Connect with us

Actualidad Política

Gobernadores peronistas se reúnen con Alberto Fernández

Algunos gobernadores permanecerán alejados del candidato kirchnerista

Frente al poder de La Cámpora en el entorno de CFK; el rol de Massa con lo que le quedó del Frente Renovador (suficiente para negociar a su favor en la boleta de diputados nacionales y garantizarse la reelección de intendentes propios), Alberto Fernández apunta a consolidar el respaldo de los gobernadores. Su discurso se centra en el federalismo y la reactivación de las economías regionales y hasta terció a favor de varios mandatarios en la discusión por el armado de las listas con el Instituto Patria donde Cristina Fernández, Máximo Kirchner y Eduardo ‘Wado’ de Pedro buscaron consolidar su presencia en el Senado y algunos lugares clave en las listas de precandidatos a diputados.

El apoyo incondicional a Alberto Fernández

La semana pasada Fernández viajó a Tucumán y después a Misiones. En el primer caso ya había conversado con el gobernador Juan Manzur personalmente cuando lo visitó en el Sanatorio Otamendi donde estuvo internado por la inflamación de la pleura. Pero además volaron juntos desde San Miguel de Tucumán para participar del Congreso de La Bancaria que lideró el radical kirchnerista Sergio Palazzo. En ese Congreso también estuvo Mariano Arcioni, el gobernador de Chubut.

En Misiones el jefe político local, Carlos Rovira, le sentó a todos sus intendentes en una charla en el Centro de Convenciones donde lo acompañó el gobernador electo Oscar Herrera Ahuad. Después almorzaron los tres junto al gobernador Hugo Passalacqua. Los misioneros van con boleta corta a las PASO por lo que desde Alberto Fernández a Roberto Lavagna, Juan Manuel Urtubey y Cambiemos les hacen señas para acercarlos. En el Frente de Todos resaltan los gestos hacia la fórmula Fernández-Fernández y esperan que repartan su boleta cortada junto la local.

Manzur, que está organizando el acto central del 9 de Julio (todavía sin la confirmación de la presencia del presidente Mauricio Macri), se ocupó de llamar a algunos gobernadores. A otros los invitó Alberto Fernández, por ejemplo a Sergio Uñac que fue su primer anfitrión el pasado jueves 20 de Junio en San Juan.

Este miércoles entonces, almorzarán en México 337 (lugar de la cita), Alberto Fernández, Manzur y Uñac. También ya avisaron que estarán la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y la de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, que además es amiga del precandidato presidencial.

Ante una consulta, se aclaró que irán los gobernadores en ejercicio, no los electos que apoyan la fórmula Fernández-Fernández, por lo que estará la fueguina Bertone y no su adversario el radical K Gustavo Melella quien tras vencerla será el próximo gobernador. En las elecciones nacionales el Frente de Todos lleva sus candidatos mientras que Forja, por el otro lado, va con lista corta aunque Melella prometió hacer campaña por la misma fórmula nacional.

Los Gobernadores ausentes del almuerzo peronista

Con Cristina fuera del país, el precandidato a presidente del Frente de Todos quiere mostrar que los gobernadores peronistas están con él después de que Miguel Ángel Pichetto se sumara a la fórmula de Cambiemos con la expectativa de acercar a alguno de ellos y ofrecer promesas de gobernabilidad.

Entre los que se sumarían a la foto se cuentan el formoseño Gildo Insfrán, el entrerriano Gustavo Bordet, el santiagueño Gerardo Zamora, la catamarqueña Lucía Corpacci, el riojano Sergio Casas y el puntano Alberto Rodríguez Saá con quien Fernández mantiene buena relación aunque prefirió no meterse en la pelea entre él y su hermano Adolfo Rodríguez Saá en la disputa por la gobernación.

Los que no estarán, obviamente, son Juan Manuel Urtubey y Juan Schiaretti. El salteño es precandidato a vicepresidente por Consenso Federal, compañero de fórmula de Roberto Lavagna. Y el cordobés avisó que recibirá a todos pero por ahora se mantiene prescindente de la pelea nacional aunque sigue recibiendo mensajes desde el Frente de Todos. Varios intendentes y referentes de Hacemos por Córdoba ya anunciaron que trabajarán al mismo tiempo por la boleta corta del espacio con sus precandidatos a diputados nacionales y por la fórmula que integran los Fernández.

