La Política Socio Económica y Cultural en el siglo XXI y su desarrollo

Desde la llegada de la democracia en el siglo pasado la Argentina ha sufrido diferentes cambios socio económicos que se plasmaron en la vida cotidiana de los argentinos. La ciudad Autónoma de Buenos Aires durante estos últimos 20 años sufrió cambios en estructura gubernamental. Esto empieza a comienzos del siglo XXI con el gobierno de Aníbal Ibarra en donde ve a la ciudad como una gran metrópolis que sobresale sobre las demás capitales latinoamericanas.

Durante este período que abarcó desde el año 2000 hasta finales del 2007 la Ciudad Autónoma de Buenos Aires empieza un período de modernización en torno a que se piensa en una ciudad que puede albergar a inmigrantes como en los siglos anteriores y da una luz de esperanza a muchos capitales económicos que se trasladan a la ciudad en pos de un crecimiento económico. Se ve cómo se va transformando la zona Sur de la Costanera en un gran negocio inmobiliario, la zona emblemática e histórica de Palermo toma una connotación y comienza a ser un ícono que atrae a grandes inversores gastronómicos como inmobiliarios para pasar de ser un barrio antiguo a ser un barrio innovador y cultural de gran escala dentro del itinerario de los turistas que visitan nuestra ciudad. Este período fue un gran precursor de los grandes recitales tanto privados como públicos que atrajeron a grandes artistas internacionales y posicionaron a nuestra ciudad como una metrópolis cultural internacional que permitió la integración de todos los ciudadanos.

Pero todo esto iba a cambiar con la llegada de otro gobernante como es Mauricio Macri que vería la ciudad sin límites socio económicos en los cuales se vio en una primera etapa sanear problemas edilicios y de infraestructura como ser los arroyos que inundaban la ciudad los días de lluvia e impedían el libre tránsito, como se recuerdan las avenidas Santa Fe y Juan B. Justo.

Con políticas más neoliberales pensó una ciudad en donde las personas se animen a invertir y creer que si se puede lograr grandes cambios, durante su primer gobierno (2007–2011) logró un cambio en los barrios del sur de la ciudad como ser la Boca, Barracas y Parque Patricios donde logró poner en valor con cambios en calles y veredas a estos y otros barrios de la ciudad. Con políticas de modernización de la ciudad donde se piensa y se copia lo mejor de las grandes ciudades europeas para equipar y en unos años ser un ejemplo a nivel mundial en adelantos de cuidado ambiental y humano como ser la bicisenda, bicicletas y las actividades al aire libre que ofrece la ciudad todos los fines de semana son un ejemplo a nivel mundial, me atrevo a decir que es única en América Latina dando un cuidado en salud y prevención de la salud pública.

Durante el segundo período (2011-2015), se iba a ir más adelante y pensar que la modernización debía llegar a todos y pensar que la ciudad no debía colapsar en una de las avenidas más importantes de la ciudad y la más ancha del mundo como iba a ser la Avenida Rivadavia donde se realizó el Metrobus que fue un ejemplo para todos y cambió el modo de transitar y pensar en una ciudad con menos contaminación y más bienestar para quienes viven y transitan en la ciudad. Esto es una de las grandes metamorfosis que vive una gran metrópolis en el corazón de la capital de todos los argentinos. Pero en materia de Desarrollo Social la ciudad avanzó de mamera agigantada ya que recibe al 90 por ciento de los inmigrantes que ingresan a nuestro país, dando asistencialismo y recursos para los que menos tienen.

Si tenemos que hablar del período actual vemos que en este período gobernado por Horacio Rodríguez Larreta se ve la continuidad de la política de crecimiento que venía aplicando el gobierno anterior, potenciando la misma y posicionando a la Ciudad de Buenos Aires como un ejemplo a seguir por las demás capitales latinoamericanas.

Esta ciudad con los cambios en sus trazados férreos actuales en donde no van a existir barreras se quiere pensar en una ciudad unida y conectada, evitando demoras en circulación y un transito más fluido. No me quiero olvidar que Buenos Aires es una ciudad con grandes centros culturales y que tiene el teatro Colón, uno de los más importantes y por donde pasaron grandes obras y personajes de todo el mundo, esto se lo debemos a nuestros grandes Directores de la Cultura de nuestra Ciudad y que llegaron a representarnos a nivel internacional

Alejandro Seballes.

Artículo anteriorCamioneros: allanaron nueve sedes
Artículo siguienteLopérfido-Larreta, una interna a pura música y chicanas
Abogado egresado de la Universidad de Morón, además soy Técnico en Seguridad Pública y Administrador de Consorcios egresado de AIERyH. Actualmente curso una maestría en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales Internacionales en UNTREF. Me dedico al ejercicio de la profesión de Abogado, trabajo en un Estudio Jurídico siendo socio, ubicado frente al Palacio de Tribunales sobre la calle Uruguay. Me gusta leer y escribir. Además práctico deportes como la navegación a vela y el fútbol.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here