Connect with us

Actualidad Política

María Eugenia Vidal recibe a Miguel Ángel Pichetto

Ya consolidado como candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto se dispone a darle forma a su rol en el oficialismo.

Hoy, el compañero de fórmula de Mauricio Macri se reunirá con María Eugenia Vidal, para comenzar a coordinar una estrategia de campaña en suelo bonaerense.

También estará presente Federico Salvai, jefe de Gabinete de la provincia y el interlocutor que facilitó el encuentro que tendrá lugar en las oficinas porteñas de la gobernadora, emplazadas en el Museo Ferroviario de Retiro, sobre la Avenida del Libertador. Pichetto conoce la zona. A pocas cuadras, sobre la misma avenida, pero en la vereda de enfrente, tiene su cuartel general en la Ciudad de Buenos Aires Sergio Massa, otro ex integrante de Alternativa Federal.

Uno de los principales ejes alrededor del que girará la reunión será la manera en que Pichetto contribuya a apuntalar al oficialismo, valiéndose de su perfil peronista. Esto, sobre todo, en dos populosos cordones del conurbano donde la sangría electoral del macrismo es más copiosa. La primera, compuesta por municipios como Escobar, San Martín, José C. Paz, Hurlingam y Moreno; y la tercera, integrada por Berazategui, Ensenada, Lanús La Matanza y Avellaneda, entre otros.

En un contraste que se corresponde con la polarización reinante, es allí donde el kirchnerismo tiene mayor ventaja en lo que respecta a intención de voto, y donde las fórmulas Fernández-Fernández y Kiciloff-Magario alimentan sus expectativas.

En esta iniciativa destinada a equilibrar la balanza aparecen Pichetto y su facultad para «peronizar» las campañas oficialistas. Sobre todo la de Vidal. Los votos bonaerenses no representan un porcentaje del total nacional para la gobernadora, sino que son el todo. Y además, en la provincia no hay segunda vuelta.

Además de combatir peronismo con peronismo, el candidato hará foco en un asunto donde sus posturas ya son conocidas y le han ganado no pocos titulares en los medios: la política de seguridad, el control migratorio y la expulsión de extranjeros que cometen delitos o la entrada al país de aquellos que cuentan con antecedentes penales.

Más allá de ser una política del Gobierno, Pichetto encuentra dentro de la administración de Macri una interlocutora ideal. La ministra de Seguridad Patricia Bullrich. Ambos tienen grandes coincidencias en este área y por eso no será particularmente sorprendente que realicen apariciones conjuntas.

Pichetto no desembarcará sólo. El senador cuenta con un grupo de dirigentes históricos que conocen la provincia y, sobre todo, sus matices políticos y sociales. Entre ellos se cuentan el ex legislador y ministro de Defensa durante parte de la presidencia de Néstor Kirchner, José Pampuro, el diputado y primer mandatario por un día durante la semana de los cinco Presidentes, Eduardo Camaño y el ex diputado Humberto Roggero, entre otros. De un perfil tal vez más bajo, ellos liderarán los esfuerzos diarios para recuperar la imagen y los votos del oficialismo de cara a octubre.

Pero los esfuerzos del senador no estarán circunscriptos a la provincia de Buenos Aires. Además de Vidal, Pichetto se reunirá con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para continuar lo que será la estrategia para el resto del país. Su buena relación con los gobernadores de -diversos signos políticos- es uno de sus mayores activos y entre sus primeros actos proselitistas se encontrarán viajes a provincias gestionadas por partidos provinciales que decidieron desmarcarse de los referentes nacionales.

Neuquén y Río Negro fueron las elegidas. El objetivo es que el Movimiento Popular Neuquino y Juntos Somos Río Negro, cuyos candidatos Omar Gutiérrez y Arabela Carreras, ganaron sus respectivas elecciones por un amplio margen, decidan brindar su apoyo a Mauricio Macri de cara a los comicios presidenciales.

El martes será un día cargado de política para Pichetto. A la vez de estas reuniones, el senador tendrá dos apariciones públicas de alto perfil. La primera se desarrollará a la mañana, cuando junto a Juan Manuel Urtubey y Sergio Massa forme parte del encuentro llamado «Argentina en un año clave: desafíos internos y externos», que tendrá lugar en el MALBA.

