Connect with us

Actualidad Política

¿Afectan las elecciones al funcionamiento del Congreso?

Congreso Nacional

Las elecciones están cada vez más cerca y las distintas fuerzas políticas avanzan en el armado de un complejo entramado de alianzas para posicionar a sus candidatos, una tarea que, muchas veces, suele impactar en el desempeño de los funcionarios que ya están en el poder, sea porque buscan su reelección o para impulsar otra candidatura de su partido.

Se suele decir que “en años electorales disminuye la cantidad de leyes sancionadas”, de ser esto cierto, en los primeros meses de 2018 se deberían haber aprobado más normas que el periodo comprendido entre enero y abril de este año (cabe aclarar que a pesar de que en enero y febrero el Congreso está en receso, esto no significa que se pueda convocar a sesiones extraordinarias y sancionar leyes).

Pero primero, se debe considerar la cantidad de veces que los legisladores se reunieron en el recinto, las sesiones, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.

Fuente: elaboración propia

En relación con el año pasado, hubo una leve disminución en la cantidad de sesiones, habiéndose realizado 6, tres en cada cámara, a diferencia de 2018 que se realizaron 7, tres en Diputados y cuatro en el Senado.

Además, las sesiones ordinarias, aquellas que se realizan en entre el 1 de marzo y 30 de noviembre, en los días y horarios definidos por la cada cámara y que deberían ser las mas comunes y abundantes, hoy no lo son. Por el contrario, se suele realizar sesiones especiales, las cuales se convocan para tratar un temario definido y cerrado.

Esto que puede parecer un mero tecnicismo, no lo es. En los últimos años, el oficialismo a utilizado las sesiones especiales para debatir proyectos que son solo de su interés, impidiendo que muchos proyectos de la oposición nunca sean tratados y así controlar la dinámica de las sesiones.

En lo que va del año, se realizaron 2 sesiones ordinarias, 2 especiales y 2 informativas del Jefe de Gabinete de Ministros Marcos Peña. A pesar de que en 2018 se realizó una sesión ordinaria más, este tipo de convocatorias sigue siendo poco frecuente.

Ahora bien, ya sabemos que los legisladores se reunieron menos veces en el recinto, pero lo que queremos saber es si se aprobaron más leyes o no, al fin y al cabo “para eso se les paga”.

Alerta de spoiler: No

Se suele afirmar que “que se aprueben más leyes no significa que todas sean importantes”, lo cual es muy cierto. Si empezamos a ver de qué trata cada ley aprobada en los últimos años podremos notar que muchas refieren a temas como la declaración de capitales nacionales, monumentos, feriados, etc.

A pesar de esto, saber la cantidad de leyes sancionada nos permite tener un idea -parcial- de la “productividad” del Congreso y saber de que tratan nos puede guiar a la hora de reclamarle a nuestros legisladores el tipo de leyes que se necesitan.

Desde que inició el año, se sancionaron 2 leyes en Diputados y 1 en el Senado, habiéndose aprobado dos normas menos que en 2018.

Fuente: elaboración propia

La primera es la Ley Nº 27.501, de autoría de la diputada (MC) Diana Conti (Frente para la Victoria-PJ – Buenos Aires), modifica La Ley de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

La norma incorpora al acoso callejero como una modalidad de violencia hacia la mujer, sin embargo, no introduce sanciones diferenciadas para esos casos. Asimismo, establece la creación de una línea telefónica gratuita para dar contención, información y brindar asesoramiento sobre recursos existentes en materia de prevención de la violencia contra la mujer.

Por otra parte, la Ley N° 27.502, impulsada por el Poder Ejecutivo, garantiza la prevalencia de la Justicia Federal en los casos de “narcomenudeo” cuando se genera una contienda de competencia.

Sobre este tema, el diputado Felipe Solá (Red por Argentina – Buenos Aires) cuestionó el proyecto al afirmar que la ley vigente -sancionada en 2005 por requerimiento del propio Solá, quien ocupaba la gobernación de Buenos Aires- ya contemplaba la prevalencia de la justicia federal, aunque, según el legislador, se comprobó que los jueces federales no pueden encargarse de todos los caos.

Finalmente, la Ley N° 27.503, también del Poder Ejecutivo, establece una prórroga por 365 días la emergencia económica, productiva, financiera y social a la cadena de producción de peras y manzanas de las provincias del Neuquén, Río Negro, Mendoza, San Juan y La Pampa.

