IVA: Alberto Fernández criticó la eliminación, pero…

El candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, salió a criticar con mucha dureza la eliminación del IVA en los alimentos de la canasta básica que impulsó el presidente Mauricio Macri ante la crisis económica. Sin embargo, esa misma medida es la segunda que propone el Frente de Todos, el partido que encabeza él mismo como candidato a Presidente.

El Gobierno oficializó el viernes la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a varios productos de la canasta básica hasta diciembre para atenuar el impacto de la devaluación en las clases media y baja, pero Fernández la consideró contraproducente.

«No parece razonable reducir el IVA indiscriminadamente como lo hicieron: no redundará en una merma de los precios sino que se convertirá en una ganancia adicional para las empresas. Hubiera sido mejor devolver el IVA a los sectores más postergados», tuiteó.

Sin embargo, antes de que el Ejecutivo tomara esa decisión, Fernández la impulsaba. El Frente de Todos puntualizaba en su plataforma electoral: «Comer es un derecho. Comer no es un privilegio. Es obligación del Estado garantizar el derecho humano a que todas las familias accedan a la canasta básica de alimentos a través de la eliminación del IVA a los productos que la componen».

El Ministerio de Producción y Trabajo, a cargo de Dante Sica, calculó que la suspensión del IVA para los alimentos esenciales costará $10.000 millones menos en la recaudación y consultoras privadas proyectaron en $100.000 millones tomando en cuenta el paquete total de medidas.

Fernández, que durante su campaña firmó un pacto de gobernabilidad con los jefes provinciales, también criticó ese vacío recaudatorio: «Las medidas son una muestra más de desaprensión hacia el interior del país. Todo se hizo sin haber consultado a los gobernadores, cuando son sus provincias las que pierden u$s1.500 millones de recaudación fiscal con esas decisiones».

La-plataforma-del-Frente-de-Todos proponía el IVA 0 % en la canasta básica
La plataforma del-Frente de Todos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here