Connect with us

Política Nacional

Yamil Santoro propone limitar el derecho a huelga en el transporte público

El abogado y dirigente de Republicanos, Yamil Santoro, propuso limitar el derecho a huelga en el transporte público de pasajeros a fin de armonizar el derecho de protesta con el derecho a circular y trabajar de los ciudadanos que no adhieren al paro general. A tal efecto, el dirigente cercano a Darío Lopérfido grabó un video explicando su posición y escribió una columna de opinión que publicamos a continuación:

El paro del 29 de mayo le costó al país más de $35.000.000, un equivalente aproximado a una pérdida de $800 por argentino. Ante una protesta que nos deja más pobres y que resultó en una imposición para muchos trabajadores que no adherían a los fundamentos de la huelga general surge la necesidad de replantearnos la extensión del derecho a huelga.

Muchas personas fuimos adherentes forzosos del paro. Paramos en contra de nuestra voluntad por la imposibilidad de trasladarnos a nuestros puestos de trabajo. Gente que quiso ir a trabajar y no pudo porque otros no los dejaron, ni hablar de los casos extremos de obstaculización como los piquetes que se realizaron en varios lugares. Esas mismas personas que no nos dejaron ir a trabajar, como Hugo Moyano, salieron con un cinismo infinito a decir que el paro tuvo un alto nivel de acatamiento. Escondiendo la realidad de millones de personas que no tuvimos la opción de elegir si adherir o no a un paro.

Nuestra Constitución no consagra derechos absolutos. Por el contrario resulta necesario encontrar un equilibrio entre distintos derechos en pugna. Al derecho subjetivo de huelga, que cada uno de nosotros posee, se le opone el interés general en función de las consecuencias o exteriorizaciones que genera la protesta. Es por eso que en casos de servicios públicos trascendentes hay consenso en la doctrina y la jurisprudencia que se habilite una limitación, por lo menos parcial, al derecho a huelga.

En ese marco propongo que busquemos una solución que permita compatibilizar, en el marco constitucional y de las resoluciones de la OIT el derecho de protesta de algunos con la libertad de no adherir y de movilizarse y trabajar de otros. Discutamos dos posibilidades a tal efecto:

  1. Declararlos servicios públicos esenciales: En 2004, la ley 25.877 en el artículo 24 declaró como servicios públicos esenciales a los servicios de salud, provisión de agua y electricidad y de control aéreo. Delegó a su vez la facultad de declarar servicios públicos esenciales en la Comisión de Garantías perteneciente al Ministerio de Trabajo.

La categorización como servicio público esencial permite limitar el derecho a huelga de diversas maneras. Una de las posibles limitaciones, contemplada en nuestra normativa, es obligar a los prestadores a que realicen las prestaciones mínimas para garantizar la continuidad del servicio aun ante el escenario de un paro general. En virtud de ello podría verse afectada la frecuencia del servicio, por ejemplo, sin que eso implique la suspensión absoluta del mismo. Es una forma de evitar que la politización de los gremios adquiera características extorsivas y destructivas como las que vimos este 29 de mayo. Podemos resolver este problema excepcionalmente con una resolución de la Comisión de Garantías o, mejor aún, resguardar el derecho mediante una reforma legal que agregue a la educación y al transporte a la lista de servicios públicos esenciales. Todos ganamos con algo así, gobierne quien gobierne.

Esta solución no es “de derecha” ni “de izquierda”, hay ejemplos para todos los gustos. Basta ver el caso ecuatoriano en donde en 2008, con el Presidente Socialista Rafael Correa a cargo, se reformó la Constitución Nacional estableciendo un listado de servicios donde se limita el derecho a huelga.

  1. Uso de las FFAA: como respuesta coyuntural podríamos aprovechar a los múltiples maquinistas y personal entrenado de nuestras Fuerzas Armadas para garantizar la provisión mínima del servicio de transporte garantizando la circulación del transporte en base a la disponibilidad de personal calificado. Si bien resulta claro que no debe ser este el destino del personal militar, el particular conocimiento necesario que se requiere y la importancia que el tema reviste para que Argentina no vea hipotecado su futuro puede permitir que, hasta que los parlamentarios garanticen un marco legal que armonice de manera responsable los derechos en pugna, el resto de la ciudadanía no nos jodamos.

