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Actualidad Política

Compost: novedoso proyecto de ley en la Ciudad de Buenos Aires

En la Ciudad de Buenos Aires, donde diariamente se generan unas 6000 toneladas de residuos, más de la mitad del total corresponde a la fracción húmeda. Es decir, restos de comida.

Para tratar de disminuir el volumen de este tipo de basura, se estudia una iniciativa que propone generar un programa de compostaje comunitario en el que aquellos vecinos que se plieguen a la iniciativa reciban un descuento en su tasa de ABL.

Se trata de un proyecto de ley que ingresó en la Legislatura que busca instalar, en principio, una Estación de Compostaje Comunitario por cada comuna. Las mismas tendrían al menos 6 composteras de un metro cúbico de capacidad, donde los vecinos podrán darse de alta como usuarios.

«Los primeros 5000 usuarios inscriptos recibirán un kit de compostaje, compuesto por un cesto para compostables, 40 bolsas de bioplástico biodegradable y compostable y una guía para la correcta separación de residuos orgánicos destinados al compostaje», explicaron desde la Comisión de Ambiente, donde se debate el proyecto.

Luego, el inscripto deberá acercar los residuos a la estación más cercana, donde serán verificados y pesados. Una vez acreditados los residuos orgánicos compostables, el vecino recibirá una compensación a modo de descuento sobre el ABL del año siguiente. Si estuviera exento del mismo, podrá acreditarlo en su tarjeta SUBE, también a partir del año siguiente.

El compost obtenido será utilizado para el mantenimiento de los espacios públicos y si hubiera un excedente, podrá ser comercializado y los fondos obtenidos serán destinados al mantenimiento del programa.

«Hace más de 10 años que nuestra Ciudad se propuso iniciar un camino progresivo hacia la minimización de los residuos que terminan en rellenos sanitarios. Una de las etapas previstas era la separación de los residuos orgánicos y su posterior valorización, algo que hoy no se realiza en el ámbito domiciliario», explicó Maximiliano Ferraro, diputado del bloque Vamos Juntos.

«Tenemos la buena noticia de que este año se reguló a nivel nacional la producción, registro y aplicación del compost, lo que permite que pueda ser utilizado e introducido en el mercado. Es por ello que la creación y puesta en marcha de un primer Programa de Compostaje que transforme ciertos restos de comida en abono para nuestros suelos y que contemple incentivos para sus usuarios es el próximo paso natural en el camino hacia esa meta de basura cero a la que queremos llegar», agregó el legislador, quien impulsa el proyecto junto a Claudio Cingolani y Hernán Reyes, también de Vamos Juntos.

Es que, como figura en los argumentos del proyecto, la normativa a la que hace referencia el legislador es la resolución conjunta 1/2019 de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

La misma estableció el Marco Normativo para la Producción, Registro y Aplicación de Compost, cuya finalidad es la de «definir las posibles aplicaciones y establecer los requisitos necesarios que debe cumplir el compost elaborado a partir de residuos orgánicos separados en origen y recolectados de manera diferenciada, a efectos de su registro, asegurando una gestión sustentable y promoviendo su producción, uso y aplicación en las distintas jurisdicciones provinciales».

Otras experiencias

Además de experiencias a nivel mundial, en varias localidades argentinas ya se han puesto en práctica iniciativas similares. El municipio de La Plata lanzó el programa «Cuentas verdes» que incluye un 10% de descuento a la tasa de la propiedad a los vecinos que participen de los procesos de selección, clasificación y reciclado de los residuos. También en Corral de Bustos, en Córdoba, se diseñó un modelo parecido.

En Rosario, en tanto, la municipalidad creó la Red de Hogares Verdes por la cual lleva entregadas más de 4.000 composteras domiciliarias. Este programa se lanzó durante la primera gestión de la intendenta Mónica Fein, en 2011, pero aumentó notoriamente su participación en el último año. De los 1.000 integrantes que tenía en 2014, en la actualidad forman parte 4.237 familias.

A nivel global, también existen experiencias exitosas: en Milán, Italia, ya se realiza una recolección diferenciada de los residuos orgánicos en bolsas de bioplástico biodegradable y compostable.

San Francisco, en los Estados Unidos, se diferencia de otras ciudades de dicho país al haber logrado que el 80% del total de los residuos no sea dispuesto en rellenos sanitarios, cuando en ciudades como Nueva York o Chicago estos porcentajes son del 21% y 10%, respectivamente.