Schiaretti clausuró el tema en una declaración este martes a Cadena 3: «La decisión que ha tomado peronismo de Córdoba es ir con una boleta corta, no apoyar ningún candidato a presidente. El peronismo de Córdoba no apoya ningún candidato presidencial y lo importante no es lo que diga ni el gobernador ni otros dirigentes, lo importante es que Córdoba necesita diputados nacionales que defiendan la provincia porque nadie va a tener mayoría en el Congreso. Entonces, toda nuestra energía está puesta a defender la lista de Hacemos por Córdoba, porque ¿cuál es la garantía de nuestros diputados? Nuestros diputados defienden a Córdoba, cuidan a Córdoba. Los otros diputados, en un momento donde la grieta sigue profundizándose, mantienen disciplina partidaria».

A pesar del enojo, estaría Peppo

La sorpresa será Domingo Peppo. El chaqueño escribió ayer una durísima carta en contra del kirchnerismo y de la fórmula nacional aunque no hizo referencia a nombre alguno. Sin poder acordar con Jorge Capitanich por la candidatura a gobernador (ambos se presentarán en septiembre) y sin aval nacional para un acuerdo en las candidaturas a senadores y diputados nacionales, Peppo terminó solo y por fuera del partido a pesar de ser el presidente del justicialismo. Así, Peppo y el intendente de Resistencia tendrán en agosto su primer round cuando se enfrenten como precandidatos a senadores nacionales. Los apoderados de los Fernández, principalmente por indicación de Cristina, vetaron la posibilidad de que haya PASO y sólo permitirán a Capitanich adherir a la fórmula nacional.

La confirmación de que Peppo será el decimosegundo gobernador fortalece a Fernández que tendrá en la misma mesa, si cumplen con la asistencia prometida, a la mitad de las provincias. «No quiere romper», señalaban en el entorno del chaqueño sobre su promesa de presencia. Tal vez por eso el tono de la carta pública fue dura pero fue escrita sin nombres propios.

Cumbre con los senadores Justicialistas

Después del almuerzo con los gobernadores Alberto Fernández se reunirá con el Bloque Justicialista en el Senado. Ya conversó varias veces con Carlos Caserio, presidente del PJ de Córdoba, que acaba de asumir en el lugar al que renunció Pichetto. El rionegrino lideró ese espacio durante doce años, todo el mandato de Néstor Kirchner y los dos mandatos de Cristina Fernández que como senadora integra Unidad Ciudadana, el bloque duro del ultrakirchnerismo.

Caserio anunció que a título personal respaldará a los Fernández, alentado por la precandidatura del ex jefe de gabinete, con quien sí tiene buen vínculo. Los buenos oficios del cordobés le garantizarán una buena recepción al precandidato que tendrá para con ellos un gesto político al concurrir al Senado en lugar de invitarlos a su oficina.

Estarán ausentes quienes acompañan la fórmula Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey: Rodolfo Urtubey, hermano de Juan Manuel Urtubey; el jujeño Guillermo Snopek y el catamarqueño Dalmacio Mera. Tampoco irá el chaqueño Eduardo Aguilar. Ni seguramente Carlos ‘Camau’ Espínola que se fue con Pichetto y guarda silencio por estos días. Tampoco Carlos Menem que se mantiene alejado y está muy lejos del kirchnerismo.

A juzgar por la agenda, parece que los precandidatos aceleraron el ritmo. Ayer Alberto Fernández también participó de una cumbre de Sergio Massa y referentes del Frente Renovador y Axel Kicillof almorzó con Massa.

Mientras Cristina Fernández está en Cuba junto a su hija Florencia, en Buenos Aires se intensificaron las reuniones con aquellos que hasta no hace mucho estaban muy lejos de la ahora precandidata a vicepresidenta.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad Política

Fernando Vaca Narvaja desestimó su candidatura

Fernando Vaca Narvaja es el ex suegro de Florencia Kirchner

Este viernes 19 de julio Fernando Vaca Narvaja anunció que desistirá de buscar un lugar en el gobierno local, argumentando la falta de unidad del peronismo en Bariloche.

