Sergio Massa y Alberto Fernández, a las PASO

Sergio Massa será precandidato presidencial y competirá contra la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del próximo domingo 11 de agosto..

El líder del Frente Renovador selló así este miércoles 12 de junio el acuerdo con Unidad Ciudadana, tras una reunión en las oficinas de Fernández, luego de varias semanas de extensas negociaciones y la invitación en público a un «café» de este domingo. Luego de que las versiones lo ubicaran en distintas postulaciones posibles, el tigrense logró una de sus exigencias, que era competir por el cargo mayor, aunque todavía no se sabe quién será su compañero de fórmula para las elecciones 2019.

Horas antes de que venciera el plazo para la inscripción de alianzas, los exjefes de Gabinete del kirchnerismo acordaron que competirán con listas de legisladores conjuntas, anticiparon fuentes del espacio. Los nombres en particular se conocerán más cerca del cierre de listas, que deben inscribirse antes del próximo sábado 22 de junio.

Sergio Massa formalizó así su salida de Alternativa Federal apenas un día después de que otro fundador del espacio, Miguel Ángel Pichetto, confirmara que será compañero de fórmula del presidente Mauricio Macri por el frente ahora conocido como Juntos por el Cambio (ex Cambiemos). La diáspora ya la había iniciado Roberto Lavagna, que este miércoles incribió el frente Consenso 2020 junto a Graciela Camaño, ¿ex? aliada del tigrense en el peronismo no-kirchnerista.

El Frente Renovador ratificó hace menos de dos semanas que integraría un espacio opositor al Gobierno nacional, y que buscaría la integración con otros partidos, ya que «la fragmentación de la oposición beneficia únicamente a Macri y contribuye a su reelección». En la cumbre del espacio del 30 de mayo pasado, los 700 congresistas del FR le dieron a Massa la «potestad» de que construya la alianza que considere necesaria «para sacar a este Gobierno en octubre».

Además de las listas de legisladores y el precandidato a vice de Massa, otro de los asuntos pendientes a negociar con el kirchnerismo es Tigre. El intendente Julio Zamora ya se había acercado a Unidad Ciudadana desde antes que el exjefe de Gabinete, quien a su vez aspira a que su esposa, Malena Galmarini, compita por la jefatura comunal.

Además de Sergio Massa, ¿qué harán Lavagna y Urtubey?

Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey sellaron hace minutos una alianza de cara a las próximas elecciones. Así, la fórmula de la «tercera vía» será Lavagna-Urtubey,.

Esta mañana Lavagna había anticipado que se inscribiría «Consenso2030» sumando a la diputada Graciela Camaño que abandonó, así, el Frente Renovador. Sin embargo, tras el anuncio de la fórmula con el salteño, el nombre mutaría a «Consenso Federal 2030».

«En momentos donde priman los proyectos personales por sobre las convicciones, es más necesario que nunca tener actitudes generosas y democráticas que estén a la altura de las circunstancias. Consenso Federal propone un camino de transformación que hoy resulta imperioso para la Argentina y el bienestar de sus habitantes, dejando atrás, de una vez y para siempre, la grieta que tanto daño ha causado», expresaron en un comunicado.

En tanto, Urtubey se presentará este miércoles por la tarde en el Club Social y Deportivo González Catán en La Matanza, donde hará oficial su flamante acuerdo con el exministro de Economía. El acto había sido anunciado el martes cuando nada hacía prever este descenlace. Desde el entorno del gobernador, aseguraban ayer que se presentaría como candidato a presidente por Alternativa Federal.

Incluso, algunas versiones indicaban que seguiría los pasos de Pichetto y se uniría al macrismo. Esa posibilidad no sólo estaba fundada en el acercamiento de Urtubey con el presidente Macri, que en las últimas semanas se reunieron en al menos dos ocasiones, sino también en las declaraciones que el ministro del Interior Rogelio Frigerio hizo hoy a Infobae, donde afirmó que «estaban conversando con él».

Los últimos movimientos terminaron de sellar el futuro de las alianzas a pocas horas de que venza el plazo para incribirlas de manera oficial. Por un lado quedó Alberto Fernández junto a Cristina Kirchner y habría finalmente PASO con Sergio Massa. Por otra parte, el oficialismo irá con Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto y ahora se conoció que Lavagna irá junto a Urtubey.

Por otra parte, en el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) la unidad se mantiene desde 2011. La fórmula será Nicolás Del Caño- Romina del Plá.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here