Connect with us

Actualidad Política

Aborto: sí a la legalización, pero no ahora

Casi de casualidad me enteré que el 28 de mayo se presentaba en el Congreso de la Nación un nuevo proyecto de ley para incorporar al Código Penal: la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), más comúnmente llamado aborto.

El proyecto, que supuestamente fue mejorado respecto al tratado el año pasado, no incorpora un límite de tiempo para acceder a la IVE en casos de violación. Existe un relativo consenso médico de que un feto, es viable fuera del útero después de la semana 22 de edad gestacional. En ese caso, podría sobrevivir unos meses en incubadora. Pero ese no es el punto: por el tamaño del feto en ese momento, realizar un aborto conlleva un grave peligro para la salud de la madre.

Las Dras @ceci_neo @debysabatelli y @nani_neo están en el Congreso de Neonatología, donde se están discutiendo los límites de la viabilidad. Expone Dr. John Lantos, pediatra y bioeticista. pic.twitter.com/UgpfUy1uoi— LG 🏖 (@LG_RDT) May 22, 2019

Está claro que no poner límite a las semanas durante las que una mujer puede abortar (en caso de ser fruto de una violación) sobrepasa todas las fronteras éticas. Lamento insistir en este punto, pero no es ético abortar un embarazo de 35 semanas y dejar al feto morir en una bandeja.

En materia de objeción de conciencia el panorama es aún peor: en el proyecto se asume que tal cosa no existe y que a cualquier médico que se niegue a realizar una intervención de este tipo le serán pasibles penas de cárcel. Pasó Adolf Hitler y dijo que fueron demasiado lejos en este punto.

Siguiendo con la crítica, también el timing político el en que se presenta este proyecto es algo a tener en cuenta. En mi opinión, las elecciones presidenciales de este año son muy especiales: está juego la elección de vivir en una república con valores democráticos, o en una dictadura de corte cuasi-castrista.

El proyecto del año pasado no se aprobó, entre otros motivos, por las actitudes extremas de ambas partes. Durante el debate, ninguna de las partes cedió para que el proyecto prosperara. Además, se vieron menores de edad con pañuelos celestes marchando al mejor estilo militar, y también a mujeres jóvenes, con pañuelos verdes, marchando como aquellos muchachos que marcharon sobre Roma en la década del 20 del siglo pasado.

En la última Feria del Libro, celebré que aparecieran jovencitas con pañuelos celestes porque, a pesar de estar a favor de la legalización del aborto, me harté de ver pañuelos verdes en niñatos y niñatas. Estos últimos no tienen idea de las consecuencias de la intervención médica del aborto. Tan sólo lo militan en el sentido político.

También me molesta profundamente que el tema se lo haya apropiado el sector más reaccionario y sectario del feminismo. Sinceramente, me sentía “bicho de otro pozo” en las manifestaciones pro-aborto, sin ningún otro punto que compartir con esas mujeres. Tengo una concepción liberal del asunto. Además, no soy feminista.

A las feministas más radicales que pretenden la legalización del aborto hay que avisarles que en el sistema político de Venezuela no están legislados ni el aborto ni, mucho menos, el matrimonio igualitario. Ya sé que no les importa. Sólo prevengo al lector ocasional.

Este año hay que meter presa a CFK. Señoras y señores: todo bien con el aborto, pero no ahora.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad Política

Brasil: hay protestas contra Bolsonaro

Brasil se divide entre la Copa América y las protestas

Los sindicatos de Brasil mantienen la convocatoria a una huelga general con protestas en todo el país para hoy contra la reforma jubilatoria del presidente Jair Bolsonaro, pese a que el proyecto que llegó al Congreso tuvo recortadas algunas de sus aristas más polémicas.

Esas modificaciones «no cambian nada», dijo a la AFP a través de su asesoría de prensa el presidente de la Central Única de los Trabajadores (CUT), Vagner Freitas.

«La CUT no concuerda con la narrativa de que las jubilaciones sean el principal problema económico de Brasil. El problema de Brasil es que no hay un proyecto de política económica», indicó.

«La expectativa es de una gran huelga», concluyó.

En las primeras horas de la mañana, Folha consignó que la huelga general afecta al transporte en San Pablo y subrayó que hubo protestas y cortes de arterias durante la madrugada. Por su parte, O Globo publicó que en Río de Janeiro opera normalmente el servicio por el momento.

Las principales centrales sindicales -CUT, UGT y Força Sindical-, así como gremios de estudiantes y profesores prevén paros y marchas en más de cien ciudades de por lo menos 24 de los 27 estados del país.

Prácticamente todos los grandes sectores industriales se sumaron al movimiento, aunque queda por ver cuál será el grado de adhesión de los transportistas a lo largo del día después de que la justicia determinara la obligatoriedad del servicio en San Pablo, capital económica de Brasil.