Lejos de cumplir una función militar o de combate se trataría únicamente de conducir el transporte abandonado por los trabajadores durante la huelga para garantizar la provisión mínima del servicio. Unos protestan, los otros trabajan, todos contentos. Hay múltiples antecedentes de esto en el Mundo.

Podemos encontrar caminos distintos a los propuestos acá para armonizar los derechos. No es de forma alguna mi objetivo tampoco que dejemos de discutir los problemas que pesan sobre los hogares argentinos. Pero tenemos que madurar como sociedad y enmarcar los debates en reglas de juego que no terminen empobreciéndonos a todos más aún como consecuencia. De lo contrario nuestro futuro termina hipotecado por las controversias políticas del presente. Podemos resolver los conflictos de mejor manera, asumamos el compromiso de elevar el nivel de la discusión política aceptando nuevas reglas que nos ayuden a vivir mejor.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad Política

Alternativa Federal: sale Lavagna, ¿quiénes entran?

Cruje Alternativa Federal

A último momento y en medio de la contienda con Roberto Lavagna, los fundadores de Alternativa Federal mantienen una reunión este mediodía. Aseguran que la propuesta está «más sólida que nunca» y convocan a otros candidatos -Daniel Scioli y Marcelo Tinelli entre otros- a competir en las PASO. Después recibieron a Margarita Stolbizer y Miguel Lifschitz.

De la reunión -que empezó pasadas las 10.30- participan Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey, Miguel Pichetto y Juan Schiaretti, quien fue el primero en difundir un video.

«Más del 50 % de la población no quiere votar a un candidato o candidata que exprese la grieta por eso Alternativa Federal tiene la enorme posibilidad junto a otras fuerzas como puede ser el socialismo, el GEN y otras figuras que manifestaron su voluntad de construir un espacio de esta característica como Daniel Scioli o Marcelo Tinelli. Para ellos los que pretendan ser candidato deben competir en las PASO», asegura el mandatario cordobés ante cámara.

Desde el entorno de los federales aseguraron que Alternativa Federal «sigue más sólida que nunca», lamentaron que Roberto Lavagna siga «encerrado en no competir» y manifestaron su deseo de mantener la principal regla de juega que habían fijado al formar el espacio: que los candidatos se diriman democráticamente a través de una interna.

Los integrantes, además, se mostraron firmando el compromiso con la Paridad.

«Que honor que el Gringo diga esto», fue la frase que le transmitió Marcelo Tinelli a sus allegados cuando vio el video de Schiaretti

A su vez, aseguraron que el diálogo con el socialismo y el GEN, representado en el gobernador socialista Miguel Lifschitz y Margarita Stolbizer -quienes empujan la candidatura del ex economista- sigue abierto.

Por esa razón, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz. y la dirigente Margarita Stolbizer, se sumaron al encuentro a las 12 horas. En el lavagnismo aseguran que Roberto Lavagna no fue invitado a ese encuentro y se mostraron sorprendidos por el llamado a Scioli que Schiaretti hizo en el video.

«Nos parece todo muy raro. Lavagna no va a cambiar de prioridades. Él cree que primero hay que armar un programa común y después ver el tema de las candidaturas», aseguraron en el entorno del ex ministro.

«La decisión es ir a las PASO para elegir los candidatos a presidente. Está abierto para que todos los que quieran participar puedan hacerlo Seguimos conversando y (Lavagna) es una figura central para Alternativa Federal. Ha sido una reunión muy buena y tenemos que seguir hablando», aseguró Pichetto a la salida del encuentro.

Continue Reading

Actualidad Política

Casa Rosada: Macri recibe a Schiaretti

Juan Schiaretti y Mauricio Macri

El presidente Macri recibirá en unos instantes al recientemente reelecto gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, horas antes de una reunión que el dirigente peronista encabezará junto al resto de los dirigentes de Alternativa Federal como Juan Manuel Urtubey, Miguel Pichetto, Sergio Massa y Roberto Lavagna, entre otros.

Este encuentro entre Macri y Schiaretti también llega luego de que Cristina Kirchner lanzara a Alberto Fernández como candidato presidencial, y poco después de que terminara la primera jornada del juicio en el que la ex Presidente está procesada.