Mayoritariamente, el sector que se ve beneficiado por esta ley son las Pymes, aunque será el Organismo de Control el que dispondrá que entidades serán incluidas.

Es destacable la ausencia de proyectos impulsados por el oficialismo, siendo su mayoría (2) impulsador por el Poder Ejecutivo y 1 de la oposición. Asimismo, en 2018 solo una ley fue originaria en el bloque del gobierno.

Fuente: elaboración propia

Este comportamiento se debe principalmente a que en la actualidad el Gobierno no posea mayoría propia en ninguna de las cámaras, por el contrario, a pesar de que el oficialismo representa la primera minoría, sus diputados no logran superar a la mitad de las bancas, necesario para dar quorum o aprobar la mayoría de las leyes.

Por esta razón, el oficialismo funciona como un articulador del Gobierno, buscando garantizar que se aprueben las leyes del Ejecutivo, a consta de sus propias iniciativas. Además, negocia con los bloques de la oposición para conseguir los apoyos necesarios para este fin, permitiendo a cambio que avancen algunos de sus proyectos.

Hay que mencionar también que muchos proyectos de ley fueron tratados y aprobados, pero solo por una cámara. Este año fueron 30 los proyectos con media sanción, superando a los 20 aprobados el año pasado.

Además, a pesar de que las leyes son las normas principales que sanciona el Congreso no son las únicas, ni las más abundantes.

En lo que va del año, se han aprobado 33 proyectos de ley (3 con sanción definitiva y 30 con media sanción) 5 Resoluciones; 349 Declaraciones, 21 Acuerdos y 39 Comunicaciones del Senado.

Fuente: elaboración propia

Es decir que hasta el momento se han aprobado 447 proyectos en ambas cámaras pero que solo el 7,4% son de ley.

A modo de resumen podemos afirmar que en este año electoral los legisladores sesionaron menos cantidad de veces y aprobaron menos leyes que en los primeros meses de 2018. Ahora, teniendo un paneo general, debemos preguntarnos entre otros temas si es correcto este funcionamiento, si son suficientes las sesiones que se realizan o adecuadas las leyes que se sancionan.

Javier Romano. Asesor Legislativo.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad Política

Río Guaire: buscan oro en aguas contaminadas

Búsqueda de oro en el río Guaire

Decenas de venezolanos se lanzan cada día en el contaminado río Guaire de la ciudad de Caracas para buscar restos de oro o plata y sobrevivir a la crisis económica del país, que los obligó a bucear en la corriente fecal en busca de cualquier residuo de valor que puedan vender para sustentar a sus seres queridos. «Vengo para mantener a mi familia. Ahora que tengo un hijo le estoy dando más fuerte todavía para mantenerlo, para que al ‘carajito’ no le falte de nada. Para llevar mi comidita para mi casa. Mi kilito de arroz, o un pancito», contaba Ángel Patete, de 22 años, mientras escudriñaba las entrañas del río.

El Guaire, de 72 kilómetros de longitud, es considerado la cloaca de Caracas, ya que parte de los desagües y las aguas fecales de la capital venezolana van a parar a sus aguas marrones. Su olor es fétido, pero eso no impide que muchos hundan la cabeza en la corriente para investigar los negros sedimentos del fondo. La actividad se realiza en grupos de tres, dice un informe de la agencia dpa. Una persona sujeta la cabeza y el cuerpo de quien busca en el fondo del río Guaire. De lo contrario, la corriente impediría la búsqueda. Mientras, un tercero recoge los sedimentos, echa una primera ojeada al material, y vierte lo seleccionado sobre un saco. Posteriormente, los tres revisan lo recogido. Separan los sedimentos con la ayuda de las manos, o de un cepillo.

Con suerte, encontrarán restos de alguna sortija, o una casi imperceptible porción de oro, que guardarán en unos frascos de plástico atados a sus cuellos, antes de venderlos en las casas de empeño del centro de Caracas. «Lo que mejor se vende son sortijas, cadenas, esclavas y tobilleras. Es lo que tiene más valor», dice Patete, que vive en una humilde barriada de Caracas. La actividad, aunque desagradable, conviene: «Depende de cómo esté la semana se gana más o menos. Ahora la cosa está más difícil. Pero a diario se pueden hacer 30.000 bolívares», apunta José Zubero, de 21 años, también padre, y ‘minero’ del Guaire.