En el caso de San Francisco, la fórmula no es ningún secreto. Desde el año 2009 tanto los hogares como los comercios están obligados a separar sus residuos orgánicos en origen. Otros ejemplos internacionales son los de Madrid, que lleva a cabo un programa de compostaje comunitario, y algunos distritos («arrondissements») de París, que han implementado una prueba piloto de separación y recolección diferenciada de residuos orgánicos.

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Actualidad Política

El acuerdo, eje del inicio de la Cumbre del Mercosur

El acuerdo con el Mercosur será la clave

El acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE), la modernización del Mercosur en el plano institucional y burocrático, así como las negociaciones en curso con el bloque del EFTA y Canadá, serán los principales temas que abordará el Grupo de Mercado Común, en la jornada inaugural de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur que se extenderá hasta el miércoles en la ciudad de Santa Fe.

«La Argentina ha planteado cuatro puntos importantes para abordar en esta cumbre. Uno de ellos es la conclusión de las negociaciones en marcha con el bloque del EFTA y el acuerdo con la Unión Europea. Vamos a discutir los pasos que vamos a seguir y el estatus en que se encuentran», precisó este mediodía el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser.

Otros temas de agenda también serán «la modernización del Mercosur, para lograr una simplificación institucional y de la burocracia, la posibilidad de avanzar en acuerdos marco con el sector automotriz de Centro América y la puesta en marcha el próximo año del sistema de roaming libre en telefonía móvil en los países del Mercosur», agregó Reyser.

Dante Sica explicará el acuerdo Mercosur-UE

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, participará mañana y el miércoles en Santa Fe de la 54° Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, donde mantendrá encuentros con su par de Industria y Comercio de Paraguay, Liz Rossana Cramer Campos; y con el viceministro de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales del Ministerio de Economía de Brasil, Marcos Troyjo.

La actividad de Sica comenzará mañana a las 15, con una reunión de ministros de Industria, Comercio y Servicios de los Estados parte del Mercosur.

Este cuerpo tiene a su cargo, entre otros temas, la discusión respecto a la posibilidad de reformar el Arancel Externo Común del Mercosur, que en la actualidad se ubica en 35%.

El ministro también participará en la reunión del Consejo del Mercado Común (CMC), en la que se avanzará sobre los próximos pasos y desafíos en la implementación del Acuerdo con la UE y los avances en las demás negociaciones que lleva adelante el bloque con el EFTA y Canadá.

El Ministerio de Producción, a través de un comunicado de prensa, precisó que durante la Cumbre se hará también «foco en la agenda de consolidación del Mercosur, priorizando especialmente la facilitación del comercio y la coherencia regulatoria como instrumentos para potenciar el comercio intrabloque», a lo que se sumará la continuación de los trabajos de acercamiento con la Alianza del Pacífico.

Por último, el miércoles, Sica mantendrá una reunión con los ministros de Economía y presidentes del Banco Central de Mercosur y participará de la reunión plenaria con los Jefes de Estado del bloque regional.

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Actualidad Política

La CGT define la posibilidad de apoyar a los Fernández

Los representantes de la Confederación General del Trabajo tienen planeado juntarrse con los principales precandidatos a presidente para conocer los planes y presentar sus reclamos de cara a las próximas elecciones. ¿A quién apoyará la CGT? Si bien circuló la idea de una posición «neutral» de la institución que promulga un sector, Héctor Daer salió a desmentirlo y ratificó su apoyo a Alberto y Cristina Fernández. En la tarde de este lunes 15 de julio se verán las caras en la central gremial para definir una postura.

Jorge Sola, secretario gremial del Sindicato de Seguro, explicó que la postura de la CGT «no está hablada» y resaltó que debe tratarse en el Consejo Directivo. El sindicalista, secretario de Comunicación de la central obrera, confirmó además que esta tarde a las 16 habrá una reunión de la mesa chica para coordinar los temas que se hablarán mañana con el precandidato del Frente de Todo y que allí «quedará más claro» la situación, aunque reconoció que existen sectores que buscan la neutralidad.

«Cómo va a ser neutral la CGT si todo lo que hizo este Gobierno fue para enriquecer aún más a los que más tienen y más ganan? La CGT es peronista y jamás apoyará a este Gobierno», respondió en su cuenta de Twitter Daer ante los rumores de una postura neutral. Su apoyo a la fórmula Fernández-Fernández ya había sido anunciado, por lo que cierto sector intenta mostrar su disconformidad con el kirchnerismo.

