El FMI aprueba cuarta revisión de acuerdo con Argentina

El FMI acaba de anunciar que aprobó la cuarta revisión del programa crediticio “stand-by” de Argentina, lo que habilita el giro de un desembolso de 5.400 millones de dólares al país sudamericano.

«Me complace anunciar que el personal técnico del FMI y las autoridades argentinas llegaron a un acuerdo sobre la cuarta revisión del programa económico respaldado por el Acuerdo Stand-By. Sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo, la Argentina tendría acceso a US $ 5400 millones aproximadamente (3.900 millones de Derechos especiales de Giro)», afirmó el director gerente interino del organismo, David Lipton.

«Elogiamos a las autoridades argentinas por sus continuos esfuerzos y la implementación firme de su programa de política económica. Las autoridades completaron todos sus objetivos fiscales, monetarios y de gasto social en el marco del programa respaldado por el FMI en el contexto de esta revisión», remarcó el recientemente asumido titular del Fondo.

“Se espera que la inflación, aunque se mantenga en niveles altos, continúe cayendo en los próximos meses”, dijo en un comunicado el director gerente interino del Fondo, David Lipton, y agregó que veía “indicios” de mejora en la actividad económica del país, que intenta dejar atrás una crisis.

Alberto Fernández y los detalles de la reunión con el FMI

Alberto Fernández ofreció detalles de la reunión que tuvo con los representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Lo que transmití es la preocupación por lo que veo en la Argentina. La Argentina ha recibido un crédito de 57 mil millones de dólares, de los que ha recibido hasta acá 39 mil millones; y desde el día que le otorgaron el stand by hasta hoy se fugaron 30 mil millones del sistema financiero”, manifestó.

Asimismo, el representante del kirchnerismo fue tapa de todos los diarios por los planteos que le hizo a la entidad financiera. “Escuchaba decir que les parecía civilizada la reunión con el Fondo Monetario Internacional. ¿Qué esperaban que sea?”, dijo en relación a su posicionamiento frente al acuerdo que generó el Gobierno de Mauricio Macri.

En este sentido, explicó que las maniobras para paliar la crisis financiera del país generaron un mayor endeudamiento. La fuga de capitales fue una de las críticas que le realizó al Gobierno actual y remarcó que las iniciativas que tomó el Gabinete de Mauricio Macri están prohibidas por el Fondo Monetario Internacional.

“Quedan 11 mil millones de dólares más para entregar hasta que Mauricio Macri termine su mandato, me pregunto si esos 11 mil millones de dólares también se fugarán”, aseveró el precandidato.

“El objetivo por el cual se otorgó el crédito fue cumplir las obligaciones que ya teníamos asumidas. Combatir la pobreza, combatir la inflación, reducir el déficit. Todo eso fracasó”, argumentó.

“Se vislumbra es un proceso recesivo de la economía”, señaló Alberto Fernández.

Las repercusiones de la reunión le sorprendieron al representante del Frente de Todos.

“Me impresionó la tapa de Clarín, porque lo que yo explicaba es que hoy estamos en un virtual default, si no fuera por la asistencia del FMI. No hemos logrado utilizar casi nada del dinero que nos dio el Fondo para pagar deudas, que es el objetivo principal del stand by”, dijo.

Recordó cuál fue el objetivo del Gobierno de Mauricio Macri cuando decidió recurrir al Fondo Monetario. Según Fernández, “eso quedó en nada”.

A su vez, agregó: “Todo lo que se vislumbra es un proceso recesivo de la economía realmente preocupante. Vamos a seguir endeudando para que la plata siga saliendo graciosamente. Esa fue la preocupación que le transmití a Warner”.

El precandidato a presidente tuvo la oportunidad de hablar con los representantes del Fondo Monetario en Argentina y les expresó su preocupación.

“Le recordé a Warner que por este camino no vamos a resolver el problema ni vamos a cumplir los objetivos que el Fondo se ha planteado. Tenemos que asumir que la Argentina está en una situación económica desastrosa”, planteó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here