Samid fue trasladado desde San Pedro a Belice y se espera su expulsión

El empresario de la carne Alberto Samid, detenido desde el viernes tras escapar de la Argentina, fue trasladado desde la estación de policía de San Pedro, donde pasó el fin de semana, a la ciudad de Belice.

Así lo informó el diario The San Pedro Sun en su edición digital. El traslado se produjo alrededor del mediodía, con escolta de oficiales argentinos y locaes. Samid cayó detenido en ese país luego de que Interpol lanzara un pedido de captura a raíz de la búsqueda de la Justicia argentina.

El Ministerio de Seguridad envió dos agentes de la Policía Federa a Belice ayer para acelerar el regreso de Samid al país. A pesar de que no hay acuerdo de extradición entre la Argentina y Belice, en la cartera que conduce Patricia Bullrich se mostraban confiados en que el traslado se produzca hoy.

Al momento de su traslado a la ciudad de Belice, Samid «saludó a los oficiales de policía, apretó sus manos, y con un gesto triunfal, dejó la estación», informó el medio beliceño.

Mientras se aguarda lo que resuelve la Justicia de Belice, donde Samid se encuentra detenido desde el sábado, la defensa del abogado y matarife pidió al Tribunal Oral que lo juzga por asociación ilícita una pericia psiquiátrica para determinar su capacidad, una vez que sea trasladado hacia la Argentina.

El planteo fue hecho por el abogado Vicente D’Attoli ante el Tribunal Oral en lo Penal Económico 1, días antes de la detención de Samid, en momentos en que el empresario había sido declarado prófugo y daba entrevistas periodísticas, indicaron este lunes fuentes judiciales.

El tribunal deberá resolver si ordena la medida solicitada una vez que se defina si el empresario será trasladado al país.

El domingo, D’Attoli se había referido a la salud del empresario y había afirmado que se encuentra en un «estado de debilidad» en la comisaría central de la isla de San Pedro, en Belice.

«Tiene problemas emocionales que se derivan de su salud. Sabemos que se le ha prestado asistencia médica. En esta vorágine del Gobierno Nacional se olvidaron de la salud del hombre. A Samid lo veo fuera de sus cabales», afirmó en declaraciones a A24.

Samid es juzgado desde el 18 de marzo último acusado de formar parte de una asociación ilícita en una causa iniciada en 1996 por evasión de impuestos en su cadena de frigoríficos. La fiscalía pidió que el empresario reciba una pena de seis años y medio de prisión.

La semana pasada, Tribunal Oral en lo Penal Económico 1 ordenó la detención del empresario Samid por no asistir a las audiencias del juicio oral en su contra por evasión impositiva.

Una vez conocida la noticia, Samid dio varias entrevistas en las que desafió a la Justicia, dijo que no se iba a entregar y que se encontraba “en una provincia peronista”.

Finalmente el sábado fue detenido por las autoridades de Belice y alojado en una comisaría.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here