José López, condenado por enriquecimiento ílicito

El ex secretario de Obras Públicas del gobierno kirchnerista, José López, recibió su primera condena en una causa por corrupción. Fue sentenciado por el Tribunal Oral Federal 1 (TOF 1) a seis años de prisión por el delito de enriquecimiento ilícito, en la causa donde se lo investigó por los bolsos con 9 millones de dólares que en junio de 2016 buscó esconder en un convento de General Rodríguez.

De traje negro, sin retirar su mirada del Tribunal que lo juzgó desde el 11 de junio del año pasado, López escuchó la condena en su contra. Los jueces Ricardo Basílico, Adrián Grunberg y José Michilini encontraron responsable al ex secretario de Obras Públicas de Cristina Kirchner responsable de los delitos atribuidos.

Por otro lado, se solicitó el decomiso del dinero (que irá a los hospitales Garrahan y Gutiérrez), y bienes involucrados en el expediente que lo llevó por primera vez al banquillo de los acusados.

Los magistrados también condenaron a María Amalia Díaz, esposa de López, a 2 años de prisión. Por su parte, la monja Inés Aparicio, quien lo ayudó a ingresar los bolsos al convento de General Rodríguez, fue absuelta.

La fiscalía a cargo de Miguel Ángel Osorio había reclamado una pena para López de seis años, ya que además de los bolsos se lo acusa por la tenencia de dos propiedades, en el Dique Luján de Tigre y en el barrio porteño de Recoleta.

José López dijo que el dinero «era de personas vinculadas a la política». Contó que esa noche, Fabián Gutiérrez, ex secretario de Cristina Kirchner, le pidió que escondiera plata que era de Daniel Muñoz, fallecido secretario de Néstor Kirchner, y que para eso fueron hombres que lo escoltaron en un auto y una moto hasta su casa.

Los fundamentos de la decisión del tribunal se conocerán el próximo 28 de agosto. A partir de allí, las partes podrán apelar para que la decisión sea revisada por la Cámara Federal de Casación Penal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here