El desarrollo del evento genera expectativa al tener en cuenta que hasta hace no mucho, los tres pertenecían a un mismo espacio político. Sin embargo, factores entre los que se encuentran la reticencia de Roberto Lavagna a competir en una PASO y las conversaciones de Massa con el kirchnerismo -que después se terminaron concretando- contribuyeron a la disolución de Alternativa Federal, cuyos resabios ahora están encarnados por la fórmula Lavagna-Urtubey.

En diálogo con la prensa después del acto de homenaje al General Güemes que tuvo lugar en Salta, Urtubey se expresó respecto de Massa y Pichetto: «Nosotros con el doctor Lavagna quedamos en el mismo lugar. Insistimos que lo que espera la sociedad es coherencia. Por eso elegimos seguir este camino». Luego, agregó: «No comparto la decisión tomado por ellos, pero la tenemos que aceptar».

En tanto, se espera también que Pichetto presida una nueva sesión de la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura, cuyo motivo será evaluar la posible citación del camarista Alejandro Slokar para que éste ejerza su defensa ante la factibilidad de un juicio político en su contra.

Esta será la primera participación en ese cuerpo del senador peronista desde que aceptara la candidatura a vicepresidente, y estará marcada por el rechazo del peronismo a su decisión de continuar ocupando la banca, al considerar que accedió a ella en representación de una fuerza política a la que ya dejó de representar.

Sin embargo, Pichetto aseguró que se mantendrá en su puesto: «Lo voy a seguir ocupando, porque tiene que ver con mi perfil de senador», expresó en declaraciones radiales.

Al igual que viene sucediendo desde que confirmó su candidatura, Pichetto y sus declaraciones tendrán un rol de relevancia en el ciclo de noticias este martes.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad Política

El Frente de Todos alista su campaña de cara a las PASO

El Frente de Todos se prepara para enfrentar a Mauricio Macri

A casi tres semanas de las PASO, el Frente de Todos se centra en los principales distritos, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, donde pueden ampliar la diferencia. En las provincias del Norte, más amigables para el peronismo, estuvieron tanto Alberto Fernández como su compañera de fórmula Cristina Kirchner, mientras que este viernes Sergio Massa desembarcará en Jujuy, distrito donde en el pasado hizo una buena performance.

La agenda empezó este miércoles con una reunión en la que estarán sesenta intendentes bonaerenses junto a Alberto Fernández y Axel Kicillof. Desde las 11 de la mañana en el salón de eventos que ya se convirtió en un anexo del búnker albertista en la calle México. Según lo previsto, hablaron el precandidato a presidente y el precandidato a gobernador que estos días tuvieron reuniones de sus respectivas mesas chicas. Será una puesta a punto de lo que viene, servirá para coordinar próximos pasos y una foto de respaldo para el trabajo conjunto.

Ya está lista además la boleta bonaerense que como dato sobresaliente muestra en el tramo diputados nacionales a Massa sonriente junto a Luana Volnovich, la número dos en esa categoría. La boleta muestra pares de candidatos y de género. La diferencia es que en el tramo presidencial se resaltan los nombres de pila de Alberto y Cristina por sobre sus apellidos: Fernández y Fernández de Kirchner. En el caso de la fórmula para la gobernación, Axel y Verónica también fueron impresos en una tipografía más grande que Kicillof y Magario. En el caso de la lista Celeste y Blanca para precandidatos a diputados nacionales se destaca el apellido Massa por sobre el nombre de pila. Y debajo de la foto siguen destacados, en una tipografía más pequeña, Luana Volnovich, Leonardo Grosso y María Cristina Álvarez Rodríguez, la sobrina nieta de Eva Perón. Un detalle más: todas las damas están vestidas de blanco y apenas delante de Fernández, Massa y Kicillof.

La campaña de el Frente de Todos en la calle

El fin de semana último tanto en Ciudad como en Provincia hubo fuerte salida a la calle y reparto de volantes en la vía pública. También salieron a caminar los precandidatos y a explicar sus propuestas de campaña.

En ese marco y para priorizar el encuentro con intendentes bonaerenses, Alberto Fernández postergó para la semana próxima un viaje a La Rioja. El objetivo es que cada intendente que va por la reelección (la mayoría excepto Luis Andreotti y Francisco Durañona en San Fernando y Areco) empuje la boleta completa y mejore las chances de la fórmula para la gobernación y la fórmula presidencial. Más o menos parecida a la estrategia de Macri que pidió ‘¡Boleta completa!’ con signos de admiración a través de las redes sociales con el temor de que en Buenos Aires los que apoyan a Vidal corten el tramo Macri-Pichetto y la lista de diputados nacionales que encabeza Ritondo.

