Connect with us

Actualidad Política

Nisman fue asesinado por su denuncia a CFK

Confirmado: Nisman fue asesinado

Alberto Nisman fue víctima de un homicidio. En este sentido falló la Sala II de la Cámara Federal porteña, compuesta por los jueces Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia. Para los camaristas el ex fiscal fue asesinado como «directa consecuencia de la denuncia que formulara el 14 de enero de 2015 como titular de la Unidad Fiscal de Investigación del atentado terrorista perpetrado contra la sede de la AMIA», acusando de encubrimiento a Cristina Kirchner y ex funcionarios de su gobierno.

También quedó firme la acusación contra Diego Lagomarsino, procesado como partícipe necesario del asesinato del ex fiscal. Y los camaristas confirmaron el procesamiento contra los custodios de Nisman, por incumplimiento de los deberes de funcionario público y dos de ellos como encubridores, al no cuidar como corresponde al fiscal asesinado.

La Cámara Federal porteña respondió a la apelación de la defensa de los cuatro policías acusados por el juez Julián Ercolini y también a un pedido de Pablo Lanusse, abogado de Sara Garfunkel madre de Nisman quien pidió entre otras cosas, que se impute a Cristina Kirchner como partícipe del plan criminal que terminó con la vida del ex fiscal.

En un fallo de 39 páginas, los jueces Irurzun y Bruglia concluyeron que Alberto Nisman «fue víctima de un homicidio», desestimando la tesis sobre su suicidio: «es falso plantear que tenía temor de ir a exponer al Congreso», indicaron fuentes judiciales.

De forma más categórica y al momento de analizar los motivos del asesinato, Irurzun, consignó: «Nos encontramos frente a una investigación en la que se ha logrado acreditar prima facie que Alberto Nisman fue asesinado y que dicho suceso fue directa consecuencia de la denuncia que formulara el 14 de enero de 2015 como titular de la Unidad Fiscal de Investigación del atentado terrorista perpetrado contra la sede de la AMIA», en relación a la denuncia por encubrimiento contra Cristina Kirchner y otros integrantes de su gabinete, como también dirigentes políticos.

Al respecto, Bruglia indicó: «No puede dejar de soslayarse que el homicidio del doctor Nisman se produjo cuatro días después de haber efectivizado la denuncia señalada y horas antes de ir a exponerla ante el Congreso de la Nación».

Por tal motivo, consideró que esta circunstancia «obliga lógicamente a ahondar la investigación en el probable entendimiento de que la muerte del Fiscal se haya producido como consecuencia directa de la especifica acción que adoptó en el marco de su función», como titular de la UFI – AMIA.

Así, ambos camaristas coincidieron en plantear que se debe «continuar con la línea de investigación» que lleva el juez Ercolini sobre otros aspectos que se siguen pesquisando. «Hacia adelante, existe una ardua tarea instructoria con la finalidad de avanzar en la completa determinación de las responsabilidades y la individualización de todos sus partícipes», indicó Irurzun.

La ex Mandataria no fue imputada en la resolución y no se encuentra mencionada en la misma. Los dos jueces desistieron de incluirla como parte del plan criminal que devino en el asesinato de Alberto Nisman.

Al momento de analizar las circunstancias de la muerte del ex fiscal, Irurzun señaló que desde el inicio, cuando se habló de un suicidio, hubo «un posicionamiento que inclinó la pesquisa casi con exclusividad en un solo sentido, demorándose la adopción de las medidas que resultaban necesarias para, eventualmente, descartar la intervención de otra persona en el hecho fatal»

Se dio también por avalado el informe de Gendarmería, que concluyó que la muerte del ex fiscal de UFI AMIA se trató de un asesinato «ocurrido en el interior del baño y en el que participaron dos victimarios, uno de ellos manipuló el arma, mientras que el restante lo asistió y manipuló el cuerpo de la víctima». Todo habría ocurrido a las 2.46 del domingo 18 de enero de 2015.