Guillermo Moser de Luz y Fuerza insistió en que «hay que ver el plan» de todos los candidatos a presidente y que la «mejor postura» que puede tomar el sindicalismo es la «neutralidad» porque «hay otros compañeros que apoyan a Roberto Lavagna, por ejemplo». Y agregó: «Vamos a ver qué medida se toma. Yo voy de invitado a la CGT y voy a escuchar la posición que se toma. Va a ser una conversación de todos de la comisión hay que ver qué piensan».

Los sindicalistas que apoyan a Moser son José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA), el ferroviario Sergio Sasia, el mercantil Armando Cavalieri y el colectivero Roberto Fernández, que casualmente fueron los mismos que apoyaron la candidatura de Lavagna.

Por su parte, el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, se metió en la discusión y expresó: «No es bueno que la CGT no tenga una posición unificada en las elecciones. Es indudable que algunos dirigentes especulan con la posibilidad que el Gobierno gane». En diálogo con Crónica Anunciada, Baradel aseguró que «ahora quieren proponer neutralidad y juntarse con Pichetto», y agregó: «Si la CGT no apoya a un candidato estamos en un problema».

En medio de las disputas por una definición, Alberto Fernández almorzará el martes 16 de julio con representantes de la CGT, Luz y Fuerza y Ferroviarios. Incluso, la decisión de no recibir al candidato presidencial del kirchnerismo en la mítica sede de Azopardo 802 fue para evitar diferencias internas, por lo que mantendrán el encuentro en la sede de UPCN

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Actualidad Política

ARA San Juan: Aguad pasará a retiro a dos oficiales

Decisión del Ministro Aguad en la causa del ARA San Juan

Esta semana, Oscar Aguad hará público un sumario elaborado por el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas que establece las responsabilidades militares en la tragedia del ARA San Juan. Con esta actuación administrativa en sus manos, Aguad pasaría a retiro a los dos últimos oficiales en actividad que integraron la cadena de mando cuando la tragedia en alta mar terminó con la muerte de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan.

El ministro informará hoy a los oficiales de la Armada -sus nombres se mantienen en reserva por cuestiones legales- y a continuación hará publico un dossier de más de 200 fojas que define la responsabilidad administrativa de los oficiales que supuestamente fallaron al momento de evitar que el ARA San Juan termine en el fondo del Océano Atlántico.

Asimismo, el Ministerio de Defensa también pretende hacer públicas las conclusiones de la junta de expertos submarinistas que trabajó para demostrar que la cadena de sucesos que llevó a la tragedia arranca en la reparación de media vida de la nave, buscando así delimitar claramente quienes, por acción u omisión, contribuyeron desde la óptica oficial al trágico desenlace.

El Estado Mayor Conjunto es el organismo de jerarquía superior en la orgánica militar actual. Se encuentra a cargo del Teniente General Bari del Valle Sosa, un veterano de la Guerra de Malvinas, y por estas horas las fuentes consultadas no supieron precisar si él mismo ha dejado su firma estampada en el documento -está actualmente de licencia- o si éste será dado a conocer con la firma del actual subjefe del organismo militar, el Brigadier Mayor Roberto Andreasen.

El sumario se enmarca en el nuevo reglamento de disciplina para las FFAA, que reemplazó al anterior Código de Justicia Militar derogado durante el gobierno de Cristina Fernández por iniciativa de la exministra Nilda Garré. La norma no es -como lo era el código anterior- parte de un fuero penal especial.

Apenas si constituye un marco disciplinario interno que puede contener penas que van desde un apercibimiento a la baja o retiro. Para el caso de delitos penales propios de la actividad militar, se han efectuado agregados y modificaciones al Código Penal de la Nación y por ende su aplicación está en poder de los jueces federales del fuero penal.

Las responsabilidades asignadas a la cadena de mandos navales con funciones en la operación del ARA «San Juan» entrarían dentro de las denominadas faltas disciplinarias gravísimas. En este contexto, al menos dos de los oficiales presuntamente responsables en forma parcial por la tragedia serían pasados a retiro por Aguad.

El ARA San Juan en las elecciones 2019

Sin embargo, y pese a su rigor profesional, los legisladores opositores de la Comisión Bicameral ARA San Juan se niegan a tomar en consideración este sumario militar elaborado por el Estado Mayor Conjunto. Es que si decidieran incluirlo en las consideraciones finales de sus propias conclusiones, deberían postergar la difusión pública de su informe definitivo sobre la tragedia del ARA San Juan, prevista para el jueves 18 de julio.

