Connect with us

Actualidad Política

Miguel Ángel Pichetto llegó a Olivos para ver a Macri

Miguel Ángel Pichetto fue saludado por Elisa Carrió

La reunión es a las 11:30 en la Quinta de Olivos. Miguel Ángel Pichetto, a quien ayer Mauricio Macri le ofreció la postulación, llegó minutos antes del horario para reunirse con el Presidente.

El senador llegó acompañado por su mano derecha en política, el abogado Jorge Franco, hijo de quien fuera gobernador de Río Negro entre 1973 y 1976, y virtual jefe campaña.

Macri y Pichetto se reunirán a solas. En paralelo, los gobernadores radicales mantendrán un encuentro con Marcos Peña y con Rogelio Frigerio para definir si Cambiemos modifica su nombre

De la reunión participan además la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal; el jefe de gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta; el gobernador de Mendoza y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo; el reelecto gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; el presidente del PRO, Humberto Schiavoni; el titular de la UCR porteña, Emiliano Yacobitti; y la diputada Alejandra Lorden. Podría sumarse también el correntino Gustavo Valdés.

La llegada de Miguel Ángel Pichetto a la coalición conmocionó al mundo político, incluyendo al peronismo que gobierna la mayoría de las provincias argentinas, y existe la expectativa de que el hasta ayer presidente del bloque Alternativa Federal en el Senado atraiga a algunos de sus compañeros, lo que todavía no pudo ser confirmado.

Anoche se hablaba de que los gobernadores de Córdoba, Neuquén y Río Negro podrían llevar la fórmula Macri-Pichetto como boleta corta. En ese caso, lo más probable es que Cambiemos lleve otro nombre. Se cree que una de las alternativas podría ser Cambio Federal. La otra, «Juntos por el Cambio». Pero habrá que esperar hasta esta noche cunado venza el plazo para presentar alianzas.

Esta mañana, antes de salir hacia Olivos, Pichetto mantuvo un breve contacto con la prensa que lo esperaba en la puerta de su casa en Vicente López.

El peronista aclaró que si bien la propuesta se hizo formalmente ayer, él y Macri venían de un proceso formal que se fortaleció a partir del viaje del senador a Nueva york. «Esa charla afianzó un diálogo, una visión del país que pretendemos los argentinos; un modelo capitalista, un modelo que genere empleo, y una visión de la política internacional que Macri hace correctamente», señaló.

«He tomado esta decisión por el futuro de la Argentina y en un compromiso con el sistema democrático y en un rol que conozco profundamente», dijo Miguel Ángel Pichetto, quien desde hace 18 años es senador y presidente del bloque justicialista.

Pichetto recordó que ha sido crítico de la política económica oficial y de la necesidad de hacer correcciones. «El presidente está trabajando en eso, pero hay que mirar para el futuro. Es una tragedia la Argentina. Discutimos los 70 mientras el mundo debate otras cosa. Casi todos coinciden que el modelo de gobierno debe ser un modelo que consolide el capitalismo, que afiance el crecimiento y se gobierno con orden fiscal, sin gastar más de lo que la argentina recauda», enfatizó.

«Hay que ser coherente con lo que uno piensa, en estos últimos 4 años he sido un aporte a la gobernabilidad. Tengo compromisos con determinados temas como la seguridad, la lucha contra el narcotráfico, la migración, la defensa de las fuerzas armadas, y la política judicial… Debemos analizar que hoy hay un escenario más frágil de los partidos políticos. Hoy en el mundo hay una configuración de coaliciones de gobierno para consolidar la base de sustentación, y muchas veces con gente que piensa distinto y tiene matices», añadió Pichetto.

Finalmente, el senador aseguró que el mundo se está reconfigurando y si bien tiene una historia y su pensamiento seguirá dentro del universo del peronismo, «este paso es muy importante para afianzar lo que será la nueva forma de gobierno a partir del 11 de diciembre».