El rol de Lagomarsino en el caso Nisman

Al no estar apelado por su defensa, quedó firme el procesamiento de Diego Lagomarsino, que fue acusado por el juez Julián Ercolini como más que el «facilitador» del arma con la que según la junta interdisciplinaria de Gendarmería fue «asesinado Alberto Nisman»: su rol fue el de una «pieza clave» en el hecho investigado.

En la causa se planteó que el técnico informático entregó el arma calibre 22 con «pleno conocimiento de lo que ocurriría»; es decir, la muerte del entonces fiscal. Sin embargo, la Justicia no pudo acreditar su intervención en el momento en el que se consumó el asesinato. Los responsables del crimen son aún «autores desconocidos».

Pese a ello, Lagomarsino sí brindó “un auxilio o cooperación” al asesino, al sin el cual el delito investigado no se habría podido cometer. En otros términos, fue un «cooperador necesario» para que lleve adelante el «plan criminal» de terminar con la vida del ex titular de la UFI AMIA.

Para sostener dicha acusación, se planteó que el técnico informático prestó una colaboración trascendental, ya que fue quien llevó la pistola “Bersa” que posteriormente se usó para «cometer el homicidio», desechando la hipótesis inicial del expediente donde se habló de una «muerte dudosa».

Para la Justicia no hay dudas de que Lagomarsino fue parte del plan que se pergeñó para terminar con la vida de Nisman. Dedicó en su extensa resolución a repasar minuto a minuto cómo fue el movimiento en el departamento del ex fiscal el sábado 17 de enero, el último día que se lo vio con vida. Quien más ingresos tuvo a su casa fue el técnico informático, y la última vez que fue al departamento en la torre Le Parc de Puerto Madero lo hizo con el arma Bersa.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad Política

Brasil: hay protestas contra Bolsonaro

Brasil se divide entre la Copa América y las protestas

Los sindicatos de Brasil mantienen la convocatoria a una huelga general con protestas en todo el país para hoy contra la reforma jubilatoria del presidente Jair Bolsonaro, pese a que el proyecto que llegó al Congreso tuvo recortadas algunas de sus aristas más polémicas.

Esas modificaciones «no cambian nada», dijo a la AFP a través de su asesoría de prensa el presidente de la Central Única de los Trabajadores (CUT), Vagner Freitas.

«La CUT no concuerda con la narrativa de que las jubilaciones sean el principal problema económico de Brasil. El problema de Brasil es que no hay un proyecto de política económica», indicó.

«La expectativa es de una gran huelga», concluyó.

En las primeras horas de la mañana, Folha consignó que la huelga general afecta al transporte en San Pablo y subrayó que hubo protestas y cortes de arterias durante la madrugada. Por su parte, O Globo publicó que en Río de Janeiro opera normalmente el servicio por el momento.

Las principales centrales sindicales -CUT, UGT y Força Sindical-, así como gremios de estudiantes y profesores prevén paros y marchas en más de cien ciudades de por lo menos 24 de los 27 estados del país.

Prácticamente todos los grandes sectores industriales se sumaron al movimiento, aunque queda por ver cuál será el grado de adhesión de los transportistas a lo largo del día después de que la justicia determinara la obligatoriedad del servicio en San Pablo, capital económica de Brasil.

El paro se lleva a cabo después de dos grandes manifestaciones de estudiantes y profesores, el 15 y el 30 de mayo, contra los bloqueos prespuestarios en la educación.

El movimiento se produce además en el primer día de la Copa América, que se inaugurará por la noche con el partido Brasil-Bolivia en el estadio paulista de Morumbí.

Promesa de campaña

La reforma de las jubilaciones es una promesa de campaña con la que el presidente Jair Bolsonaro ganó el apoyo de los mercados durante su campaña electoral. El ministro de Economía, Paulo Guedes, la define como la llave maestra para reducir el déficit público.

El proyecto inicial contemplaba un ahorro de casi 1,2 billones de reales en 10 años (más de 300.000 millones de dólares al cambio actual).

Pero las medidas para conseguirlo son impopulares y generan resistencia entre los legisladores, que deben aprobarlo por una mayoría de tres quintos para que entre en vigor.