El paro se lleva a cabo después de dos grandes manifestaciones de estudiantes y profesores, el 15 y el 30 de mayo, contra los bloqueos prespuestarios en la educación.

El movimiento se produce además en el primer día de la Copa América, que se inaugurará por la noche con el partido Brasil-Bolivia en el estadio paulista de Morumbí.

Promesa de campaña

La reforma de las jubilaciones es una promesa de campaña con la que el presidente Jair Bolsonaro ganó el apoyo de los mercados durante su campaña electoral. El ministro de Economía, Paulo Guedes, la define como la llave maestra para reducir el déficit público.

El proyecto inicial contemplaba un ahorro de casi 1,2 billones de reales en 10 años (más de 300.000 millones de dólares al cambio actual).

Pero las medidas para conseguirlo son impopulares y generan resistencia entre los legisladores, que deben aprobarlo por una mayoría de tres quintos para que entre en vigor.

A fin de ablandar esas resistencia, el relator del proyecto retiró algunos de sus puntos más polémicos, como el que preveía transformar el régimen actual, de reparto, en una jubilación por capitalización individual.

También dejó fuera del proyecto medidas que afectaban las pensiones para ancianos discapacitados indigentes y a los trabajadores rurales que gozan de beneficios aunque no hayan cotizado.

Para la oposición al presidente, esas modificaciones fueron resultado de la presión social. «Hemos conseguido proteger a los beneficiarios [de las pensiones para discapacitados], proteger a los trabajadores rurales. Es una gran victoria de la oposición contra la jubilación por capitalización», declaró durante los debates del jueves el diputado Alessandro Molon, del Partido Socialista (PSB).

Continue Reading

Actualidad Política

Papel Prensa: investigan a ex funcionarios K

La Sala I de la Cámara Federal porteña ordenó reabrir una investigación contra cuatro exfuncionarios del gobierno kirchnerista para determinar si cometieron el delito de «privación ilegítima de la libertad» a accionistas de Papel Prensa durante una asamblea ejecutiva.

Se trata de Daniel Reposo, Fabio Trossero, Rubén Zampino y Sergio Bello, que junto al exsecretario de Comercio, Guillermo Moreno, formaron parte el 12 de agosto de 2010 de la asamblea de accionistas de Papel Prensa SA.

En esa asamblea, el por entonces secretario de Comercio repartió guantes y cascos de box entre los empresarios presentes. Luego, a los funcionarios que lo acompañaban les ordenó que obstruyeran las salidas del lugar y que taparan las cámaras que filmaban.

Las cámaras no estaba allí de casualidad sino que las habían colocado por orden judicial para registrar lo que pasaba en la asamblea de accionistas de Papel Prensa. Las autoridades de la empresa finalmente denunciaron por este hecho a los exfuncionarios.

El juez federal Julián Ercolini envió a juicio al exsecretario Moreno, pero archivó la parte relativa a los exfuncionarios Reposo, Trossero, Zampino y Bello. Papel Prensa, sin embargo, apeló esa medida del magistrado. Ahora, la Sala I de la Cámara Federal porteña le ordenó reabrir esa trama de la investigación.

Tras ocho años de investigación, el juez federal Julián Ercolini procesó a Moreno por perturbar e impedir el desarrollo de la asamblea a los gritos de “acá no se vota nada”, pero decidió archivarla con relación a los demás funcionarios.

Dicha decisión fue apelada por Papel Prensa y la empresa obtuvo su revocamiento este jueves. Además, en otra resolución, la Cámara rechazó los planteos de prescripción opuestos por los imputados.

Continue Reading

Actualidad Política

Puerto Madero: se incendia una torre construída hace 5 años

El barrio de Puerto Madero tiene alrededor de 30 años

Bomberos intentan controlar un incendio en el piso 32 de la torre Renoir II, ubicada en Puerto Madero. El fuego se habría generado en el interior de un departamento.

Los equipos de emergencia iniciaron la evacuación del edificio, sin embargo hay personas que se encuentran en los pisos superiores que todavía no lograron descender. Preventivamente, 12 ambulancias del SAME acudieron al lugar.

El titular del SAME, Alberto Crescenti, informó que una mujer de 28 años fue trasladada al Hospital Argerich. El edificio fue evacuado, pero todavía hay personas en los pisos superiores.

José María Fernández, técnico de la compañía que desarrolló el edificio, aseguró que la obra cuenta con todos los elementos de seguridad ante un incendio. «Tiene una central de incendios presurizada, cuenta con todas las protecciones necesarias y exigidas ante un evento como este», explicó.

La torre fue inaugurada hace cinco años y es una de las más altas de la Ciudad de Buenos Aires, ya que tiene alrededor de 175 metros de altura.

El barrio de Puerto Madero tiene alrededor de 30 años
Momento del incendio en Puerto Madero

NOTICIA EN DESARROLLO

Continue Reading

Politicos.com.ar © 2018