General Motors atraviesa una difícil situación

Pese al plan que anunció esta semana el Gobierno para reactivar las ventas de autos, General Motors anunció que parará por un mes la producción de su planta automotriz de Alvear, en Santa Fe, lo que provocará la suspensión de al menos 1.500 trabajadores. La noticia llega luego de que la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informara una caída del patentamiento del 1,9%, en la comparación con abril y un acumulado del 51,1% con relación a igual período de 2018.

La empresa advirtió que la decisión no se debe a la crisis del sector, sino a una medida pensada desde febrero. Sin embargo, el delegado de Smata en Rosario Marcelo Barros, detalló que unos 1.500 empleados serán suspendidos entre mediados de junio y la misma fecha de julio. «Nuestra prioridad es mantener los puestos de trabajo. Se acordó con la empresa que los trabajadores continúen percibiendo el 70 por ciento del salario mientras estén inactivos», dijo.

«Se sigue con la reducción del volumen de ventas; en abril la firma vendió solo 250 autos en todo el país, lo que implica un descenso también en los niveles de producción», agregó Barrros.

Por la caída en las ventas, el Gobierno lanzó el pasado 4 de junio un plan para ahorrar hasta 90.000 pesos en la compra de un auto 0 km que durará menos de un mes. La medida fue anunciada por el propio presidente Mauricio Macri en su cuenta de Twitter, donde agregó: «Nuestra industria automotriz se encuentra entre las 20 fabricantes del mundo. Representa más del 40% de nuestras exportaciones de manufacturas de origen industrial y es nuestro segundo complejo exportador. Vamos a seguir trabajando cerca para que cree cada vez más trabajo».

A los datos de ACARA se sumaron los de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) sobre la producción nacional de vehículos, que se redujo en mayo a 30.280 unidades, 35,3% menor que la de un año antes, pero similar al mes previo. Además, informaron que entre enero y mayo el sector automotor acumuló 137.266 unidades producidas, 32,5% menos que en igual tramo del año anterior.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here