Connect with us

Actualidad Política

Machado y Ledezma hablaron sobre cómo sacar a Maduro

Machado y Ledezma, junto a Diego Arria volvieron a manifestarse en contra de la mediación del gobierno noruego para encontrar una solución a la crisis venezolana, y reiteraron su posición de emplear la fuerza para terminar con la dictadura de Nicolás Maduro.

«Cancele y cierre de manera definitiva, sin dejar espacios para las suspicacias, esta negociación opaca y dañina», indicaron los funcionarios opositores en una carta pública dirigida al presidente interino Juan Guaidó.

Machado, Ledezma y Arria advirtieron sobre «la posibilidad de que de un pacto con el crimen organizado surjan unas ‘elecciones democráticas’ que se celebrarían bajo su dominio».

«Usted, señor Presidente, ha insistido en repetir que, frente al régimen, todas las opciones están sobre la mesa. En realidad, sobre la mesa queda una sóla y única opción real. Esa opción es la fuerza, entendida como la combinación apropiada de la fuerza institucional de la Asamblea Nacional, de su Presidencia Interina y del TSJ legítimo, con la fuerza de la movilización organizada de los venezolanos y la fuerza de una coalición internacional leal, que coopere con nosotros en la tarea de desalojar al narcoestado imperante, liberar a Venezuela y reconstruir la República. Le pedimos que asuma esta realidad», agrega la misiva.

Los dirigentes opositores enviaron esta carta el mismo día que Maduro lanzó una dura amenaza contra Guaidó, al afirmar que el presidente interino «no tomará el poder ni por las malas ni por las buenas».

«La oposición quiere dar un golpe de Estado en Venezuela, pero no lo lograrán. Les juro que no volverán ni por las malas ni por las buenas. Aquí habrá revolución para largo, se los juro», exclamó este martes durante el segundo aniversario del Movimiento Somos Venezuela.

A continuación, la carta completa:

Estimado Presidente, Lo saludamos muy cordialmente con ocasión de hacerle llegar los planteamientos que formulamos a continuación:

  1. Le ratificamos nuestro más pleno respaldo en su condición de Presidente Encargado de la República, que ejerce de acuerdo con el artículo 233 constitucional, en cumplimiento de la ruta estratégica aprobada por la Asamblea Nacional en el Estatuto para la Transición hacia la Democracia, y expuesta por Usted ante el país, resumiéndola en sus tres fases: 1) Cese de la Usurpación; 2) Gobierno de Transición; 3) Elecciones libres. Este apoyo es pleno con vistas a lo anterior y en el mismo espíritu unitario dentro del cual lo respalda la inmensa mayoría del pueblo venezolano, a saber, por su compromiso con la estrategia señalada, cuyo propósito es, dentro de un marco constitucional y en el menor tiempo posible, derrocar el Estado criminal que nos oprime.
  2. Dentro de dicha estrategia, que se fundamenta en la naturaleza criminal del enemigo a derrotar, lo primero y central, de manera única e inmodificable, como lo reza el Estatuto alrededor del cual confluyeron todas las fuerzas que integran a la Asamblea Nacional, es el cese de la usurpación. Ella no admite ninguna forma de convivencia o connivencia con las mafias de la corporación criminal en que se ha convertido el Estado venezolano. De allí que, el nuevo diálogo en Noruega, avalado por la corporación criminal encabezada por Nicolás Maduro y sus socios, pues les sitúa en paridad moral con el gobierno legítimo que Usted representa, resulte inexplicable para el país; sobre todo dada la posibilidad de que de un pacto con el crimen organizado surjan unas «elecciones democráticas» que se celebrarían bajo su dominio. Nuestra legítima exigencia, Presidente Guaidó, es que Ud., en ejercicio de su autoridad y de su deber como legítimo Presidente de todos los venezolanos, por respeto a la dignidad de nuestro pueblo, cancele y cierre de manera definitiva, sin dejar espacios para las suspicacias, esta negociación opaca y dañina.
  3. Usted, señor Presidente, ha insistido en repetir que, frente al régimen, todas las opciones están sobre la mesa. En realidad, sobre la mesa queda una sóla y única opción real. Esa opción es la fuerza, entendida como la combinación apropiada de la fuerza institucional de la Asamblea Nacional, de su Presidencia Interina y del TSJ legítimo, con la fuerza de la movilización organizada de los venezolanos y la fuerza de una coalición internacional leal, que coopere con nosotros en la tarea de desalojar al narcoestado imperante, liberar a Venezuela y reconstruir la República. Le pedimos que asuma esta realidad. Que, con base en esa decisión, que es suya, propia e intransferible como encargado de la Jefatura del Estado y del gobierno, concentre su esfuerzo en construir esa alianza internacional necesaria hoy dispersa y atomizada y convocar al pueblo a apoyar esa única opción. Tenga la seguridad de que el pueblo venezolano, las principales democracias del Hemisferio y la mayoría de los miembros de la Fuerza Armada Nacional ajena a las complicidades de un Alto Mando controlado por el G2 cubano y coludido con el conglomerado criminal que tiene a Maduro como su fantoche mayor van a responder a ese llamado, si es coherente y consistente.
  4. Usted sabe que la habilidad propagandística de los rusos y los cubanos intenta fijar una narrativa de que lo propuesto sería, así, una invasión militar difícil de ejecutar y de efectos inciertos aun después de derrocado el régimen; arguyéndose la existencia de fuerzas contrarias que resistirían, generando problemas de violencia incontrolable e ingobernabilidad. Pero Usted y nosotros sabemos que esa es la leyenda cubana de ocasión e históricamente recreada en todas las experiencias criminales en las que se ha coludido. El pueblo venezolano está profundamente unido en su dolor, en sus urgencias, en su reclamo de trato humano y digno, en ese más de un 90 por ciento que rechaza a la narcotiranía. El grueso de nuestra propia Fuerza Armada Nacional, sin los controles cubanos se pondría del lado del pueblo y la Constitución en un país que, como el nuestro, en buena hora, no tiene problemas étnicos ni religiosos ni interregionales, y que ha mostrado en distintos momentos de su historia una formidable capacidad para asumir y superar con éxito sus transiciones políticas.
  5. Este pueblo, Presidente, que ha hecho todo cuanto puede y aún hará mucho más por su libertad, no podrá, sin una acción internacional decidida, real y a tiempo, sacudirse el yugo criminal que lo azota y lo mantiene bajo secuestro. Pedirle que, por sí solo rompa las cadenas de los secuestradores que lo someten es una insensatez, que comprenden perfectamente nuestros verdaderos aliados en el Hemisferio. Usted lo sabe y es consciente de ello. Invoque el respaldo, en particular de nuestros vecinos Colombia, Brasil, Estados Unidos y las Antillas Holandesas, quienes sí saben porque también lo sufren, que nuestro problema es también un problema de ellos y del Hemisferio; y que el cáncer de la violencia, la pobreza, la droga, la corrupción y el terrorismo que nos azota en Venezuela tiene capacidad para infectar y desestabilizar -como ya ha comenzado a hacerlo- a toda la región si no es erradicado en su origen y epicentro, que es, trágicamente, la Patria de Bolívar.

