Listas colectoras: el Gobierno oficializó la prohibición

El Gobierno oficializó la prohibición del uso de las llamadas listas «colectoras» y las candidaturas múltiples en las elecciones presidenciales. La medida, anticipada ayer, fue implementada por decreto y publicada este viernes en el Boletín Oficial.

Hasta ahora un candidato podía figurar en distintas listas que presentaran aspirantes a otros cargos. La decisión de terminar con esta herramienta política formaba parte de una reforma más amplia que el Gobierno intentó impulsar el año pasado. A pesar de lograr el aval de la Cámara de Diputados, el proyecto no logró atravesar el Senado. Fuentes oficiales indicaron que, como la iniciativa pierde estado parlamentario, se decidió recurrir al decreto.

El texto había logrado en la Cámara Baja el respaldo de todo el arco político, excepto el kirchnerismo y la izquierda. Por ende, desde la Casa Rosada aseguran que este no debería encontrarse con particular resistencia por parte de la oposición.

Las colectoras no están previstas en la Constitución ni en la ley electoral. La ex presidente Cristina Kirchner llenó ese vació en 2011 al avalarlas por decreto. Pero a lo largo de los considerandos, el decreto remarca que las «colectoras generan confusión en el electorado e inequidad entre los competidores», algo que «conspira contra la emisión de un voto informado y afecta seriamente la calidad del proceso electoral».

listas colectoras y la oposición anticipa que irá a la Justicia

En esta ocasión, la idea del justicialismo que Massa empezó a desplegar mediáticamente era que el PJ lograra la unidad en Buenos Aires sin importar el candidato a Presidente. De esta manera, por ejemplo, Martín Insaurralde o Axel Kicillof podrían ir como únicos elegidos del movimiento, llevando la boleta de Argentina Federal y la de Cristina Kirchner sin mayores inconvenientes. Si el decreto no se traba en tribunales, esa estrategia será cancelada. Un duro golpe para las aspiraciones de los opositores a Vidal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here