A fin de ablandar esas resistencia, el relator del proyecto retiró algunos de sus puntos más polémicos, como el que preveía transformar el régimen actual, de reparto, en una jubilación por capitalización individual.

También dejó fuera del proyecto medidas que afectaban las pensiones para ancianos discapacitados indigentes y a los trabajadores rurales que gozan de beneficios aunque no hayan cotizado.

Para la oposición al presidente, esas modificaciones fueron resultado de la presión social. «Hemos conseguido proteger a los beneficiarios [de las pensiones para discapacitados], proteger a los trabajadores rurales. Es una gran victoria de la oposición contra la jubilación por capitalización», declaró durante los debates del jueves el diputado Alessandro Molon, del Partido Socialista (PSB).

Continue Reading

Actualidad Política

Papel Prensa: investigan a ex funcionarios K

La Sala I de la Cámara Federal porteña ordenó reabrir una investigación contra cuatro exfuncionarios del gobierno kirchnerista para determinar si cometieron el delito de «privación ilegítima de la libertad» a accionistas de Papel Prensa durante una asamblea ejecutiva.

Se trata de Daniel Reposo, Fabio Trossero, Rubén Zampino y Sergio Bello, que junto al exsecretario de Comercio, Guillermo Moreno, formaron parte el 12 de agosto de 2010 de la asamblea de accionistas de Papel Prensa SA.

En esa asamblea, el por entonces secretario de Comercio repartió guantes y cascos de box entre los empresarios presentes. Luego, a los funcionarios que lo acompañaban les ordenó que obstruyeran las salidas del lugar y que taparan las cámaras que filmaban.

Las cámaras no estaba allí de casualidad sino que las habían colocado por orden judicial para registrar lo que pasaba en la asamblea de accionistas de Papel Prensa. Las autoridades de la empresa finalmente denunciaron por este hecho a los exfuncionarios.

El juez federal Julián Ercolini envió a juicio al exsecretario Moreno, pero archivó la parte relativa a los exfuncionarios Reposo, Trossero, Zampino y Bello. Papel Prensa, sin embargo, apeló esa medida del magistrado. Ahora, la Sala I de la Cámara Federal porteña le ordenó reabrir esa trama de la investigación.

Tras ocho años de investigación, el juez federal Julián Ercolini procesó a Moreno por perturbar e impedir el desarrollo de la asamblea a los gritos de “acá no se vota nada”, pero decidió archivarla con relación a los demás funcionarios.

Dicha decisión fue apelada por Papel Prensa y la empresa obtuvo su revocamiento este jueves. Además, en otra resolución, la Cámara rechazó los planteos de prescripción opuestos por los imputados.

Continue Reading

Actualidad Política

Puerto Madero: se incendia una torre construída hace 5 años

El barrio de Puerto Madero tiene alrededor de 30 años

Bomberos intentan controlar un incendio en el piso 32 de la torre Renoir II, ubicada en Puerto Madero. El fuego se habría generado en el interior de un departamento.

Los equipos de emergencia iniciaron la evacuación del edificio, sin embargo hay personas que se encuentran en los pisos superiores que todavía no lograron descender. Preventivamente, 12 ambulancias del SAME acudieron al lugar.

El titular del SAME, Alberto Crescenti, informó que una mujer de 28 años fue trasladada al Hospital Argerich. El edificio fue evacuado, pero todavía hay personas en los pisos superiores.

José María Fernández, técnico de la compañía que desarrolló el edificio, aseguró que la obra cuenta con todos los elementos de seguridad ante un incendio. «Tiene una central de incendios presurizada, cuenta con todas las protecciones necesarias y exigidas ante un evento como este», explicó.

La torre fue inaugurada hace cinco años y es una de las más altas de la Ciudad de Buenos Aires, ya que tiene alrededor de 175 metros de altura.

El barrio de Puerto Madero tiene alrededor de 30 años
Momento del incendio en Puerto Madero

NOTICIA EN DESARROLLO

Continue Reading

Politicos.com.ar © 2018