EUA y Argentina podrían tener su tratado bilateral

El canciller Jorge Faurie se refirió este miércoles 3 de julio al acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, y reveló que el Gobierno «está analizando» la posibilidad de entablar negociaciones comerciales también con los EUA.

«Los países del Mercosur hemos planteado en diferentes diálogos con Estados Unidos (EUA) la posibilidad de que pudiéramos tener negociaciones bilaterales o cada uno individualmente. Estamos analizando la posibilidad de hacer esta negociación», expresó el ministro de Relaciones Exteriores y Culto al ser entrevistado.

«Creo que esto (el posible acuerdo con EUA) complementaría enormemente lo que acabamos de hacer con la Unión Europea que no es una reorientación de comercio, es maximizar las condiciones con que realizamos el comercio con la Unión Europea», agregó el funcionario, y precisó que además de la asociación con China, ya están trabajando con Canadá, Corea y Singapur para sumar pactos con esos países.

Con respecto al acuerdo, Faurie aseguró que se armó «un esquema de reducción arancelaria que amortigua, enormemente, para el lado del Mercosur el proceso de adaptación» y que «el grueso de los productos que van a llegar de la Unión Europea empezarán a llegar a partir del año 7 al 15» por lo que «hay un tiempo más que suficiente de adaptación».

En este marco, recalcó que «la energía es uno de nuestros valores más importantes de exportación» y que «para muchos productores europeos, con la energía barata que vamos a tener con el desarrollo de Vaca Muerta, vamos a ser un lugar atractivo para invertir».

Con respecto al momento en el que le contó la noticia del cierre de las negociaciones al presidente, Mauricio Macri, el titular de la cartera de exterior detalló: «Había equipos negociadores de todos los países en un gran hall, y les dije: ‘Habemus bebé’. Todos se alegraron, hubo un gran aplauso y mucha emoción porque realmente mucha gente de varios ministerios y equipos técnicos comprometieron mucho esfuerzo y sabíamos lo positivo que esto era para los argentinos. Dijimos ‘va a haber que despertar al Presidente’ y le grabé el mensaje con la emoción mía».

Por otro lado, el canciller confirmó este miércoles que aceptará la citación de los bloques opositores a la Cámara de Diputados para explicar los alcances del acuerdo logrado entre el Mercosur y la Unión Europea al afirmar que no tiene «ningún problema» en asistir al Parlamento.

«Obviamente, cuando la Cámara cite para explicación o mayor información, ningún problema en asistir», señaló Faurie, y agregó que hacerlo «es parte de la labor decir lo que se ha hecho».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here