AFI: los jefes dan explicaciones sobre espionaje

El director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, y su segunda, Silvia Majdalani, brindarán un informe ante la Comisión Bicameral de Inteligencia ante las denuncias sobre espionaje ilegal promovidas por sectores de la oposición.

Arribas y Majdalani estarán en la Bicameral desde el mediodía en una reunión que será confidencial, tal como lo establece el Reglamento de la Comisión. El encuentro será presidido por el titular del organismo legislativo, el senador radical Juan Carlos Marino.

Según trascendió, los informes abarcarán a varios temas, pero estarán centrados en la causa que lleva adelante el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, sobre una supuesta red de espionaje ilegal y en la que busca determinar si la AFI tuvo participación.

En la última reunión en la que expuso Ramos Padilla, el diputado de Cambiemos Daniel Lipovetzky aclaró que el magistrado no aportó ningún dato que sostenga que la AFI pudo estar involucrada en esta supuesta red de espías y que se trataría de una maniobra de sectores para-estatales.

La investigación del falso abogado Marcelo D’Alessio puso en tela de juicio el accionar de la AFI y expuso una organización dedicada a tareas de espionaje ilegal y supuesta extorsión de empresarios y personajes expuestos por sus propios antecedentes, y mostró cómo utilizan a funcionarios, jueces, fiscales y periodistas para sus fines delictivos.

Los escritos de Ramos Padilla y que envió al Congreso hablaron de la presencia de servicios de inteligencia nacional y del exterior en expedientes y negocios clave.

Desde el sector político también hubo fuertes cuestionamientos a los servicios de inteligencia. La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal aseguró que fue víctima de espionaje ilegal, ejecutado por un grupo de ex altos jefes policiales bonaerenses que trabajaron orgánica e inorgánicamente para la AFI.

Hace un par de semanas, la diputada Elisa Carrió presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley para reformar estructuralmente el sistema de inteligencia nacional. “La única medida eficaz para combatir el espionaje ilegal en Argentina es eliminar la Agencia Federal de Inteligencia (AFI)”, sostuvieron desde la Mesa Nacional de la Coalición Cívica ARI.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here