Viaducto Mitre: se inaugura la megaobra

El Viaducto Mitre, que permitirá la eliminación de siete pasos a nivel y elevará por encima de los 10 metros las vías del Ferrocarril Mitre (Ramal Tigre), será inaugurado hoy 10 de mayo a las 10.45, según informó el GCBA. La obra demandó tres años de trabajo. El Viaducto Mitre, que recorrerá 3,9 kilómetros desde avenida Dorrego hasta avenida Congreso, recorriendo Núñez, Belgrano y Palermo, y posibilitará que los vecinos que se movilicen en auto o en colectivo ahorren hasta 24 minutos de viaje por hora. A las 11:15 de este viernes, el presidente Mauricio Macri participará de la inauguración, mientras la inauguración incluirá el sábado shows musicales, un mercado gastronómico y clases de cocina en la avenida Virrey Vértiz.

«El último viaducto que se hizo en la Argentina es de hace más de 100 años, y hoy estamos haciendo tres con un total de casi 15 kilómetros de viaductos», había dicho el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, en referencia a los trabajos que también se están haciendo además en las líneas San Martín y Belgrano Sur. Por su parte, Rodríguez Larreta había dicho durante una visita a las obras que el viaducto tiene por objetivo «mejorar la seguridad vial y reduce accidentes, y es parte de la transformación» que está llevando adelante su gestión. Larreta informó que «esta obra les va a mejorar la vida a va a mejorar la vida a miles y miles de porteños, como también a gente de la provincia de Buenos Aires».

La obra necesitó una inversión de $3.100 millones provenientes del Ministerio de Transporte. El viaducto eleva las vías del ferrocarril entre los barrios de Palermo, Belgrano y Núñez, eliminará las barreras de Olleros, La Pampa, Sucre, Juramento, Mendoza, Olazábal, Blanco Encalada y Monroe, y abrirá las calles Echeverría, Roosevelt, Virrey del Pino y José Hernández. El recorrido del tren Mitre alcanza el norte del área metropolitana de Buenos Aires hasta la estación Tigre, atravesando los partidos de Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre: cuenta con 17 estaciones de pasajeros, llegando a movilizar diariamente hasta 120.000 pasajeros y beneficiará a 30.000 personas que usan el colectivo y 70.000 automovilistas.

Se espera, además, que en el 30 de junio se inaugure el Viaducto San Martín, que pasa por los barrios de Palermo, Paternal y Chacarita, eliminando 11 cruces a nivel que se encuentran a lo largo del recorrido del Ferrocarril San Martín. El nuevo entramado beneficiará también a unos 260.000 automovilistas y más de 250.000 usuarios de colectivos que diariamente circulan por la zona, se indicó oficialmente. Los cruces a nivel que se eliminarán serán: Córdoba, Corrientes, Newbery, Trelles, Warnes, Garmendia y en las calles Honduras, Gorriti, Cabrera, Niceto Vega, Loyola, Ramírez de Velasco y Girardot. Además, gracias a este viaducto se podrán abrir las calles Castillo, Aguirre, Vera, Villaroel, Iturri, Leiva, Caldas, Concepción, Arenal y Montenegro, que actualmente se encuentran cerradas para los vehículos.

La apertura estaba prevista para el miércoles, pero desde el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño, a cargo del proyecto, decidieron que las formaciones necesitaban más rodaje sobre el nuevo tendido, con lo cual la «marcha blanca» (los viajes de prueba sin pasajeros) se extendió un par de jornadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here