Los intereses de las Leliq como promesas de campaña

El precandidato presidencial por el Frente de Todos, Alberto Fernández, anunció en plena campaña que en su gobierno dejará de pagar los intereses de la Leliq (Letra de Liquidez) y aumentar con ello, 20% a los jubilados.

Sin duda, es un mensaje el que con este anuncio quiere enviar a la sociedad, pero quizá no sepa a bien que el dinero que quiere usar no existe, por la sencilla razón de que las Leliq son bonos que no existen en el mercado como moneda corriente, sino que son préstamos por una semana que se hace el Banco Central con los bancos, es decir; es un bono que se auto paga.

Entendamos que las Leliq es un pasivo del Banco Central, utilizadas con interés y que se pagan con otros títulos. Son los propios bancos que tienen la letra. Los beneficiarios son los propios tenedores, por ello, son fondos que no existen en el mercado.

El Precandidato del Frente de Todos supone que usa el dinero de la gente para pagar un beneficio previsional que no tiene sentido, alentando, en plena jornada electoral, una corrida cambiaria como una mala medida eleccionaria por parte del candidato del Frente de Todos.

Según los últimos datos del Banco Central, la deuda por las Leliq alcanza los $1.185.103 millones. Esto representa actualmente poco más del 5% del Producto Bruto Interno (PBI) y casi un 40% de las reservas del BCRA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here