Armas: rechazaron un amparo que había presentado Donda

La Justicia rechazó un amparo que habían presentado la diputada Victoria Donda junto al Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y otros dirigentes para frenar el protocolo de uso de armas que puso en funcionamiento la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y los obligó a pagar los costos del proceso que fijó en $ 41.500.

El protocolo de uso de armas de fuego fue anunciado por Bullrich en diciembre del año pasado y buscaba dar un marco a las fuerzas de seguridad para que supieran cuándo podían usar las armas letales. Entre otros puntos que en ese momento se consideraron polémicos, se habilitaba en algunos casos a usar el arma de fuego sin dar antes la voz de alto cuando estuviera en riesgo la vida del agente.

La nueva reglamentación también avala a los policías, entre otras cuestiones, a disparar a sospechosos de delitos aún cuando posean réplicas de armas, huyan tras cometer un delito o cuando se presuma una alta probabilidad de que puedan provocar graves daños a personas sin estar armados.

Tras la salida del protocolo, Donda Junto al CELS, los diputados Leonardo Grosso, Lucía De Ponti y Daniel Arroyo fueron a la Justicia con un amparo porque consideraban que era «inconstitucional» y afectaba los derechos de todos los ciudadanos del país.

En el escrito argumentaban que la resolución de Bullrich creaba «un régimen que altera en los hechos el instituto de la legítima defensa».

Pero la Justicia no le dio lugar. El Juzgado Contencioso Administrativo 10 falló con la firma del juez Esteban Furnari rechazó el amparo. «La condición de ciudadanos y de Diputados invocada por los Sres. Donda Perez; Grosso; Horne; De Ponti; Ferreyra y Arroyo, no resultan aptas para autorizar la intervención jurisdiccional pretendida, puesto que impiden tener por configurado el interés jurídico, concreto, inmediato y sustancial que permita considerar que se encuentran legitimados para efectuar la petición».

En el último punto los obligó a pagar los honorarios de «los Dres. Diego Hernan Goldman y Mariana G. M. Venesio, en conjunto, en la suma de pesos cuarenta y un mil quinientos ($41.500)».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here