Barbados: Venezuela define candidatos a presidente

Las conversaciones en Barbados, bajo mediación de Noruega, están resultando. Los partidos políticos venezolanos estarían llegando a consensos para llevar candidatos unitarios de cara a las próximas elecciones presidenciales sin Nicolás Maduro.

Y los candidatos por parte de la oposición sería Juan Guaidó (35), el presidente encargado de Venezuela y titular de la Asamblea Nacional. Por parte del chavista Partido Socialista de Unidad Venezuela (PSUV) sería Héctor Rodríguez (37), gobernador de Miranda.

Los delegados del chavismo en las reuniones en Barbados son Héctor Rodríguez, el ministro de Comunicación Jorge Rodríguez y el canciller Jorge Arreaza. Mientras que de la oposición son el ex alcalde Gerardo Blyde, el ex ministro de Transporte Fernando Martínez Mottola, el diputado Stalin González y el ex rector del CNE, Vicente Díaz.

Entre los temas que discuten en Barbados son la posibilidad de convocar elecciones presidenciales libres con o sin Nicolás Maduro con un nuevo Consejo Nacional Electoral y supervisión internacional. También el levantamiento de sanciones económicas e individuales.

Quien publica la primicia es el periodista José Gregorio Meza de El Nacional, quien vaticina que las próximas elecciones presidenciales serían entre febrero y abril del próximo año porque el régimen de Nicolás Maduro está muy cuestionado y necesita una salida elegante: «El informe de Michelle Bachelet fue lapidario. Ni los más pesimistas del chavismo esperaban que iban a quedar tan mal parados».

«Los flecos que faltan por cortar están referidos a la conformación del Consejo Nacional Electoral, que se renovará completamente», añade el diario.

También afirma que “ya se sentaron los cuatro líderes de los principales partidos políticos de la oposición y están de acuerdo en que la figura es el presidente encargado, Juan Guaidó. Henry Ramos Allup, Henrique Capriles, Leopoldo López y Manuel Rosales confirmaron que de darse unas eventuales elecciones el candidato es el chamo”, indicó.

Está abierta la posibilidad de que Guaidó asuma un segundo período como presidente de la Asamblea Nacional. “Nada está descartado”, informó el diario.

Del lado del chavismo se avanza en la selección de un candidato de consenso: “Hector Rodríguez, gobernador de Miranda, tiene todos los cupones comprados para serlo e incluso la gente de Maduro lo ve con buenos ojos. Falta ver si Diosdado (Cabello) le da la bendición, pero no parece que vaya a haber problemas”, manifestaron.

“Parece que los cubanos están jalando la alfombra y no se ve con malos ojos una candidatura distinta a la de Maduro, sobre todo para oxigenar y empezar de nuevo”, explicó.

Juan Guaidó también habló sobre las negociaciones en Barbados pero lo hizo a Blu Radio de Colombia. El presidente de la Asamblea Nacional señaló este martes que “están dadas las condiciones para construir una salida a la crisis”.

“No nos dejemos confundir. No nos dejemos dividir”, dijo tras reunirse con el asesor especial de la Unión Europea para Venezuela, Enrique Iglesias.

Aseguró que en los encuentros de Barbados se tratarán asimismo la salida de Maduro del poder, que se instaure un gobierno de transición y la realización de elecciones transparentes. Añadió que se habla acerca de los presos políticos, la libertad de expresión y la trata de blancas en la frontera.

En su entrevista radial Guaidó aseguró que participarán en todos los espacios que aproximen a una solución real al conflicto venezolano, con base a la conocida agenda el cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres.

“Nuestro rol es presionar en todos los aspectos posibles”, dijo al responder sobre la hipotética elección presidencial de 2020, “nosotros aceptaríamos cualquier mecanismo que oriente a una solución real al conflicto venezolano aproximado a nuestra agenda”. “El cese de la usurpación es el cese de la dictadura”.

Por otra parte, el gobierno de Trump afirmó que el diálogo en Barbados debe priorizar la salida de Maduro del poder en Venezuela. “Cualquier discusión sobre una transición debe incluir la partida de Maduro como condición previa para las elecciones”, indicó a Efe un portavoz del Departamento de Estado.

El canciller del régimen, Jorge Arreaza, de inmediato les respondió: «Ante el estrepitoso fracaso de todas sus modalidades de agresión contra Venezuela, la administración de Donald Trump pretende destruir el proceso de diálogo político entre el gobierno y la oposición».