«Con un sueldo mínimo no se come», dicen quienes hurgan en el río Guaire

«Con un sueldo mínimo no se vive. Uno no come. Se puede encontrar trabajo, en almacenes y vainas por el estilo. Pero el salario es muy pequeño, porque ahorita el país está rudo. Aquí gano más que el sueldo mínimo. Nadie vive de ese mínimo. Todos tienen que hacer trampitas y otras vainas por ahí», comentó Zubero para poner en palabras simples el efecto de la histórica subida de precios y la devaluación de la moneda venezolana.

La inflación sin control cerró 2018 en 1.698.488%, según las cifras de la opositora Asamblea Nacional y a fines de 2019 podría alcanzar el 10.000.000 % según el Fondo Monetario Internacional. El 48% de los venezolanos se encuentra en situación de pobreza multidimensional, según la Encuesta de Condiciones de Vida. Más de tres millones de personas han abandonado el país, según la Organización de Naciones Unidas (ONU), escapando de la crisis.

Los venezolanos dicen que en las aguas sucias del Guaire hay “garimpeiros” desde hace al menos dos décadas, pero nunca antes fueron tantos. «Todo el país está feo. La comida no se consigue, y si se consigue es demasiado cara. También las cosas para los niños pequeños son caras», se queja Patete, que dejó los estudios a los 12 años para ayudar económicamente a su familia. No ve luz al final del túnel. «Aquí las cosas van a peor. Se va a poner más rudo todavía», cree el joven. La desesperación es tal que, en marzo, los venezolanos acudieron en masa al Guaire para abastecerse de agua para beber (contaminada) a causa de la escasez provocada por los apagones eléctricos.

Continue Reading

Actualidad Política

Casa Rosada: Macri recibe a Schiaretti

Juan Schiaretti y Mauricio Macri

El presidente Macri recibirá en unos instantes al recientemente reelecto gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, horas antes de una reunión que el dirigente peronista encabezará junto al resto de los dirigentes de Alternativa Federal como Juan Manuel Urtubey, Miguel Pichetto, Sergio Massa y Roberto Lavagna, entre otros.

Este encuentro entre Macri y Schiaretti también llega luego de que Cristina Kirchner lanzara a Alberto Fernández como candidato presidencial, y poco después de que terminara la primera jornada del juicio en el que la ex Presidente está procesada.

Según trascendió, el jefe de Estado y el mandatario provincial se verán en el marco de una audiencia que Macri encabezará por la tarde en la Casa Rosada con autoridades de la automotriz Fiat, que cumple cien años en la Argentina y tiene su principal planta en Córdoba.

Ayer, Schiaretti, que uno de los gobernadores peronistas con mejor diálogo con el macrismo, reiteró que la decisión del espacio kirchnerista de postular a Fernández no afecta los planes de Alternativa Federal, que no tenderá puentes con el kirchnerismo ni con Cambiemos para avanzar en un eventual frente electoral que represente una «tercera vía».

«No comento lo que hace otro espacio político. No soy parte del kirchnerismo. (Alternativa Federal) va a tener fórmula propia. No vamos a formar parte de ni de una alianza con el kirchnerismo o Cambiemos», sostuvo Schiaretti, que además agregó que «al candidato lo vamos a elegir entre todos, antes del 22 de junio. Pero hay que bajar la ansiedad, falta un mes, que en tiempos de Argentina es un siglo».

Con Lavagna, Massa y Urtubey como aspirantes a la Presidencia, se espera que en la reunión se comience a definir la fórmula que presentará Alternativa Federal, más aún tras el golpe de efecto que significó el corrimiento de Cristina Kirchner como postulante a vicepresidente.

De hecho, algunos gobernadores que participaban de los encuentros de Alternativa Federal salieron a celebrar y manifestar su respaldo a la candidatura de Alberto Fernández, con lo cual el peronismo no kirchnerista ahora corre contra el reloj.

Luego de la reunión en la Rosada, Macri se trasladará por la noche a La Rural para sumarse a los festejos de la automotriz italiana Fiat que realizará allí una cena por sus 100 años, mientras que no estaba confirmado si Schiaretti iba a participar de ese evento.

Continue Reading

Actualidad Política

Sueños Compartidos: ocho años después, a juicio la causa

Pasaron ocho años desde que estalló el escándalo. En las últimas horas, el juez Marcelo Martinez de Giorgi firmó la elevación a juicio de la causa «Sueños Compartidos», que significó un desvío de más de 200 millones de pesos de los $750 millones destinados al plan de viviendas. Entre los más de 20 imputados se destacan los hermanos Schoklender, la titular de las Madres Hebe de Bonafini, y los ex funcionarios del Ministerio de Planificación Julio De Vido, José López y Abel Fatala.