En ese marco el Frente de Todos también buscará subir su caudal de votos en ciudades de historia peronista pero de gestión actual en manos de Cambiemos, como Pilar y Quilmes. En el primer caso Federico Achával se esperanza mientras que en el segundo habrá PASO peronista. Desde el Instituto Patria juegan fuerte por la quilmeña Mayra Mendoza quien cuenta con apoyo logístico de la estructura K e incluso con el apoyo presencial de Máximo Kirchner en cada actividad importante que protagoniza la diputada nacional. El peronismo buscará también arrebatar al oficialismo ciudades grandes con problemas de gestión como La Plata y Mar del Plata, también en los dos casos vía PASO.

Cristina Fernández de Kirchner en La Feliz

Precisamente la primera incursión bonaerense de Cristina Fernández con su libro, Sinceramente, no será en el Conurbano sino en Mar del Plata adonde llegará este viernes, diez días después de que Alberto Fernández recorriera la ciudad en un raid que compartió con la precandidata a intendenta, Fernanda Raverta. Aquel lunes 8 de julio se les sumaron Axel Kicillof y Verónica Magario, lo que se repetiría este viernes en la presentación en el Hotel Provincial. Es un claro respaldo a Raverta que organizó para Fernández una agenda que incluyó visitas encuadradas en su plan de campaña: a fábricas, a pymes y a medios locales. Y el municipio de General Pueyrredón no es solo uno de los principales de la provincia sino del país.

Para CFK en La Feliz la logística es similar a la habitual, el «modelo Oscar Parrilli» con charla cuidada, en este caso en el Hotel Provincial y movilización dentro y fuera del evento.

El rol de Sergio Massa y la gira con CFK

Sergio Massa comparte la misma estrategia y se concentra en municipios donde Cambiemos hizo su peor elección en 2015 y 2017 y donde él hizo, con el Frente Renovador, sus mejores elecciones. Este miércoles irá a Dolores y Lavalle mientras que el jueves hará pie en Córdoba, una provincia no kirchnerista pero donde buscará convencer a los desilusionados. Compartirá ese día la agenda con Alberto Fernández que iniciará en la mediterránea una gira de dos jornadas. Será la segunda vez que Fernández y Massa salgan juntos de campaña camino a las PASO del 11 de agosto.

El viaje del precandidato presidencial incluye recorridas por ciudades importantes como Villa Carlos Paz y Villa María donde le abrirá las puertas el intendente reelecto Martín Gill. Es este jefe comunal uno de los que pidió salir de la prescindencia. Aun cuando comparte espacio con Juan Schiaretti, estuvo entre los primeros que convocaron a votar la fórmula presidencial Fernández-Fernández. Y hace docencia para que le peguen la boleta corta de Hacemos por Córdoba que armaron entre intendentes y el gobernador. Otro de los puntales no kirchneristas en la mediterránea será el senador Carlos Caserio, que como Gill convocó al peronismo a hacer campaña por la fórmula del Frente de Todos. No será fácil pero Fernández ya pidió perdón por los ‘desencuentros’ del kirchnerismo con los cordobeses la semana anterior y ahora volverá ya en plan de seducción hacia los votantes.

Continue Reading

Actualidad Política

Alejandro Toledo, detenido en Estados Unidos

Alejandro Toledo es acusado por Odebrecht

Cayó otro expresidente peruano: por el escándalo de Odebrecht detuvieron a Alejandro Toledo este martes en Estados Unidos con fines de extradición. La Justicia peruana lo acusa de haber recibido 20 millones de dólares de la constructora brasileña para que le otorgara la licitación de la ruta Interoceánica, que une a Perú con Brasil.

«Esta mañana el Servicio de Sheriff de Estados Unidos arrestó a Alejandro Toledo, el expresidente de Perú, en respuesta a una petición de extradición del gobierno peruano», confirmó a una vocera del Departamento estadounidense de Justicia después de que la fiscalía peruana informara en Twitter sobre la detención.

El caso está a cargo del juez Thomas S. Hixson de la Corte Federal del Distrito Norte de California en San Francisco, quien ordenó la prisión preventiva de Toledo tras una primera comparecencia en espera de nuevos procedimientos, explicó la vocera.