Concluida la reunión entre la mesa nacional de Cambiemos y el peronista Pichetto, el grupo se dividirá en dos. Macri y su candidato a vice viajarán a Vaca Muerta, en lo que se constituirá la primera presentación en público de la fórmula que ya buen recibida por el círculo rojo representado en los inversores financieros que promovieron una importante caída del riesgo país y una suba de los bonos argentinos y las acciones en Wall Street.

La reunión empresaria que se está desarrollando en la formación geológica de shale oil asentada mayormente en la cuenca que comparten Neuquén, Río Negro y Mendoza, el pasaporte al futuro energético de la Argentina, es el escenario ideal para esa foto que muchos reclamaban y pocos creían posible: una señal de amplitud hacia fuerzas democráticas que garanticen gobernabilidad y largo plazo en la Argentina.

El resto del grupo se quedará en Olivos almorzando con Marcos Peña, quien expondrá los lineamientos de la nueva estrategia de campaña, que mostrará una oferta electoral que muestre apertura y vocación de diálogo, apuntando a la negociación y al consenso con las fuerzas políticas que compartan una visión democrática y de integración al mundo. Franco, el asesor político de Pichetto, se quedaría en esa reunión, participando por primera vez en una reunión de comunicación de la coalición.

Macri cerrará el primer precoloquio de IDEA, que hoy será abierto por el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y donde después hablarán el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, y el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilnek.

Cambiemos pasa a llamarse Juntos por el Cambio.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad Política

Brasil: hay protestas contra Bolsonaro

Brasil se divide entre la Copa América y las protestas

Los sindicatos de Brasil mantienen la convocatoria a una huelga general con protestas en todo el país para hoy contra la reforma jubilatoria del presidente Jair Bolsonaro, pese a que el proyecto que llegó al Congreso tuvo recortadas algunas de sus aristas más polémicas.

Esas modificaciones «no cambian nada», dijo a la AFP a través de su asesoría de prensa el presidente de la Central Única de los Trabajadores (CUT), Vagner Freitas.

«La CUT no concuerda con la narrativa de que las jubilaciones sean el principal problema económico de Brasil. El problema de Brasil es que no hay un proyecto de política económica», indicó.

«La expectativa es de una gran huelga», concluyó.

En las primeras horas de la mañana, Folha consignó que la huelga general afecta al transporte en San Pablo y subrayó que hubo protestas y cortes de arterias durante la madrugada. Por su parte, O Globo publicó que en Río de Janeiro opera normalmente el servicio por el momento.

Las principales centrales sindicales -CUT, UGT y Força Sindical-, así como gremios de estudiantes y profesores prevén paros y marchas en más de cien ciudades de por lo menos 24 de los 27 estados del país.

Prácticamente todos los grandes sectores industriales se sumaron al movimiento, aunque queda por ver cuál será el grado de adhesión de los transportistas a lo largo del día después de que la justicia determinara la obligatoriedad del servicio en San Pablo, capital económica de Brasil.

El paro se lleva a cabo después de dos grandes manifestaciones de estudiantes y profesores, el 15 y el 30 de mayo, contra los bloqueos prespuestarios en la educación.

El movimiento se produce además en el primer día de la Copa América, que se inaugurará por la noche con el partido Brasil-Bolivia en el estadio paulista de Morumbí.

Promesa de campaña

La reforma de las jubilaciones es una promesa de campaña con la que el presidente Jair Bolsonaro ganó el apoyo de los mercados durante su campaña electoral. El ministro de Economía, Paulo Guedes, la define como la llave maestra para reducir el déficit público.

El proyecto inicial contemplaba un ahorro de casi 1,2 billones de reales en 10 años (más de 300.000 millones de dólares al cambio actual).

Pero las medidas para conseguirlo son impopulares y generan resistencia entre los legisladores, que deben aprobarlo por una mayoría de tres quintos para que entre en vigor.