En los términos expuestos, apreciado Presidente, le reiteramos nuestra solidaridad y los votos por su éxito, que será el éxito de Venezuela entera. Ud. es el Presidente legítimo de todos los venezolanos y como tal se debe a ellos, por encima de las directrices de cualquier partido o combinación de partidos, incluyendo el suyo. El artículo 233 constitucional provee la figura del Presidente Encargado y no esa suerte de gobierno colegiado, no explícito ni regulado, que ha funcionado estos meses.

Cordialmente,

María Corina Machado Antonio Ledezma Diego Arria

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad Política

Brasil: hay protestas contra Bolsonaro

Brasil se divide entre la Copa América y las protestas

Los sindicatos de Brasil mantienen la convocatoria a una huelga general con protestas en todo el país para hoy contra la reforma jubilatoria del presidente Jair Bolsonaro, pese a que el proyecto que llegó al Congreso tuvo recortadas algunas de sus aristas más polémicas.

Esas modificaciones «no cambian nada», dijo a la AFP a través de su asesoría de prensa el presidente de la Central Única de los Trabajadores (CUT), Vagner Freitas.

«La CUT no concuerda con la narrativa de que las jubilaciones sean el principal problema económico de Brasil. El problema de Brasil es que no hay un proyecto de política económica», indicó.

«La expectativa es de una gran huelga», concluyó.

En las primeras horas de la mañana, Folha consignó que la huelga general afecta al transporte en San Pablo y subrayó que hubo protestas y cortes de arterias durante la madrugada. Por su parte, O Globo publicó que en Río de Janeiro opera normalmente el servicio por el momento.

Las principales centrales sindicales -CUT, UGT y Força Sindical-, así como gremios de estudiantes y profesores prevén paros y marchas en más de cien ciudades de por lo menos 24 de los 27 estados del país.

Prácticamente todos los grandes sectores industriales se sumaron al movimiento, aunque queda por ver cuál será el grado de adhesión de los transportistas a lo largo del día después de que la justicia determinara la obligatoriedad del servicio en San Pablo, capital económica de Brasil.

El paro se lleva a cabo después de dos grandes manifestaciones de estudiantes y profesores, el 15 y el 30 de mayo, contra los bloqueos prespuestarios en la educación.

