean tratados con dignidad. Y le niega refugio al odio», describe el ex vicepresidente.

«Infunde en cada persona en este país la creencia de que no importa donde comiences en la vida no hay nada que no puedas lograr, si trabajas para eso. Creemos en eso. Y por sobre esto eso es lo que está en juego en estas elecciones. No podemos olvidar lo que ocurrió en Charlottesville», concluye.

Biden nació en 1942 en una familia católica de Pennsylvania y se convirtió en abogado en 1968, estudios que le permitieron evitar la conscripción en el ejército en tiempos de la Guerra de Vietnam.

Comenzó a participar en política como independiente y se unió al Partido Demócrata en 1969, para luego obtener un inesperada victoria en las elecciones para el Senado de Estados Unidos en 1972, representando al estado de Delaware.

Tuvo una extensa carrera como senador hasta que en 2009 se sumó al gobierno de Obama como vicepresidente, cargo que ocupó durante dos períodos.

En las elecciones de 2016 Biden apoyó abiertamente a la candidata Hillary Clinton, que perdió el voto colegiado ante Donald Trump a pesar de haber sido la candidata más votada.

Desde entonces ha sido un crítico activo del gobierno de Trump, en preparación para su propia postulación a la representación del Partido Demócrata y posteriormente, si tiene éxito, a su candidatura presidencial.

En los últimos tiempos ha tenido también que lidiar con numerosas acusaciones sobre su conducta con las mujeres, que han señalado haber sido tocadas de manera «inapropiada»

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Consumo: podrían faltar productos de “Precios esenciales”

Juan Vasco Martínez, director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos, admitió hoy que la segunda parte del mes de abril está siendo «muy dificil» y advirtió que el próximo lunes podrían faltar algunos de los 64 productos de consumo de precios esenciales, el nuevo programa que lanzó el Gobierno la semana pasada.

«Nosotros tenemos la expectativa que el lunes estén los precios esenciales, sabemos que hay productos que están en fase de producción. Sabemos que algunos tienen fecha el 7 de mayo, pero se está haciendo todo el esfuerzo como para que el lunes esté completo el listado de Productos Esenciales, con la nueva señalética que dispuso la secretaría de Comercio», afirmó.

Vasco Martínez contó que los supermercadistas tuvieron una participación minúscula en la confección de los «Precios esenciales»: solo garantizaron el abastecimiento

«La lista fue confeccionada por la secretaría y los proveedores; a nosotros nos llegó el listado con los precios de venta finales y nada más, reveló.

La leche fue uno de los productos que mayor demanda e interés generó tras el lanzamiento del plan: «No tenemos una noticia oficial de que vayan a existir demoras en el suministro de la leche de SanCor y Mastellone».

Según indicaron desde el Ministerio de la Producción, los Productos Esenciales estarán disponibles en los comercios a partir del lunes 29 de abril. Al presentar el programa, el Ministerio de Producción y Trabajo informó que hay siete artículos que están en fase producción y se irán incorporando a la oferta: son tres variedades de fideos, dos tipos de arroz y dos tipos de leche. En todos los casos, hay alternativas en cada segmento: el lunes habrá otras variedades de fideos, arroz y leche de Productos Esenciales en las góndolas de los supermercados.

El listado completo puede ser consultado en www.precioscuidados.gob.ar

El directo de la asociación supermercadistas continuó y reconoció que la segunda parte del mes de abril viene siendo muy dificil y criticó el tratamiento de la ley de góndolas, que tendría fecha para el próximo 8 de mayo en la Cámara de Diputados. Varios sectores plantearon proyectos al respecto: Elisa Carrió, Juan Grabois y el massismo impulsan iniciativas similares.

Vasco Martínez cargó contra esa movida del Congreso: «No terminamos de entender cuál es el objetivo real de esta medida, que ignora hechos de la realidad del sector pymes y los supermercadistas».

«Venimos con una tasa de caída del empleo del 4 por ciento, la cadena lo que hace es no reponer las vacantes, cuando renuncian o se jubilan no se reemplaza para conservar los puestos de trabajo formales», cerró

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Roberto Baradel habló del procesamiento de la docente

El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), Roberto Baradel, instó a la Justicia a «actuar» en relación al procesamiento de la docente bonaerense Corina de Bonis, quien el 12 de septiembre de 2018 afirmó haber sido secuestrada y torturada, pero pericias actuales determinaron que habría emitido una denuncia falsa.

«La Justicia tiene actuar. Nosotros siempre planteamos eso. Con respecto a lo que sucedió ese día, eso lo va a determinar la Justicia. Ante semejante denuncia, nosotros lo primero que hicimos fue pedir la protección a las autoridades de los docentes e instar a que se hagan las denuncias y que se vaya a fondo con la investigación judicial. Todas las declaraciones nuestras van en ese sentido», aseguró Baradel, ante la consulta.

El hecho ocurrió en septiembre de 2018, cuando la mujer afirmó que un grupo de personas la había atacado y escrito con un arma blanca en el abdomen la leyenda: «Ollas no». Por esos días, la maestra participaba de diferentes ollas populares que tuvieron lugar luego de que se suspendieran las clases por la explosión de un comedor escolar de Moreno que provocó la muerte de dos personas.

«Hay una causa que se sigue investigando para determinar las responsabilidades en ese hecho. En su momento se había imputado al gasista pero nosotros creemos que eso tiene que ir más allá. Hay más responsabilidades. Nosotros creemos que la Justicia tiene que ir a fondo, investigando las responsabilidades en esa causa, lo mismo que en la denuncia de la causa de De Bonis», expresó Baradel.

Al momento del presunto secuestro, fue el propio titular de SUTEBA quien denunció el hecho en conferencia de prensa. Los interrogantes por los dichos de la docente comenzaron en octubre, cuando el procurador general bonaerense Julio Conte Grand manifestó sus dudas sobre el relato de la mujer y expresó que, según las cámaras de seguridad de la zona, «resulta una hipótesis de trayecto que no es coincidente ni compatible con el tiempo necesario como para que esta señora haya sufrido los hechos tal como ella lo describió».

De acuerdo al documento de citación, la acusación por falso testimonio se basa en filmaciones de tres cámaras de seguridad de la intersección de las calles Tablada y Lugones (Moreno) “que dan cuenta del pasar de la víctima, no así de la circulación de vehículo alguno con características similares a las cuales ésta describiera, menos aún del acometimiento denunciado”.

En tanto, la DDI de Moreno-General Rodríguez (Brigada de investigación) afirmó que del análisis de las filmaciones se concluye “la imposibilidad de que el suceso pueda haber ocurrido en ese lapso temporal y en el lugar indicado, habiendo individualizado a las dos personas que se avistaran en las filmaciones caminar delante de la denunciante quienes no han observado el circular de ningún vehículo como el descripto, ni escuchar gritos, frenadas, circular de vehículos a alta velocidad, ni ruidos de pelea’”.

Por su cuenta, la pericia realizada por la división Tecnologías Aplicadas de la Policía Federal Argentina reveló la “inexistencia” de señales físicas de haber sufrido politraumatismo en su pómulo derecho -como gabía indicado- , y asegura “que en base al estado de la cinta asfáltica no sería posible una escritura perfecta sobre el abdomen de la misma».

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