A través de un comunicado de prensa el exlíder de Montoneros se refirió al “acuerdo electoral” entre Pichetto y Weretilneck, y dijo que la contienda municipal tiene como horizonte las PASO acompañando con “esfuerzo militante” a la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

“Pese a que pudimos y no supimos conformar una propuesta electoral única, nunca me di por vencido, ni por finalizadas mis expectativas de unidad”, señaló como requisito necesario para derrotar a la fórmula oficialista de Gustavo Gennuso en comunión con el gobierno provincial.

Vaca Narvaja se refirió a la línea política trazada por el kirchnerismo y confirmó el desenlace que comenzó como un rumor en las últimas horas: “primero está la Patria, después el Movimiento y por último los hombres”, argumentó.

En otro punto dijo que, desde el comienzo, su único interés fue ganarle a la lista oficialista y recuperar el municipio para trabajar en un eventual gobierno encabezado por el referente nacional del Frente de Todos.

“Como Peronista, como kirchnerista se que los intereses particulares nunca pueden estar por encima de los ideales y las convicciones”, confió en su carta pública.

La candidatura de Vaca Narvaja había generado diversas opiniones en la comunidad tras ratificar su pertenencia a Montoneros como grupo de resistencia a la última dictadura. Su reaparición en la escena pública incluso dio intervención a Claudia Rucci, hija del sindicalista presuntamente asesinado por Montoneros, quien lo acusó de atacar la vida de quienes pensaban distinto.

La crítica de Claudia Rucci a la candidatura de Fernando Vaca Narvaja

La candidatura de Fernando Vaca Narvaja en Bariloche generó opiniones variadas desde distintos sectores de la comunidad. Una de las voces que se escucharon fue la de Claudia Rucci, hija del sindicalista presuntamente asesinado por Montoneros, la organización terrorista a la que aludió el referente de Unión Movimiento Popular (UMP) en su presentación.

A través de su espacio en redes sociales Rucci publicó una carta abierta en la que dijo que “hemos sido víctimas de eso que el candidato esconde: que además fue partícipe fundamental de la “resistencia” al gobierno democrático elegido por el 62% de los argentinos el 23 de septiembre de 1973. Y que esa resistencia, lejos de llevarse adelante en el marco de la democracia, la llevaron adelante a los tiros”.

En ese contexto histórico Rucci se refirió al asesinato de su padre, José Ignacio Rucci, el secretario general de la CGT y recordó que ese ataque “lo reconoció inmediatamente su principal dirigente frente a numerosos testigos y lo volvieron a reconocer en su medio de prensa oficial tiempo después”.

La hija del sindicalista, quien en reiteradas oportunidades pidió que se cite a Vaca Narvaja a declaración indagatoria por aquel crimen, remarcó que “millones de argentinos no vieron estos tiempos y sólo pueden saber de ellos a través de los relatos de protagonistas o investigadores de nuestra historia reciente”.

“Es preocupante que esa etapa –o cualquiera- de nuestra historia se esconda, se tergiverse, se modifique a gusto de quién la cuente. Quienes no lo vivieron tienen derecho a conocer la verdad”, insistió respecto a la participación del candidato a intendente en la organización terrorista, autodenominada peronista, que actuó entre 1970 y 1980 en nuestro país.

Fue la propia Rucci quien analizó el spot de campaña de Vaca Narvaja y pidió que el ex líder montonero reconozca “el error de haber atacado la voluntad popular expresada en las urnas, a la democracia y al derecho a la vida de quien pensaba distinto. Y que hubiera pedido perdón por ello”.

Sin embargo, en una entrevista, Fernando Vaca Narvaja afirmó que “nuestra generación no se arrepiente de la lucha”. Aseguró que su pasado en montoneros no le jugará en contra en su candidatura y dijo que “la historia juzgará los aciertos y los errores”.

