Rogelio Frigerio recibirá a Alberto Weretilneck

La Casa Rosada, con Rogelio Frigerio como representante, apura las rondas bilaterales con los gobernadores en el marco de su llamado al diálogo para apoyar su plataforma de 10 puntos, mientras mide las reacciones de la oposición tras la convocatoria, a través de una carta, para que los principales referentes de la oposición «se expresen» sobre los «temas esenciales» del país.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, recibirá esta semana al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck. No obstante, ante esta convocatoria, muchos jefes provinciales prefieren mantenerse cautos. El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, que ganó las PASO semanas atrás con más del 50 por ciento de los voto, ahora espera una convocatoria formal para contestar.

“Nosotros somos una oposición dispuesta a darle gobernabilidad como lo hicimos hasta ahora pero hay un gobierno que debe hacerse cargo de la dura situación económica a la cual nos llevaron a los argentinos”, escribió uno de los gobernadores en el chat que comparte con sus pares, como reveló este martes 7 de mayo.

Uno de los jefes provinciales que la Casa Rosada aspira a convocar es Juan Schiaretti, de Córdoba, que este domingo aspira a una muy probable reelección ante un Cambiemos fragmentado por la interna entre Mario Negri y Ramón Mestre. En Balcarce 50 esperan que después de la elección del domingo puedan tenerlo en la mesa de diálogo, sobre todo, porque en el Gobierno creen que puede arrastrar al acuerdo a otros mandatarios. Sin embargo, desde la provincia responden que por ahora no va a hacer nada que no tenga que ver con la elección provincial, por lo que mantiene el silencio sobre la carta recibida.

Desde el Gobierno buscan mostrar estabilidad y previsibilidad ante la crisis, y correr el foco del debate sobre la crisis económica hacia la situación política. Consideran cumplido ese objetivo y seguían de cerca las reacciones opositoras a la misiva. Uno de los primeros en responder fue el ex ministro de Economía y posible candidato a presidente, Roberto Lavagna, quien, luego de haber rechazado la mesa de diálogo, esta semana destacó que «la búsqueda de consensos es absolutamente central y tiene que ser genuina sin buscar posicionamientos mediáticos o electorales». Desde Cambiemos se esperanzan con que el economista mantenga una bilateral con Frigerio o Peña.

Mientras tanto, en Casa Rosada esperan que el resto de los posibles candidatos agreguen más puntos y reflexiones a la propuesta. Además de Frigerio, las conversaciones están a cargo de Peña y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Mauricio Macri aparecería tras el cierre del acuerdo y sólo si la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner acepta dialogar. Aunque desde el Gobierno mantienen sus dudas sobre un encuentro con la exmandataria, según el exsecretario general de la presidencia, Oscar Parrilli, la legisladora podría decir presente a la cita: “Cristina siempre se ha sentado a hablar con todo el mundo. No descarto que se junte a hablar con Mauricio Macri ¿Cuándo se ha negado a hablar”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here