Connect with us

Actualidad Política

Docentes: Vidal anuncia el acuerdo salarial

la espera del paquete de medidas preparado por la Casa Rosada para frenar la inflación y reactivar el consumo, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal anunciará hoy la aceptación por parte del Suteba que encabeza Roberto Baradel de la oferta salarial para los docentes, y desactivará de ese modo el principal (y potencial) conflicto de su administración en el decisivo año electoral.

«La oferta era demasiado buena, estamos contentos», afirmaron muy cerca de la mandataria bonaerense, que había ofertado a los docentes un 15,6 por ciento de resarcimiento por 2018 y para 2019 un incremento en línea con la inflación. Ayer, el Suteba protestó en las calles de La Plata para denunciar irregularidades en la mala liquidación de los sueldos y exigir que no se les descuente los días por las medidas de fuerza. Baradel condicionó incluso el acuerdo paritario al cumplimiento de esta exigencia..

Desde el gobierno bonaerense especularon con que el dirigente gremial, enrolado en el kirchnerismo, quedó «entrampado» por la seriedad de la oferta, y valoraron que el acuerdo llegue en coincidencia con los poco alentadores números de la inflación de marzo que hoy difundirá el Indec. Se prevé que la inflación del mes oscile entre el 4 y el 4,5%.

El de Baradel fue el último gremio en sumarse al acuerdo, ya que antes lo habían hecho los restantes cinco gremios que agrupan a los docentes bonaerenses. Durante 2018, los alumnos de las escuelas públicas principal distrito del país perdieron 29 días de clases, y en lo que va de 2019 se llevaron a cabo tres medidas de fuerza.

En la Casa Rosada, mientras tanto, se pulen los últimos detalles de las medidas económicas, que anunciará mañana el presidente Mauricio Macri en la quinta de Olivos. Vidal y su par porteño, Horacio Rodríguez Larreta, participaron de la decisión, que incluirá un acuerdo de precios, mayores controles a las empresas, créditos para jubilados y beneficiarios de la AUH, entre otras medidas.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad Política

Río Gallegos: cayó techo de una escuela y hubo heridos

El incidente ocurrió en un colegio de Santa Cruz, cuando un pedazo de cielo raso se desplomó en el medio del aula sobre varios chicos de entre 12 y 13 años. Si bien ya están fuera de peligro, siete alumnos sufrieron heridas y fueron trasladados al hospital. El momento de angustia se vivió poco después de las 10.30 del martes en escuela industrial 6 de la ciudad de Río Gallegos, cuando un obrero se encontraba haciendo reparaciones en el entretecho de ese edificio, pero al pisar una parte floja del cielo raso, este se desplomó sobre los alumnos.

«Los chicos están todos bien. A uno le dieron dos puntos de sutura por un corte en la frente; a otro le sacaron placas por un dolor en el hombro por el golpe del durlock; otro que perdió el conocimiento estuvo en observación y los demás estaban más que nada en shock», informó a la agencia Télam, Hugo Piloñeta, vocal por los padres en el Consejo Provincial de Educación.

Según precisó, fueron siete los alumnos trasladados al hospital por la ambulancia de la Fuerza Aérea, acompañados por un personal de la escuela y que a medida que se recompusieron, se retiraron con sus padres. «Cerca de las 14.30 se retiró el último estudiante del hospital», informó. «En Emera instancia es un operario de una empresa que estaba trabajando en la caldera en el entre techo, piso el cielo raso de durlock y no se cayó él porque se agarró de las cabriadas del galpón», indicó Piloñeta. El vocal apuntó a la responsabilidad de las autoridades, tanto de la escuela como del CPE

Si bien desde la CPE explicaron que el incidente ocurrió porque «una persona ajena a la institución estuvo en el entretecho de ese edificio sin contar con autorización de los organismos a cargo del mantenimiento escolar» y que comenzarán una investigación para determinar quién le permitió el ingreso, una de las madres de los chicos afectados, dialogó con Radio Nuevo Día 100.9 y apuntó contra la CPE. En ese sentido, indicó que desde las autoridades no realizan periódicamente el mantenimiento, sino que se hace por la labor de docentes y alumnos, “porque para que aparezca Educación, como papás tenemos que ir a reclamarlo y si no salimos por los medios no hacen caso”. Es que, el nuevo edificio del Industrial 6, a cargo de la Fuerza Aérea y ubicada en cercanías del aeropuerto de Río Gallegos, aún no está terminado. «La mayoría de los chicos están shockeados», indicó una madre. «Tengo a mi hija acá hace cuatro años y desde ese tiempo que estamos pelando para que los chicos tengan mejor infraestructura», agregó.

“Que el CPE se ‘ponga las pilas’ y se ponga a hacer algo. Ya que es año electivo, que se pongan en campaña, ya que quieren hacer política con los chicos, y que entreguen ese colegio. Hoy apareció milagrosamente toda Educación, pero tuvo que pasar esto”, manifestó.

Continue Reading

Actualidad Política

Joe Biden, precandidato a la presidencia de EE.UU.

El ex vicepresidente norteamericano, Joe Biden, anunció hoy su precandidatura para las elecciones presidenciales de 2020, en las que deberá superar la interna de su partido para luego competir con el actual mandatario republicano Donald Trump, si decide buscar la reelección.

«Los valores centrales de nuestra nación, nuestra presencia en el mundo, nuestra democracia, todo lo que ha hecho a Estados Unidos lo que es, están en juego. Por eso estoy anunciando hoy mi candidatura a la presidencia de Estados Unidos», indicó Biden en su cuenta de Twitter.

Joe Biden, de 76 años, fue vicepresidente de Estados Unidos entre 2009 y 2017 bajo la presidencia de Barack Obama, y se ha convertido en el último demócrata que han manifestado sus intenciones de participar en la interna.