No obstante reconoció que los militantes de esa organización deben ser autocríticos y dijo que aún quedan muchos errores por señalar: “en lo personal con mi militancia descuidé y me sacó mucho tiempo familiar”, dijo.

También reconoció que fue un error no abrir la organización tras el retorno de la democracia y consideró que a los miembros de montoneros los persiguen: “nos denigran, por nuestros aciertos, no por nuestros errores”.

Continue Reading

Actualidad Política

La Casa Blanca felicitó a la Argentina

La Casa Blanca fijó posición frente a Hezbollah

La sintonía geopolítica entre Mauricio Macri y Donald Trump es perfecta: el mandatario argentino está comprometido con la investigación del ataque terrorista a la AMIA y su colega americano está en una cruzada ideológica para terminar con la influencia de Irán sobre determinados grupos fundamentalistas que operan en los cinco continentes, por eso, el jefe de la Casa Blanca lo felicitó.

Hezbollah es una de esas bandas terroristas que condena la Casa Blanca y también fue la organización chiíta que voló la AMIA y asesinó a 85 personas. Ese crimen de lesa humanidad continúa impune después de 25 años de fracaso constante en las distintas instancias judiciales que se abrieron para encontrar y condenar a los culpables del ataque a la mutual judía.

En este contexto, Mauricio Macri y Donald Trump coinciden acerca de los peligros que implica tener a Irán activo en América Latina, y por eso ambos países juegan en tándem y planifican nuevas acciones para limitar la influencia regional de Teherán, que tiene su punto de apoyo en el régimen populista de Nicolás Maduro en Venezuela.

Trump llegó a la Casa Blanca y desmanteló el acuerdo multilateral que su antecesor Barack Obama había cerrado con Irán para controlar su carrera hacia la bomba nuclear. El presidente republicano no sólo enterró un tratado que llevó años de negociación pública y secreta, sino que además inició una cruzada política que acompañó Israel y fue cuestionada en bloque por Europa y China.

Macri entendió la profundidad geopolítica de la agenda de Trump respecto a Irán y decidió acompañar esa hoja de ruta sin ninguna duda diplomática. El presidente argentino preparó su posición con los papers secretos que redactó su secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y la acción institucional que protagonizó el canciller Jorge Faurie.

Macri habló con Trump sobre Irán, Hezbollah, terrorismo internacional, Venezuela y la causa AMIA. Pompeo viajó a DC para coordinar agendas con los principales asesores de seguridad del presidente americano. Y Faurie cruzó llamadas, mails y conversaciones reservadas con el secretario Pompeo para alinear las necesidades geopolíticas de Estados Unidos y las decisiones que asumiría Macri en su agenda doméstica.

Macri cree que es una deuda de la democracia que se no haya condenado a los responsables del ataque a la AMIA. Y Trump comparte este pensamiento, al punto de haber liberado información clasificada que se esperaba desde hace años en el Poder Judicial, como sucedió hoy con el terrorista Salman Rouf Salman.

Salman Rouf Salman no es un nombre desconocido para los investigadores de la causa AMIA, lo que es novedoso es que la administración americana enfocó sus cañones y disparó contra uno de los presuntos autores ideológicos del ataque fundamentalista a la mutual judía.

La desclasificación de la información reservada de la CIA y la recompensa de 7 millones de dólares prometida por el Departamento del Tesoro es una muestra evidente de la sintonía geopolítica entre Washington y Buenos Aires.

Trump revela la información sobre Salman por la confianza que le tiene a Macri, y Macri recibe esa confianza porque en las últimas horas exhibió su decisión de Estado de avanzar contra Hezbollah y sus operaciones terroristas alrededor del mundo. Así se lee en DC su decreto para crear un registro de organizaciones terroristas y la instrucción de poner al tope de la lista a Hezbollah, su aparato militar y sus mandatarios financieros.

La visita de Pompeo a Buenos Aires es un reconocimiento a la agenda antiterrorista de Macri. Y el tuit de John Bolton, consejero de Seguridad Nacional de Trump, es una ratificación explícita sobre la opinión que tiene la Casa Blanca sobre la decisiones que asumió la Casa Rosada respecto a Hezbollah,

Trump considera que Argentina y Brasil son sus aliados regionales para combatir la influencia de Irán en América Latina. Y esa perspectiva del presidente norteamericano no sólo se centra en Hezbollah, sino también en la influencia que el estado chiíta ejerce sobre Maduro y su régimen populista.

