Docentes: Vidal anuncia el acuerdo salarial

la espera del paquete de medidas preparado por la Casa Rosada para frenar la inflación y reactivar el consumo, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal anunciará hoy la aceptación por parte del Suteba que encabeza Roberto Baradel de la oferta salarial para los docentes, y desactivará de ese modo el principal (y potencial) conflicto de su administración en el decisivo año electoral.

«La oferta era demasiado buena, estamos contentos», afirmaron muy cerca de la mandataria bonaerense, que había ofertado a los docentes un 15,6 por ciento de resarcimiento por 2018 y para 2019 un incremento en línea con la inflación. Ayer, el Suteba protestó en las calles de La Plata para denunciar irregularidades en la mala liquidación de los sueldos y exigir que no se les descuente los días por las medidas de fuerza. Baradel condicionó incluso el acuerdo paritario al cumplimiento de esta exigencia..

Desde el gobierno bonaerense especularon con que el dirigente gremial, enrolado en el kirchnerismo, quedó «entrampado» por la seriedad de la oferta, y valoraron que el acuerdo llegue en coincidencia con los poco alentadores números de la inflación de marzo que hoy difundirá el Indec. Se prevé que la inflación del mes oscile entre el 4 y el 4,5%.

El de Baradel fue el último gremio en sumarse al acuerdo, ya que antes lo habían hecho los restantes cinco gremios que agrupan a los docentes bonaerenses. Durante 2018, los alumnos de las escuelas públicas principal distrito del país perdieron 29 días de clases, y en lo que va de 2019 se llevaron a cabo tres medidas de fuerza.

En la Casa Rosada, mientras tanto, se pulen los últimos detalles de las medidas económicas, que anunciará mañana el presidente Mauricio Macri en la quinta de Olivos. Vidal y su par porteño, Horacio Rodríguez Larreta, participaron de la decisión, que incluirá un acuerdo de precios, mayores controles a las empresas, créditos para jubilados y beneficiarios de la AUH, entre otras medidas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here