Fernando Vaca Narvaja desestimó su candidatura

Este viernes 19 de julio Fernando Vaca Narvaja anunció que desistirá de buscar un lugar en el gobierno local, argumentando la falta de unidad del peronismo en Bariloche.

A través de un comunicado de prensa el exlíder de Montoneros se refirió al “acuerdo electoral” entre Pichetto y Weretilneck, y dijo que la contienda municipal tiene como horizonte las PASO acompañando con “esfuerzo militante” a la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

“Pese a que pudimos y no supimos conformar una propuesta electoral única, nunca me di por vencido, ni por finalizadas mis expectativas de unidad”, señaló como requisito necesario para derrotar a la fórmula oficialista de Gustavo Gennuso en comunión con el gobierno provincial.

Vaca Narvaja se refirió a la línea política trazada por el kirchnerismo y confirmó el desenlace que comenzó como un rumor en las últimas horas: “primero está la Patria, después el Movimiento y por último los hombres”, argumentó.

En otro punto dijo que, desde el comienzo, su único interés fue ganarle a la lista oficialista y recuperar el municipio para trabajar en un eventual gobierno encabezado por el referente nacional del Frente de Todos.

“Como Peronista, como kirchnerista se que los intereses particulares nunca pueden estar por encima de los ideales y las convicciones”, confió en su carta pública.

La candidatura de Vaca Narvaja había generado diversas opiniones en la comunidad tras ratificar su pertenencia a Montoneros como grupo de resistencia a la última dictadura. Su reaparición en la escena pública incluso dio intervención a Claudia Rucci, hija del sindicalista presuntamente asesinado por Montoneros, quien lo acusó de atacar la vida de quienes pensaban distinto.

La crítica de Claudia Rucci a la candidatura de Fernando Vaca Narvaja

La candidatura de Fernando Vaca Narvaja en Bariloche generó opiniones variadas desde distintos sectores de la comunidad. Una de las voces que se escucharon fue la de Claudia Rucci, hija del sindicalista presuntamente asesinado por Montoneros, la organización terrorista a la que aludió el referente de Unión Movimiento Popular (UMP) en su presentación.

A través de su espacio en redes sociales Rucci publicó una carta abierta en la que dijo que “hemos sido víctimas de eso que el candidato esconde: que además fue partícipe fundamental de la “resistencia” al gobierno democrático elegido por el 62% de los argentinos el 23 de septiembre de 1973. Y que esa resistencia, lejos de llevarse adelante en el marco de la democracia, la llevaron adelante a los tiros”.

En ese contexto histórico Rucci se refirió al asesinato de su padre, José Ignacio Rucci, el secretario general de la CGT y recordó que ese ataque “lo reconoció inmediatamente su principal dirigente frente a numerosos testigos y lo volvieron a reconocer en su medio de prensa oficial tiempo después”.

La hija del sindicalista, quien en reiteradas oportunidades pidió que se cite a Vaca Narvaja a declaración indagatoria por aquel crimen, remarcó que “millones de argentinos no vieron estos tiempos y sólo pueden saber de ellos a través de los relatos de protagonistas o investigadores de nuestra historia reciente”.

“Es preocupante que esa etapa –o cualquiera- de nuestra historia se esconda, se tergiverse, se modifique a gusto de quién la cuente. Quienes no lo vivieron tienen derecho a conocer la verdad”, insistió respecto a la participación del candidato a intendente en la organización terrorista, autodenominada peronista, que actuó entre 1970 y 1980 en nuestro país.

Fue la propia Rucci quien analizó el spot de campaña de Vaca Narvaja y pidió que el ex líder montonero reconozca “el error de haber atacado la voluntad popular expresada en las urnas, a la democracia y al derecho a la vida de quien pensaba distinto. Y que hubiera pedido perdón por ello”.

Sin embargo, en una entrevista, Fernando Vaca Narvaja afirmó que “nuestra generación no se arrepiente de la lucha”. Aseguró que su pasado en montoneros no le jugará en contra en su candidatura y dijo que “la historia juzgará los aciertos y los errores”.

No obstante reconoció que los militantes de esa organización deben ser autocríticos y dijo que aún quedan muchos errores por señalar: “en lo personal con mi militancia descuidé y me sacó mucho tiempo familiar”, dijo.

También reconoció que fue un error no abrir la organización tras el retorno de la democracia y consideró que a los miembros de montoneros los persiguen: “nos denigran, por nuestros aciertos, no por nuestros errores”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here