A diferencia de las administraciones de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, adonde se privilegió la relación con Venezuela, Irán y Cuba, Macri hace una apuesta diplomática con Estados Unidos y Brasil. No es un hecho forzado, obligado por las circunstancias económicas y electorales. El presidente argentino cree en esta agenda de seguridad y en la necesidad de aislar a Irán y promover una transición democrática para terminar con el régimen de Maduro.

Continue Reading

Actualidad Política

Gabriel Katopodis, cerca de Magario y Kicillof

Gabriel Katopodis, cerca de los candidatos del kirchnerismo

Gabriel Katopodis, intendente de San Martín, saltó al centro de la escena nacional esta semana cuando acompañó al presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal durante la inauguración del Metrobus de la Ruta 8. Ante el discurso de los dirigentes de Cambiemos, el jefe comunal realizó gestos de «enojo e indignación» porque «no le dieron la palabra», lo que generó comentarios y memes en redes sociales y provocó el repudio del oficialismo. Muy distinta fue la situación este jueves 18 de julio cuando el intendente recibió a la fórmula bonaerense del Frente de Todos, Axel Kicillof y Verónica Magario: sobraron las sonrisas y las selfies.

«Recibimos en San Martín a Kicillof y Magario, recorrimos Millanel y nos reunimos con empresarios y comerciantes. A partir de diciembre de 2019, vamos a poner en marcha la Provincia y la prioridad va a ser la industria y las PyMEs para reactivar la economía y generar empleo», expresó Gabriel Katopodis en su cuenta de Twitter junto a una seguidilla de fotos.

El dirigente justicialista aprovechó para apoyar a todos los candidatos del Frente de Todos que pelearán la próxima elección de octubre: «Nosotros representamos un modelo productivo, siempre con la esperanza de que con Alberto Fernández, Cristina Kirchner, Kicillof y Magario. Las decisiones se van a tomar pensando en los trabajadores y trabajadoras sin pedir más sacrificios».

«La cara de ayer fue de enojo e indignación», dijo Katopodis tras el revuelo que generaron sus gestos. Y explicó que como «no le dieron la palabra» y «al no tener el micrófono» lo único que le quedó «es hacer el gesto con la cabeza». Las muecas se repitieron, también, cuando Macri sostuvo, a tono con el discurso de campaña, que «estamos entrando en una etapa fundamental, este es un año bisagra donde vamos a elegir seguir en este camino hacia el futuro o volver al pasado».

«Este Metrobus fue un reclamo de los vecinos porque lo que hicieron fue muy injusto y muy arbitrario: la obra venía de la Ciudad de Buenos Aires, se frenó en la avenida General Paz, saltearon la ciudad y continuaron con el Metrobus en Tres de Febrero», sostuvo Katopodis en relación a las inversiones realizadas en el municipio gobernado por el intendente de Cambiemos, Diego Valenzuela.

«Después de 4 años, hoy fue la primera vez que vino el presidente y la gobernadora a inaugurar algo en San Martín, lo que demuestra cuáles son sus prioridades con los vecinos. Hace años que venimos reclamándoles la obra de Ruta 8, que esta mañana fue parcialmente habilitada», expresó en sus redes.

Uno de los que salió a contestarle fue el ministro de Desarrollo Social de la administración Vidal, Santiago López Medrano, también precandidato a intendente de San Martín: «Vi tu tweet, tus caras y tus declaraciones y no quería dejar pasar la oportunidad de responderte algo que todos los vecinos de San Martín ya saben: lo que decís no es verdad. María Eugenia vino más de 15 veces a recorrer, inaugurar obras y escuchar a los vecinos de San Martín, en varias oportunidades vos mismo la acompañaste».

«Lamento que, como tantos otros dirigentes del kirchnerismo, recurras a la mentira y el engaño para hacer política», resaltó.

Continue Reading

Politicos.com.ar © 2018