La larga lista incluye al senador por Vemont, Bernie Sanders, la senadora por Massachusetts Elizabeth Warren y el representante por Ohio Tim Ryan, además de otros 16 precandidatos.

Aunque Joe Biden, Sanders y Warren son quizás los candidatos de mayor perfil y trayectoria en una carrera que comenzará formalmente en febrero con las elecciones internas del Partido Demócrata en Iowa.

En un video publicado en su cuenta de Twitter, Biden comienza su postulación haciendo referencia a las tensiones sociales y raciales desatadas en los últimos años en Estados Unidos, mencionando el incidente ocurrido en Charlottesville cuando supremacistas blancos y sus opositores chocaron violentamente durante una protesta.

Una persona murió y 19 resultaron heridas cuando un automovilista embistió en aquel momento a la multitud que se enfrenta a los ultraderechistas.

«Creo que la historia mirará atrás a los cuatro años de este presidente y todo lo que representa como un momento abominable del tiempo, pero si le damos a Donald Trump ocho años en la Casa Blanca él cambiará para siempre y de manera fundamental la naturaleza de esta nación», indica Biden. «Y yo no puedo quedarme sin hacer nada y mirar que eso pase», agrega.

«Amigos, Estados Unidos es una idea. Una idea que es más fuerte que cualquier ejército, más grande que cualquier océano, más poderosa que cualquier dictador o tirano. Da esperanza a la gente más desesperada de la Tierra. Garantiza que todos sean tratados con dignidad. Y le niega refugio al odio», describe el ex vicepresidente.

«Infunde en cada persona en este país la creencia de que no importa donde comiences en la vida no hay nada que no puedas lograr, si trabajas para eso. Creemos en eso. Y por sobre esto eso es lo que está en juego en estas elecciones. No podemos olvidar lo que ocurrió en Charlottesville», concluye.

Biden nació en 1942 en una familia católica de Pennsylvania y se convirtió en abogado en 1968, estudios que le permitieron evitar la conscripción en el ejército en tiempos de la Guerra de Vietnam.

Comenzó a participar en política como independiente y se unió al Partido Demócrata en 1969, para luego obtener un inesperada victoria en las elecciones para el Senado de Estados Unidos en 1972, representando al estado de Delaware.

Tuvo una extensa carrera como senador hasta que en 2009 se sumó al gobierno de Obama como vicepresidente, cargo que ocupó durante dos períodos.

En las elecciones de 2016 Biden apoyó abiertamente a la candidata Hillary Clinton, que perdió el voto colegiado ante Donald Trump a pesar de haber sido la candidata más votada.

Desde entonces ha sido un crítico activo del gobierno de Trump, en preparación para su propia postulación a la representación del Partido Demócrata y posteriormente, si tiene éxito, a su candidatura presidencial.

En los últimos tiempos ha tenido también que lidiar con numerosas acusaciones sobre su conducta con las mujeres, que han señalado haber sido tocadas de manera «inapropiada»

Continue Reading

Actualidad Política

Consumo: podrían faltar productos de “Precios esenciales”

Juan Vasco Martínez, director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos, admitió hoy que la segunda parte del mes de abril está siendo «muy dificil» y advirtió que el próximo lunes podrían faltar algunos de los 64 productos de consumo de precios esenciales, el nuevo programa que lanzó el Gobierno la semana pasada.

«Nosotros tenemos la expectativa que el lunes estén los precios esenciales, sabemos que hay productos que están en fase de producción. Sabemos que algunos tienen fecha el 7 de mayo, pero se está haciendo todo el esfuerzo como para que el lunes esté completo el listado de Productos Esenciales, con la nueva señalética que dispuso la secretaría de Comercio», afirmó.

Vasco Martínez contó que los supermercadistas tuvieron una participación minúscula en la confección de los «Precios esenciales»: solo garantizaron el abastecimiento

«La lista fue confeccionada por la secretaría y los proveedores; a nosotros nos llegó el listado con los precios de venta finales y nada más, reveló.

La leche fue uno de los productos que mayor demanda e interés generó tras el lanzamiento del plan: «No tenemos una noticia oficial de que vayan a existir demoras en el suministro de la leche de SanCor y Mastellone».

Según indicaron desde el Ministerio de la Producción, los Productos Esenciales estarán disponibles en los comercios a partir del lunes 29 de abril. Al presentar el programa, el Ministerio de Producción y Trabajo informó que hay siete artículos que están en fase producción y se irán incorporando a la oferta: son tres variedades de fideos, dos tipos de arroz y dos tipos de leche. En todos los casos, hay alternativas en cada segmento: el lunes habrá otras variedades de fideos, arroz y leche de Productos Esenciales en las góndolas de los supermercados.

El listado completo puede ser consultado en www.precioscuidados.gob.ar

El directo de la asociación supermercadistas continuó y reconoció que la segunda parte del mes de abril viene siendo muy dificil y criticó el tratamiento de la ley de góndolas, que tendría fecha para el próximo 8 de mayo en la Cámara de Diputados. Varios sectores plantearon proyectos al respecto: Elisa Carrió, Juan Grabois y el massismo impulsan iniciativas similares.

Vasco Martínez cargó contra esa movida del Congreso: «No terminamos de entender cuál es el objetivo real de esta medida, que ignora hechos de la realidad del sector pymes y los supermercadistas».

«Venimos con una tasa de caída del empleo del 4 por ciento, la cadena lo que hace es no reponer las vacantes, cuando renuncian o se jubilan no se reemplaza para conservar los puestos de trabajo formales», cerró

Continue Reading

Politicos.com.ar © 2018