Indonesia: exportaciones argentinas en niveles récord

Las exportaciones de la Argentina hacia Indonesia totalizaron los 1.283 millones de dólares durante 2018 y crecieron 14,7% interanual, la cifra más elevada desde 2013, de acuerdo con un informe de la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

El presidente Mauricio Macri se reunirá el próximo miércoles en Jakarta con su par indonesio, Joko Widodo, antes de participar en una nueva cumbre del G20, que se realizará el viernes y sábado en la ciudad japonesa de Osaka.

La CAC indicó que durante el año pasado los principales productos exportados fueron harina y «pellets» de soja, que representaron el 76,6% de los envíos; luego, trigo y morcajo (excluidos trigos duros y para siembra), con un 14% del total exportado.

Por su parte, las importaciones argentinas desde Indonesia fueron de 345 millones de dólares en 2018, un 0,2% inferior al valor registrado el año anterior.

Los principales productos importados fueron cauchos naturales técnicamente especificados, con el 12,4%; motores de émbolo alternativo, de explosión, de cilindrada mayor a 1000 centímetros cúbicos, que significó el 6,8% de lo importado; y calzado deportivo con suela de caucho plástico y parte superior de materia textil, con un 5,1% del total.

Así, la balanza comercial con Indonesia resultó superavitaria para Argentina en 937 millones de dólares, que implicó un aumento de 28,8% respecto de 2017.

La entidad empresaria resaltó que en los últimos 25 años el país tuvo saldo positivo en casi todo el período, excepto entre 1998 y 2001 cuando presentó déficit: el más significativo fue el alcanzado en 2012, que ascendió a 1.205 millones de dólares.

Macri y Etchevehere, a Indonesia

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, viajaron anoche rumbo a Indonesia, con el objetivo de fortalecer la relación estratégica entre ambos países, tanto en materia de comercio, cooperación e inversiones.

La idea es profundizar el trabajo que comenzó en mayo de 2019 con los compromisos asumidos durante la visita de la vicepresidenta Gabriela Michetti, para la apertura de carne bovina y cítricos argentinos, a cambio de frutas tropicales de Indonesia. Por otro lado, el país ubicado entre el sudeste asiático y Oceanía manifestó un fuerte interés en obtener embriones bovinos para desarrollar el sector ganadero.

«Es esencial poder avanzar y concluir el proceso de acceso de la carne bovina argentina a la República de Indonesia, por lo que deseamos conocer la fecha posible de auditoría de los inspectores de salud y seguridad del Ministerio de Agricultura, y la visita de los inspectores para el análisis de la certificación Halal», comentó Etchevehere.

Indonesia es la economía de mayor tamaño del sudeste asiático y una de las más importantes de Asia. En la actualidad importa productos agroindustriales aproximadamente por unos USD 17.415 millones al año.

En los últimos diez años, la balanza comercial total resulta superavitaria para Argentina, siendo Indonesia el undécimo destino en importancia de las exportaciones del país. Tiene un amplio potencial para seguir creciendo y diversificando lazos comerciales y de cooperación, con un mercado de más de 260 millones de personas y un crecimiento en torno al 5% desde hace más de 15 años.

Etchevehere también viajará a Bruselas

Luego de acompañar al presidente de la Nación a Indonesia, el secretario de Gobierno de Agroindustria participará mañana en la sede administrativa de la Unión Europea de las negociaciones que se llevan adelante para sellar un acuerdo de libre comercio con el Mercosur.

Según comentaron fuentes de Agroindustria, las negociaciones están en un nivel muy avanzado, pero uno de los puntos más complicados de avanzar es en las denominaciones y normas de origen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here