El centro de la estafa fue el descuento de los cheques oficiales en cuevas de la City para obtener efectivo. Parte del dinero terminó en cuentas de los Schoklender y sus allegados, en empresarios agropecuarios ($100.565.644) o en empresas bursátiles o financieras ($22.286.127).

Las maniobras involucraron hasta cadetes y motoqueros de la Fundación, que eran obligados a retirar dinero de los bancos con cheques al portador de baja denominación. Todos declararon que cumplían órdenes del área de Finanzas, controlada por allegados a los Schoklender.

Durante la investigación, que comenzó en el juzgado del ex juez Norberto Oyarbide, la Justicia constató que no se realizaron licitaciones para adjudicar las obras y que se saltearon los controles estatales. «En todos los casos en los que la Fundación resulto beneficiaria de la construcción de viviendas sociales y centros sanitarios el procedimiento mediante el cual se formalizo su selección fue irregular, pues se le adjudico la ejecución de las obras en forma directa, sin sustentación legal validad tanto en el orden nacional como en el ámbito provincial y/o municipal», dice la resolución de Martinez de Giorgi.

Además, la Fundación no cumplió con el pago de aportes y contribuciones de la Seguridad Social y con el pago de las obligaciones previstas en la Ley de Riesgos de Trabajo.

Entre los procesados hay un grupo de personas acusadas del delito de lavado de dinero. Ahí se destacan el contador Alejandro Gotkin, que estuvo detenido junto a los Schoklender, el piloto Gustavo Serventich, quien tuvo un rol clave en la compra de dos aviones, y Fernando Caparrós Gómez, dueño de la financiera donde se cambiaron la mayor cantidad de cheques.

En una extensa resolución, de más de 60 carillas, el juez rechazó las oposiciones planteadas por algunas de las defensas y firmó la elevación. En las próximas horas quedará sorteado el tribunal y luego se elevará formalmente a juicio, explicó una fuente de la investigación.

El escándalo «Sueños Compartidos» arrancó el 25 de mayo de 2011, a partir de una investigación periodística, y fue un cimbronazo político en plena campaña electoral. Al comienzo, el ex juez Norberto Oyarbide se encargó de investigar sólo a los Schoklender y a sus allegados. Pero la investigación fue un fracaso.

En agosto de 2013, la Cámara Federal decidió anular todo y apartar a Oyarbide. Desde entonces, todo el expediente se concentró en el juzgado de Martínez de Giorgi, que ya tenía una denuncia contra los funcionarios.

En mayo de 2015, el nuevo juez volvió a procesar a la mayoría de los imputados. El caso volvió a pasar por la Cámara Federal, que confirmó los procesamientos y revocó la falta de mérito de De Vido. Pese a los esfuerzos de su defensa, el ex ministro de Planificación también irá a juicio por la causa «Sueños Compartidos».

Hebe de Bonafini será juzgada como presunta partícipe de defraudación a la administración pública por avalar el accionar de los hermanos Schoklender. La titular de las Madres fue declarada rebelde y tuvo un pedido de detención. Fue en agosto de 2016, cuando el juez la citó a indagatoria y la dirigente no se presentó. Finalmente, el magistrado le tomó declaración en la sede de Madres de Plaza de Mayo.

El listado de los que serán juzgados

  1. Sergio Mauricio Schoklender
  2. Pablo Guillermo Schoklender
  3. Abel Claudio Fatala,
  4. José Francisco López
  5. Julio Miguel De Vido
  6. Hebe María Pastor
  7. Daniel Alfredo Nasif
  8. Silvia Karina Nasif
  9. Alejandro Abraham Gotkin
  10. José Fernando Caparrós Gómez
  11. Enrique Osvaldo Rodríguez
  12. Claudio Freidin
  13. Hugo Omar Gallardo
  14. Daniel Laurenti
  15. Manuel Camet
  16. Mariano Moncada
  17. Adolfo Daniel Bus
  18. Pablo Javier Sette
  19. Christian Ariel Terdjanian
  20. Carlos Castellano
  21. Guillermo Alejandro Greppi
  22. Emilio Mauro Gutiérrez

Continue Reading

Politicos.com.ar © 2018