A fin de ablandar esas resistencia, el relator del proyecto retiró algunos de sus puntos más polémicos, como el que preveía transformar el régimen actual, de reparto, en una jubilación por capitalización individual.

También dejó fuera del proyecto medidas que afectaban las pensiones para ancianos discapacitados indigentes y a los trabajadores rurales que gozan de beneficios aunque no hayan cotizado.

Para la oposición al presidente, esas modificaciones fueron resultado de la presión social. «Hemos conseguido proteger a los beneficiarios [de las pensiones para discapacitados], proteger a los trabajadores rurales. Es una gran victoria de la oposición contra la jubilación por capitalización», declaró durante los debates del jueves el diputado Alessandro Molon, del Partido Socialista (PSB).

Continue Reading

Actualidad Política

Papel Prensa: investigan a ex funcionarios K

La Sala I de la Cámara Federal porteña ordenó reabrir una investigación contra cuatro exfuncionarios del gobierno kirchnerista para determinar si cometieron el delito de «privación ilegítima de la libertad» a accionistas de Papel Prensa durante una asamblea ejecutiva.

Se trata de Daniel Reposo, Fabio Trossero, Rubén Zampino y Sergio Bello, que junto al exsecretario de Comercio, Guillermo Moreno, formaron parte el 12 de agosto de 2010 de la asamblea de accionistas de Papel Prensa SA.

En esa asamblea, el por entonces secretario de Comercio repartió guantes y cascos de box entre los empresarios presentes. Luego, a los funcionarios que lo acompañaban les ordenó que obstruyeran las salidas del lugar y que taparan las cámaras que filmaban.

Las cámaras no estaba allí de casualidad sino que las habían colocado por orden judicial para registrar lo que pasaba en la asamblea de accionistas de Papel Prensa. Las autoridades de la empresa finalmente denunciaron por este hecho a los exfuncionarios.

El juez federal Julián Ercolini envió a juicio al exsecretario Moreno, pero archivó la parte relativa a los exfuncionarios Reposo, Trossero, Zampino y Bello. Papel Prensa, sin embargo, apeló esa medida del magistrado. Ahora, la Sala I de la Cámara Federal porteña le ordenó reabrir esa trama de la investigación.

Tras ocho años de investigación, el juez federal Julián Ercolini procesó a Moreno por perturbar e impedir el desarrollo de la asamblea a los gritos de “acá no se vota nada”, pero decidió archivarla con relación a los demás funcionarios.

Dicha decisión fue apelada por Papel Prensa y la empresa obtuvo su revocamiento este jueves. Además, en otra resolución, la Cámara rechazó los planteos de prescripción opuestos por los imputados.

Continue Reading

Actualidad Política

Puerto Madero: se incendia una torre construída hace 5 años

El barrio de Puerto Madero tiene alrededor de 30 años

Bomberos intentan controlar un incendio en el piso 32 de la torre Renoir II, ubicada en Puerto Madero. El fuego se habría generado en el interior de un departamento.

Los equipos de emergencia iniciaron la evacuación del edificio, sin embargo hay personas que se encuentran en los pisos superiores que todavía no lograron descender. Preventivamente, 12 ambulancias del SAME acudieron al lugar.

El titular del SAME, Alberto Crescenti, informó que una mujer de 28 años fue trasladada al Hospital Argerich. El edificio fue evacuado, pero todavía hay personas en los pisos superiores.

José María Fernández, técnico de la compañía que desarrolló el edificio, aseguró que la obra cuenta con todos los elementos de seguridad ante un incendio. «Tiene una central de incendios presurizada, cuenta con todas las protecciones necesarias y exigidas ante un evento como este», explicó.

La torre fue inaugurada hace cinco años y es una de las más altas de la Ciudad de Buenos Aires, ya que tiene alrededor de 175 metros de altura.

El barrio de Puerto Madero tiene alrededor de 30 años
Momento del incendio en Puerto Madero

NOTICIA EN DESARROLLO

Continue Reading

Politicos.com.ar © 2018