Comprender el resultado de las PASO.

Una sorpresa fueron las elecciones del 11 de Agosto, hasta para los más expertos.

La notoria victoria del candidato de Frente de Todos, Alberto Fernandez, sobre el presidente Mauricio Macri con el 47% de los votos contra el 32%, sacudió el mapa político y cualquier expectativa respecto a los comicios generales del 27 de Octubre.

Puntos a considerar de las PASO:

Buenos Aires, Cordoba, Santa Fe, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Mendoza, son las 5 provincias de mayor peso electoral, concentrando el 66,08% del padrón. Alberto Fernandez se impuso en al menos 3 de ellas; Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza. Y el Macrismo logró resistir, dando buenos resultados en Capital Federal y Cordoba con el 33,16% y el 30,39% de los sufragios.

Así mismo, Mauricio Macri triunfó en la capital mendocina y gran parte del area metropolitana de la provincia cuyana, en Cordoba Capital y C.A.B.A. También logro imponerse en capitales provinciales como Corrientes y San Juan.

Por otra parte, el Frente de Todos ganó en 25 de los 27 municipios del conurbano, a excepción de Vicente Lopez y San Isidro, obteniendo así el 54,66% de los votos y le sacandole una ventaja de más del doble a Macri, que consiguió en promedio 26,13%.

En la tercera sección electoral del conurbano, Alberto Fernandez se impuso con 56,66% puntos (unos 1.888.496 votos), lo que significó una diferencia de alrededor de un millón de votos con respecto a Maria Eugenia Vidal.

Si la clave de cualquier elección es explotar al máximo los nucleos duros propios, resistir en los ajenos y pelear los territorios oscilantes, el frente de Todos lo ha cumplido. Pudo explotar sus nucleos del conurbano, La Patagonia, el Noroeste y el Noreste Argentino resistió con creces los territorios de Cambiemos, como Córdoba y CABA, y disputó, ganando, varios territorios oscilantes como Santa Fe, Rosario, La Plata, Mar del Plata y Mendoza.

Siendo Massa la llave para el Peronismo.

Si se suman los votos que obtuvieron Daniel Scioli y Sergio Massa en las PASO de 2015, la suma da unos 11.951.647 votos. Es decir, son apenas 329.627 votos menos de lo que obtuvo ayer Alberto Fernández, que fueron 11.622.020 boletas en su favor. Debido a esto se puede decir que Sergio Massa aportó nueve de sus diez votos de 2015, alcanzando un 89,79% de fidelización.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here