AMIA y un reclamo de cooperación

El embajador argentino en Estados Unidos, Fernando Oris de Roa, asistió a una convención para conmemorar el 25 aniversario del atentado al centro de la comunidad judía AMIA, y dijo: «Nuestro país le reclama a Irán que coopere con la Justicia, tenemos que terminar con el terror».

«Este es un aniversario inaceptable. El Gobierno no va a parar hasta lograr el objetivo de que esta gente declare. Somos una sociedad comprometida con la democracia. Es importante para nuestro país y para la comunidad judía que haya justicia. Hasta que es no ocurra no vamos a estar salvados», dijo Oris de Roa.

El encuentro, organizado por la Fundación para la Defensa de las Democracias-un instituto de investigación no partidista con sede en Washington, Estados Unidos- contó con la presencia del coordinador de Contraterrorismo de ese país, Nathan Sales, y el principal abogado de AMIA, Miguel Bronfman.

El director del «Proyecto Argentina» del Centro Wilson, Benjamin Gedan, presentó el debate y dijo: «Parece el después de un desastre natural. En 2004 apuntaron al fiscal Nisman. Dos años después dijeron que Hezbollah e Irán eran responsables. Sin embargo ningún sospechoso fue arrestado o llevado a argentina a ser juzgados».

Nathan Sales consideró que «hay que recordar el esfuerzo heroico» del fiscal Alberto Nisman, quien en 2004 fue designado al frente de la causa AMIA por el presidente Néstor Kirchner, y fue encontrado muerto en 2015 tras denunciar a la expresidenta Cristina Kirchner por intentar encubrir a Irán con un memorándum.

«Como dijo [el presidente] Mauricio Macri, es necesario entender que no fue un ataque a la embajada o a los judíos sino a la Argentina. Irán es el sponsor más importante del terrorismo. Ellos tienen la responsabilidad de cooperar con la Justicia», dijo.

Por otra parte, aseguró que la triple frontera de nuestro país «es un caldo de cultivo para el grupo terrorista Hezbollah».

«Bajo la presidencia de Donald Trump intensificamos la lucha contra Hezbollah. Ningún país esta a salvo del terrorismo. Lo que tenemos que hacer es cooperar y atacar juntos la amenaza terrorista», dijo.

La carta de Francisco por la AMIA

En un mensaje inusual y que escapa al típico escrito protocolar del Vaticano, el papa Francisco envió una carta a la DAIA por el 25° aniversario del atentado terrorista a la AMIA, que se cumplirá el próximo jueves. En la misiva, el Sumo Pontífice sostuvo que «esa locura no estuvo limitada a la Argentina», ya que «demasiadas veces en estos 25 años hemos visto vidas y esperanzas truncadas en nombre de la religión».

Además, Francisco sostuvo que estos atentados terroristas forman parte de lo que él denomina la «tercera guerra mundial de a pedacitos» y aseguró que ella «no sabe de fronteras, y ha demostrado su rostro cruel desde oriente hasta occidente».

La carta del Papa fue emitida desde el Vaticano el 10 de julio pasado y está dirigida al presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits. Pero la misiva firmada en puño y letra por Francisco fue escrita el 3 de julio.

Según el texto completo de la carta el Papa reveló que «al igual que desde el primer día, cada 18 de julio mi corazón acompaña a los familiares de las víctimas, sean judíos o cristianos. Y desde el primer día, pido a Dios por el descanso eterno de quienes perdieron la vida en ese acto de locura».

A la vez, Francisco también pidió «por quienes sobrevivieron a la explosión, llevando desde entonces las heridas en sus cuerpos y en sus almas». En ese pasaje es cuando el Papa sostiene que «esa locura, sin embargo, no estuvo limitada a la Argentina. Demasiadas veces en estos años hemos visto vidas y esperanzas truncadas en nombre de la religión. Esta tercera guerra mundial de a pedacitos ha convertido esposas en viudas, hijos e hijas en
huérfanos; y todo ello en nombre de Dios, blasfemando el nombre de Dios».

El papa Francisco además destacó que «no es la religión la que incita y lleva a la guerra, sino la oscuridad en los corazones de quienes cometen actos irracionales». Para remarcar sin vueltas: «Dios nos ha llamado a convivir como hermanos, y esta fraternidad nos abraza y nos une más allá de cualquier límite geográfico o ideológico. Entre todos constituimos la gran familia humana».

En este sentido, el mensaje del Papa por los 25 años del ataque terrorista a la AMIA instó a que «esta conciencia» de fraternidad de «ser hermanos, junto con los valores del respeto y de la tolerancia, la debemos
transmitir a las próximas generaciones».

Y en el último párrafo de la misiva enviada desde el Vaticano, Francisco emite casi una orden general: «la paz no ha de ser sólo nuestro derecho, su construcción debe ser nuestra obligación».

Así, pidió rezar por las víctimas y familiares de aquellos que murieron en el atentado de 1994 que le costó la vida a 85 personas.

Los entretelones de la misiva

El mensaje del Papa a la DAIA es inusual ya que anteriormente se habían emitido misivas muy breves y protocolares para los diversos aniversarios del atentado terrorista a la AMIA. Esta vez, en cambio, Francisco lanza una mensaje más político y directo.

El acercamiento con mayor énfasis de Francisco a la DAIA empezó a gestarse en febrero de este año, cuando Knoblovits viajó al Vaticano junto con unos 40 dirigentes de diversas comunidades religiosas de la Argentina. Allí, el Papa se le acercó y le pidió «unir el pueblo judío y acercar a los jóvenes» como tarea esencial de la DAIA en la Argentina.

Luego de ese viaje, fue un integrante de la comisión directiva de la DAIA, quien mantiene desde hace varios años un vínculo estrecho con Francisco, el que le escribió hace unos meses para que emita un mensaje por los 25 años del atentado a la AMIA.

Originalmente se le pidió un video institucional al Papa pero finalmente llegó una misiva el pasado 10 de julio a la DAIA a través de monseñor Aliaksandr Rahinia, que es el Encargado de Negocios de la Nunciatura en Buenos Aires.

«Se trata de un mensaje fuerte, de alto contenido político y escrito desde el corazón», expresó ayer Knoblovits al destacar el contenido de la carta de Francisco por el aniversario del atentado terrorista. A la vez, el titular de la DAIA calificó como «distinta» y «poco habitual» el mensaje que esta vez dio el Vaticano a la comunidad judía al recordar el ataque terrorista.

El mensaje del Papa se da en un contexto donde el Gobierno está por emitir un decreto presidencial para crear un registro de personas y organizaciones sospechosas de participar en el terrorismo en Argentina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here