«La audiencia de detención está programada para el viernes a las 10.30 hora local», añadió.

Toledo, de 73 años, dirigió Perú entre 2001 y 2006. El político, que vive en California, fue acusado en su país natal de los delitos de tráfico de influencias, colusión y lavado de dinero en agravio del Estado, pero negó los cargos y se declaró inocente.

Según medios peruanos, los pagos a Toledo empezaron en 2005, cuando se acercaba el final de su gobierno (2001-2006) y el dinero habría sido canalizado hacia las cuentas del empresario peruano-israelí Josef Maiman, amigo del expresidente, a través de sus empresas en paraísos fiscales.

El caso Odebrecht, que tiene ramificaciones por toda la región, salpicó en Perú a los expresidentes Álan García, que se suicidó cuando iba a ser detenido; Pedro Pablo Kuczynski, a quien le costó el cargo; y Ollanta Humala, que podría ser condenado a 20 años de cárcel; además de a la líder opositora Keiko Fujimori.

Desde Lima, su abogado Heriberto Benítez declaró a medios que la captura «no significa que se haya aprobado una extradición». Denunció además una «persecución» contra el expresidente y consideró que hubo «vulneraciones contra el debido proceso».

Pero a través de un tuit, la cancillería peruana calificó la detención como «un importante paso para la extradición y el retorno de Alejandro Toledo a rendir cuentas a la justicia de nuestro país».

«El gobierno peruano tiene contratado un estudio de abogado en Estados Unidos para el proceso de extradición de Toledo», informó el ministro de Justicia, Vicente Zeballos.

«Estamos comprometidos en la lucha frontal contra la corrupción y parte del compromiso fue lo que manifestó el presidente Martín Vizcarra, que antes de culminar su periodo de Gobierno, Alejandro Toledo estaría puesto a consideración de las autoridades judiciales peruanas», agregó.

Continue Reading

Actualidad Política

Uruguay se niega a firmar un comunicado contra Maduro

Uruguay apoya la presidencia de Nicolás Maduro

En un intento por eludir un quiebre interno en la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, los presidentes de Brasil, Argentina y Paraguay firmarán hoy un duro comunicado contra el régimen de Venezuela, que se dará a conocer en paralelo al documento final de los presidentes, y que Uruguay no firmará porque respalda la presidencia de Nicolás Maduro.

Brasil, Argentina y Paraguay harán un nuevo cuestionamiento desde el Mercosur hacia Venezuela, pero no habrá referencia al reconocimiento del presidente interino Juan Guaidó. Mientras tanto, Uruguay se mantendrá al margen de esta nueva ofensiva diplomática contra el régimen populista de Maduro.

«La decisión de que se emita un comunicado y no se incluya el tema Venezuela en el documento final de la cumbre del Mercosur forma parte de la necesidad de mantener la unidad del bloque», explicó un diplomático que se encuentra en Santa Fe y que es protagonista de las negociaciones finales del documento de la cumbre de jefes de Estado.

El comunicado contra Venezuela llevará la impronta del presidente de Brasil Jair Bolsonaro, que hoy asumirá la presidencia pro tempore del Mercosur en reemplazo de Mauricio Macri. Por este motivo, la delegación de Brasil que lidera el canciller Ernesto Araújo, insistió anoche en dar desde la cumbre del Mercosur una fuerte señal contra el régimen bolivariano.

A la vez, se supo que el comunicado paralelo no será suscrito por el presidente Tabaré Vázquez y tampoco llevará la firma de su par de Bolivia Evo Morales, que se encuentra en Santa Fe como Estado asociado del bloque.

En cambio, el comunicado llevará la firma de países observadores de la cumbre del Mercosur como Chile y Colombia. De hecho, el presidente chileno Sebastián Piñera estará por la tarde en Santa Fe para sumarse a la cumbre del Mercosur y participar luego de un acto abierto con Macri.

Desde la delegación de Uruguay que se encuentra en Santa Fe y acompaña al presidente Vázquez dijeron a Infobae que «emitir un duro documento contra Venezuela en estos momentos de recomposición del diálogo con la oposición no ayudará en nada a solucionar la crisis humanitaria de ese país».

Tabaré Vázquez cree en respaldar a Maduro y se niega a reconocer al presidente Guaidó, que propone una transición democrática y la inmediata renuncia del sucesor de Hugo Chávez.

Continue Reading

Politicos.com.ar © 2018