El movimiento se produce además en el primer día de la Copa América, que se inaugurará por la noche con el partido Brasil-Bolivia en el estadio paulista de Morumbí.

Promesa de campaña

La reforma de las jubilaciones es una promesa de campaña con la que el presidente Jair Bolsonaro ganó el apoyo de los mercados durante su campaña electoral. El ministro de Economía, Paulo Guedes, la define como la llave maestra para reducir el déficit público.

El proyecto inicial contemplaba un ahorro de casi 1,2 billones de reales en 10 años (más de 300.000 millones de dólares al cambio actual).

Pero las medidas para conseguirlo son impopulares y generan resistencia entre los legisladores, que deben aprobarlo por una mayoría de tres quintos para que entre en vigor.

A fin de ablandar esas resistencia, el relator del proyecto retiró algunos de sus puntos más polémicos, como el que preveía transformar el régimen actual, de reparto, en una jubilación por capitalización individual.

También dejó fuera del proyecto medidas que afectaban las pensiones para ancianos discapacitados indigentes y a los trabajadores rurales que gozan de beneficios aunque no hayan cotizado.

Para la oposición al presidente, esas modificaciones fueron resultado de la presión social. «Hemos conseguido proteger a los beneficiarios [de las pensiones para discapacitados], proteger a los trabajadores rurales. Es una gran victoria de la oposición contra la jubilación por capitalización», declaró durante los debates del jueves el diputado Alessandro Molon, del Partido Socialista (PSB).

Continue Reading

Actualidad Política

Papel Prensa: investigan a ex funcionarios K

La Sala I de la Cámara Federal porteña ordenó reabrir una investigación contra cuatro exfuncionarios del gobierno kirchnerista para determinar si cometieron el delito de «privación ilegítima de la libertad» a accionistas de Papel Prensa durante una asamblea ejecutiva.

Se trata de Daniel Reposo, Fabio Trossero, Rubén Zampino y Sergio Bello, que junto al exsecretario de Comercio, Guillermo Moreno, formaron parte el 12 de agosto de 2010 de la asamblea de accionistas de Papel Prensa SA.

En esa asamblea, el por entonces secretario de Comercio repartió guantes y cascos de box entre los empresarios presentes. Luego, a los funcionarios que lo acompañaban les ordenó que obstruyeran las salidas del lugar y que taparan las cámaras que filmaban.

Las cámaras no estaba allí de casualidad sino que las habían colocado por orden judicial para registrar lo que pasaba en la asamblea de accionistas de Papel Prensa. Las autoridades de la empresa finalmente denunciaron por este hecho a los exfuncionarios.

El juez federal Julián Ercolini envió a juicio al exsecretario Moreno, pero archivó la parte relativa a los exfuncionarios Reposo, Trossero, Zampino y Bello. Papel Prensa, sin embargo, apeló esa medida del magistrado. Ahora, la Sala I de la Cámara Federal porteña le ordenó reabrir esa trama de la investigación.

Tras ocho años de investigación, el juez federal Julián Ercolini procesó a Moreno por perturbar e impedir el desarrollo de la asamblea a los gritos de “acá no se vota nada”, pero decidió archivarla con relación a los demás funcionarios.

Dicha decisión fue apelada por Papel Prensa y la empresa obtuvo su revocamiento este jueves. Además, en otra resolución, la Cámara rechazó los planteos de prescripción opuestos por los imputados.

Continue Reading

Actualidad Política

Puerto Madero: se incendia una torre construída hace 5 años

El barrio de Puerto Madero tiene alrededor de 30 años

Bomberos intentan controlar un incendio en el piso 32 de la torre Renoir II, ubicada en Puerto Madero. El fuego se habría generado en el interior de un departamento.

Los equipos de emergencia iniciaron la evacuación del edificio, sin embargo hay personas que se encuentran en los pisos superiores que todavía no lograron descender. Preventivamente, 12 ambulancias del SAME acudieron al lugar.

El titular del SAME, Alberto Crescenti, informó que una mujer de 28 años fue trasladada al Hospital Argerich. El edificio fue evacuado, pero todavía hay personas en los pisos superiores.

José María Fernández, técnico de la compañía que desarrolló el edificio, aseguró que la obra cuenta con todos los elementos de seguridad ante un incendio. «Tiene una central de incendios presurizada, cuenta con todas las protecciones necesarias y exigidas ante un evento como este», explicó.

La torre fue inaugurada hace cinco años y es una de las más altas de la Ciudad de Buenos Aires, ya que tiene alrededor de 175 metros de altura.

El barrio de Puerto Madero tiene alrededor de 30 años
Momento del incendio en Puerto Madero

NOTICIA EN DESARROLLO

Continue Reading

Politicos.com.ar © 2018