Jorge Faurie se refirió al acuerdo Mercosur-UE

El canciller Jorge Faurie confirmó este miércoles que aceptará la citación de los bloques opositores a la Cámara de Diputados para explicar los alcances del acuerdo logrado entre el Mercosur y la Unión Europea al afirmar que no tiene «ningún problema» en asistir al Parlamento.

«Obviamente, cuando la Cámara cite para explicación o mayor información, ningún problema en asistir», señaló el ministro de Relaciones Exteriores.

Faurie agregó que hacerlo «es parte de la labor decir lo que se ha hecho».

El canciller puntualizó también que cree que «todos los sectores de todos los países conocen de qué se trata, después de 20 años de negociación. No hay sector que no haya participado de una etapa de esto. O sea, es conocer los detalles finales».

También dijo que la Argentina está «preparada para el proceso de integración».

Jorge Faurie explicó que el acuerdo «tiene ventajas competitivas para muchos sectores y en aquellos que todavía tengan una debilidad estructural, los plazos que acordamos permiten las adecuaciones».

«Quince años son más que suficientes para hacer los procesos de adecuación en aquellos lugares en los que necesiten hacerlo», afirmó el canciller.

A su turno, el precandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Pichetto, destacó que el acuerdo Mercosur-UE «es de gran trascendencia», y dijo que se trata de algo que se negocia hace 20 años, y que respaldaron todos los gobiernos, «incluso el de la ex presidenta» Cristina Kirchner, al disertar en un ciclo de las cámaras Argentino-Británica, Argentino-Canadiense y la Am-Cham.

Guillermo Moreno se diferenció de Jorge Faurie y cuestionó el acuerdo con la UE

La Casa Rosada celebra el acuerdo de libre comercio alcanzado entre el Mercosur y la Unión Europea, algo que califica como un hito histórico. Sin embargo, no todos en Argentina comparten esta visión. Desde varios sectores del kirchnerismo cuestionaron el acuerdo al que consideran perjudicial para el país. El último de ellos fue el ex Secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

“Me parece una incorrecta interpretación de lo que está sucediendo en el mundo desde la asunción de Donald Trump. Con eso terminó la etapa de la globalización que había comenzado con el fin de la Guerra Fría y la caída del muro de Berlín, cuando bajo el consenso de Washington surgió y se implementó el libre comercio previo a regiones que se unían de distintas formas, esa era la regla, pero esto cambió”, analizó Moreno.

Para el ex Secretario de Comercio, lo que se pone en valor en la actualidad son los vectores nacionales. Según su visión, gracias a las políticas que implementó George Bush hijo con la puesta en valor de Shell, Estados Unidos pudo generar una operación comercial en el sector de las energías que le dio una “ventaja competitiva extraordinaria”. Esto sumado a su alianza con Rusia lo ubicó en una situación favorecida por encima de la Unión Europea o China.

“Lo que hace la clase dirigente norteamericana a través de Donald Trump -que no es un loquito, es el referente de la clase dirigente norteamericana- es recuperar su zona de confort, que la estaba perdiendo a manos de la Unión Europea y la República Popular China, bajando enormemente los costos. O sea que la alianza efectiva es entre EE.UU. y Rusia”, sostuvo Moreno.

En este escenario, Moreno indicó que el acuerdo al que llegó el Mercosur es con “los grandes perdedores” que no disponen de su propia energía y, por lo tanto, esta alianza comercial será “el último acuerdo del mundo que terminó”.

“Casualmente nosotros vamos a hacer un libre comercio con los antiguos ganadores del nuevo mundo, una estupidez”, argumentó. “Por eso se fue Inglaterra, porque los ingleses son lo primeros que están entendiendo qué pasó en Europa y picaron en punta y se fueron”, agregó en referencia al proceso del Brexit que tiene lugar en el Reino Unido.

“Todo esto es producto de que el Gobierno que nosotros tenemos no entiende lo que acontece en el mundo. Lamentablemente tampoco sé con certeza que el candidato de mi partido, Alberto Fernández, lo tenga claro”, manifestó.

Moreno estimó que dada la coyuntura económica actual la alianza no se va a materializar: “Es absolutamente impracticable y ni siquiera se va a poner en marcha. Hay que ser muy imbécil para creerlo con las declaraciones que hicieron Putin y Trump. El mundo cambió”, cerró.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here