Transparencia: el Gobierno lanzó el Plan Nacional Anticorrupción

A través de un decreto, el Gobierno aprobó este jueves la implementación de un Plan Nacional Anticorrupción para fomentar la transparencia política, que deberá ser ejecutado entre 2019 y 2023.

Según indica el documento, publicado esta mañana en el Boletín Oficial, la iniciativa contiene «más de 250 iniciativas transversales y sectoriales para consolidar y profundizar el camino de la transparencia, la integridad, el fortalecimiento institucional y la rendición de cuentas».

Firmado por el presidente Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, el decreto 258/2019 destaca que «la lucha contra la corrupción y el respeto por la ética republicana y la transparencia deparan indudables beneficios de toda índole para la Nación, pues generan el prestigio, la confianza y la previsibilidad que nuestro país requiere para comenzar un verdadero y sostenible desarrollo económico y social».

«Que la corrupción se presenta como un fenómeno complejo que debe ser abordado de modo amplio mediante el diseño y la aplicación de políticas públicas tanto preventivas como punitivas, de conformidad con los compromisos internacionales asumidos mediante los precitados instrumentos», añade en los fundamentos la norma.

Entre las medidas propuestas en el plan, destacan el «fortalecimiento de los sistemas para la adquisición de bienes y servicios» y «de los sistemas para la contratación de obra pública» por parte del Estado nacional.

Asimismo, la ampliación de los sistemas de control sobre empresas de propiedad estatal, como la Administración General de Puertos, Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA), la Operadora Ferroviaria, Aerolíneas Argentinas y Austral, Intercargo y los Ferrocarriles Argentinos, entre otras.

El Gobierno invitó al Congreso al Poder Judicial, al Ministerio Público Fiscal, al Ministerio Público de la Defensa y al Consejo de la Magistratura «a dictar, en el ámbito de sus respectivas competencias, normas de carácter similar». En la misma línea convocó a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires a adoptar planes similares de lucha contra la corrupción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here