En medio de las negociaciones en Barbados, Maduro llamó al Ravi Shankar

Nicolás Maduro dio el pistoletazo para iniciar una nueva ronda de conversaciones con la oposición en Barbados, auspiciado por Noruega, y contrató los servicios del gurú indio Gurudev Sri Sri Ravi Shankar para apoyar las negociaciones. Y la polémica no tardó en estallar.

En su cuenta de twitter Maduro afirmó el martes: “Hoy inició, gracias al esfuerzo del gobierno noruego, el proceso de diálogo con la oposición venezolana. Tenemos una agenda de 6 puntos que toca todos los temas fundamentales para la vida nacional, y estoy seguro que lograremos importantes acuerdos. ¡Tengo fe en el diálogo!”.

Maduro también elogió al gurú de la India: “Agradecido y complacido con la visita del Líder Humanitario y Embajador de la Paz Gurudev Sri Sri Ravi Shankar. Hombre de gran experiencia como mediador en la solución de conflictos en varios países del mundo. Sus aportes vienen a fortalecer el proceso de diálogo y paz.”

A través de la cadena estatal Venezolana de Televisión, Maduro presentó este martes al gurú Ravi Shankar cuando le llevaba obsequios para expresarle su disposición de colaborar con su meditación por la paz en Venezuela.

“Hemos acordado que él nos ayude en la medida de sus posibilidades en los procesos de diálogo por la paz, así como ayudó en su momento a Colombia…”, señaló Maduro, quiern recibió al gurú indio en el Palacio presidencial de Miraflores, en Caracas.

Su presencia sorpresiva ha generado polémica y desconfianza entre los venezolanos que son mayoritariamente católicos y que no creen en “mediadores” como los que ha mostrado Maduro.

Ni siquiera Juan Guaidó, el titular del Parlamento y reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela, ha tomado en serio la incorporación del nuevo personaje indio en las reuniones de Barbados, promovidas por Noruega. “No confío en ese elemento”, dijo a la radio Blu de Colombia.

El gurú Ravi Shankar es un líder espiritual nacido en Thanjavur, en 1956 en la India, radicado en Suiza, y fundador de la organización El Arte de Vivir, que ofrece cursos de respiración y desarrollo personal. Su asociación está registrada en la Unesco.

Shankar considera que la respiración vincula el cuerpo y la mente, y afirma que puede funcionar como una herramienta para relajar la mente. Su doctrina se basa en la meditación y en el servicio a los demás. Su visión es crear un mundo libre de estrés y violencia mediante sus cursos de respiración y meditación.

El gurú indio ha participado en las conversaciones de paz de Colombia junto a la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tras los bastidores. Hay fotos de él con el jefe de las FARC, Iván Márquez en La Habana, donde se llevó a cabo el diálogo que terminó en el acuerdo de paz.

Se presencia es rechazada por los venezolanos que lo ven como un charlatán. Alonso José Camacaro comentó en las redes sociales: “El nuevo asesor de Maduro, también enseñó a las FARC como meditar con Ak-47 en las manos. El gurú Shankar también es conocido con el apodo de Boris el Animal”, dijo al mostrar la imagen con el guerrillero Iván Márquez, con quien se reunió en 2016 en plenas negociaciones con el gobierno del colombiano Juan Manuel Santos.

Maduro tampoco ha precisado cuánto pagará al gurú por sus servicios y cuánto tiempo durarán sus meditaciones y si serán en Caracas o en Barbados. En su biografía indica que sus retiros espirituales duran unos siete días.

Sri Sri Ravi Shankar es bien conocido en la Argentina. En septiembre de 2012 estuvo en Buenos Aires, donde encabezó una meditación masiva de la que participaron cerca de 120.000 personas en los bosques de Palermo.

El diálogo en Barbados entre representantes del gobierno chavista y de la oposición, bajo la mediación de Noruega, continuaba este miércoles en medio de un fuerte hermetismo.

Entre los temas que se estarían tratando figuran la posibilidad de realizar elecciones presidenciales con nuevo Consejo Nacional Electoral. el gobierno exige a su vez la eliminación de las sanciones económicas e individuales impuestas por Estados Unidos, según informó el diario El Universal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here