Los diputados y senadores del Frente de Todos se resisten a otorgar una postergación porque creen que podría beneficiar al gobierno en plena campaña electoral. Para los representantes del kirchnerismo en la comisión bicameral ARA San Juan, el informe final implicaría un fuerte costo político para Mauricio Macri y su ministro Aguad, y por eso quieren difundirlo cuanto antes.

El martes, los senadores y diputados que conforman la bicameral -cuyo único objetivo es establecer las responsabilidades políticas en la tragedia que costó la vida de 44 miembros de la Armada Argentina- se reunieron con el propósito de proceder a la firma del informe final sobre las presuntas responsabilidades en el siniestro.

La oposición alineada en la actualidad en el «Frente de Todos», y que tiene la mayoría, intenta aprovechar el momento preelectoral para cargar las tintas sobre la actual conducción de la cartera de Defensa, y de modo colateral con Macri, prescindiendo de eventuales responsabilidades de gestiones anteriores.

El oficialismo, por su parte, comunicó a los parlamentarios que está concluido el sumario militar que el Estado Mayor elaboró por orden del Ministerio de Defensa. Considerando que se trata de un documento producido nada menos que por la máxima autoridad militar de la Nación, con resultados extremadamente precisos en materia de asignación de responsabilidades, resultaría muy extraño que la Bicameral emitiera una conclusión sin tener en cuenta las conclusiones de los auditores militares.

Hasta el presente, la oposición ha cerrado filas en torno a la decisión de emitir su informe antes de las PASO -concretamente el próximo 18 de julio con despliegue mediático y presencia de público-, aun a riesgo de degradar severamente la credibilidad del documento. Este apresuramiento podría forzar al oficialismo a producir un pronunciamiento de minoría, lo que dejaría en claro que la campaña se metió de lleno en la comisión.

Incluso la mayoría de los familiares de los marinos fallecidos advierten que la bicameral está a punto de perder la credibilidad, toda vez que, en lo que a responsabilidad política se refiere, sólo hará hincapié en una gestión que tenía apenas dos meses de iniciada cuando ocurrió la tragedia, dejando además de lado a todos los funcionarios de la gestión kirchnerista que ocuparon la cartera ministerial desde que se inició la reparación de media vida de la embarcación.

Fueron los familiares de las víctimas quienes una y otra vez reclamaron que la exministra Nilda Garré fuera apartada de la bicameral, por haber sido la funcionaria bajo cuya gestión se adquirió el hoy cuestionado sistema de control de emisiones de hidrógeno dentro del casco resistente del San Juan.

«No se le puede cargar a la exministra, la responsabilidad técnica por la elección de un sistema de medición de hidrógeno en la atmósfera no adecuado para una embarcación militar, pero tampoco se le puede achacar al actual ministro responsabilidad por la zarpada de un submarino, que fue decidida por un almirante y un comandante de fuerza, que estaban al tanto del estado de la nave y que consideraron que estaba apta», sostiene uno de los peritos navales que colabora en las investigaciones.

Un punto especialmente controvertido es el de la pretensión del peronismo de cargar en el Ministerio de Defensa la responsabilidad por el momento en el que se declaró al submarino en emergencia y consecuentemente se dispuso el inicio del operativo SAR (Search and Rescue), Búsqueda y Rescate.

Asesores en materia de legislación marítima consultados coinciden en explicar que «durante el gobierno de facto de Jorge Rafael Videla se promulgó la ley 22.445, mediante la cual se determinó que la autoridad de aplicación del protocolo SAR sería exclusivamente el Comandante en Jefe de la Armada.

Los juristas reconocen que ese cargo ya no existe más y que lo suplanta la figura del Jefe de Estado Mayor General de la Armada. Con el advenimiento de la democracia, el Congreso Nacional revalidó decenas de leyes de la dictadura para asegurar el correcto funcionamiento administrativo del Estado Nacional; ésta fue una de ellas y se encuentra plenamente vigente.

Esta norma, cumplida a rajatabla por la Armada Argentina, hace posible que ante una situación de emergencia en el mar bajo jurisdicción SAR de la fuerza naval nacional, sus autoridades no deban perder tiempo en pedir permiso a los ministerios de Defensa o Seguridad. Es el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Marina el que asume de facto el control automático de la situación, contando como fuerza subsidiaria con la Prefectura Naval Argentina.

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