Según trascendió, el jefe de Estado y el mandatario provincial se verán en el marco de una audiencia que Macri encabezará por la tarde en la Casa Rosada con autoridades de la automotriz Fiat, que cumple cien años en la Argentina y tiene su principal planta en Córdoba.

Ayer, Schiaretti, que uno de los gobernadores peronistas con mejor diálogo con el macrismo, reiteró que la decisión del espacio kirchnerista de postular a Fernández no afecta los planes de Alternativa Federal, que no tenderá puentes con el kirchnerismo ni con Cambiemos para avanzar en un eventual frente electoral que represente una «tercera vía».

«No comento lo que hace otro espacio político. No soy parte del kirchnerismo. (Alternativa Federal) va a tener fórmula propia. No vamos a formar parte de ni de una alianza con el kirchnerismo o Cambiemos», sostuvo Schiaretti, que además agregó que «al candidato lo vamos a elegir entre todos, antes del 22 de junio. Pero hay que bajar la ansiedad, falta un mes, que en tiempos de Argentina es un siglo».

Con Lavagna, Massa y Urtubey como aspirantes a la Presidencia, se espera que en la reunión se comience a definir la fórmula que presentará Alternativa Federal, más aún tras el golpe de efecto que significó el corrimiento de Cristina Kirchner como postulante a vicepresidente.

De hecho, algunos gobernadores que participaban de los encuentros de Alternativa Federal salieron a celebrar y manifestar su respaldo a la candidatura de Alberto Fernández, con lo cual el peronismo no kirchnerista ahora corre contra el reloj.

Luego de la reunión en la Rosada, Macri se trasladará por la noche a La Rural para sumarse a los festejos de la automotriz italiana Fiat que realizará allí una cena por sus 100 años, mientras que no estaba confirmado si Schiaretti iba a participar de ese evento.

Continue Reading

Actualidad Política

Roberto Lavagna y la confirmación de lo supuesto

Roberto Lavagna

Luego de la revolución política que generó el anuncio de la fórmula Alberto Fernández – Cristina Fernández, surgieron todo tipo de especulaciones respecto de lo que podrían llegar a hacer los otros candidatos peronistas. Para despejar cualquier duda, el ex ministro de Economía Roberto Lavagna confirmó que competirá por la Presidencia. «Soy candidato a presidente, ya está. Después veremos detalles», aseguró en una entrevista.

Ante la consulta de cuál va a ser su iniciativa, Roberto Lavagna continuó en la línea que viene manejando a lo largo de todo este año: «Nuestra propuesta va a ser la del consenso. Vamos a mantenernos al margen de los dos lados de la grieta, para que no nos lleven para un lado ni para el otro. Ellos, el Gobierno y Cristina, son la grieta. Nosotros somos la antigrieta, como lo definió Schiaretti el otro día».

Teniendo en cuenta que el próximo miércoles se reunirán las principales figuras del frente Alternativa Federal, el economista supeditó a lo que suceda ese día para responder muchas de las decisiones que tome el espacio político. Por ello, ante la pregunta de si aceptaría disputar una PASO con otro de los quieren ir por la Presidencia, respondió: «Ese no es el tema, el tema es el para qué. Equivocan el análisis. El tema es para dónde quieren ir los integrantes de esto que es una alianza federal».

Respecto de la postura de Sergio Massa, que también quiere ser precandidato, no descartó que una colisión de intereses lleve a una ruptura: «El irá con su exposición y se verá si se puede continuar juntos o no. Nadie dijo que necesariamente haya que continuar juntos».

También supeditó para el miércoles su respuesta en relación a si piensa o no igual a Miguel Ángel Pichetto y a Juan Manuel Urtubey, quienes también integran el espacio Alternativa Federal.

Por otro parte, evitó referirse al candidato de Unidad Ciudadana, Alberto Fernández, con quien compartió Gabinete durante el Gobierno de Néstor Kirchner. Ante la consulta de qué pensaba de él, contestó: «Problema de ellos. Mi preocupación no pasa por ello, sino porque seamos capaces y convincentes en la idea de que a Argentina le hace falta un gobierno de unidad nacional y de consensos. Nuestra tarea es tratar de que esto pase».

Continue Reading

Politicos.com.ar © 2018