Los temas principales del encuentro de Lacunza con el Frente de Todos

Una de las primeras decisiones de Hernán Lacunza fue convocar a los principales dirigentes de la oposición para dialogar sobre la economía. El primer encuentro fue ayer, cuando Lacunza recibió a Marco Lavagna y Leonardo Madcur, representantes de Consenso Federal.

Ahora, el Ministro de Hacienda se reunió con los referentes económicos del Frente de Todos, que lleva a Alberto Fernández como candidato a presidente, el ex secretario de Finanzas Guillermo Nielsen y Cecilia Todesca.

Fuentes del ministerio de Hacienda detallaron que la reunión fue «buena». «La vocación, más allá de la competencia electoral, es no poner en riesgo la estabilidad, que depende de lo que digan la candidatos y cómo reaccionan los mercados. Esa respuesta de los mercados es directamente proporcional a las chances electorales de cada partido», agregaron.

Según trascendió, Lacunza, Todesca y Nielsen dialogaron sobre el nivel de reservas del Banco Central, el tipo de cambio, la inflación, la energía, el precio de los combustibles, la eliminación del IVA para productos de la canasta básica, el acuerdo con el FMI y la deuda, entre otros temas.

Por su parte, desde el Frente de Todos difundieron un comunicado en el que aseguraron que la reunión «se celebró en un marco de respeto y cordialidad, en la coincidencia respecto de la necesidad de buscar un horizonte de estabilidad que reduzca el impacto de la crisis».

El comunicado además detalló que «los referentes del Frente de Todos reiteraron las preocupaciones centrales expresadas» por Alberto Fernández «respecto a la marcha de la economía argentina, a la trayectoria negativa de las principales variables macroeconómicas y al severo impacto recesivo y regresivo del modelo económico en curso». En ese sentido, el Frente de Todos sostuvo que «es evidente la falta de un paquete de medidas con la magnitud y el direccionamiento necesario para recuperar el crecimiento de la economía».

«El Frente de Todos ratificó su compromiso de cumplimiento con todas las obligaciones y los contratos vigentes, en el marco de un modelo económico alternativo que priorice la estabilidad de precios y la recuperación del crecimiento y del empleo», concluyó el comunicado.

En tanto, fuentes de Hacienda también explicaron que durante la reunión se ratificó que tanto el oficialismo como el Frente de Todos se van a conducir con «prudencia», aunque no se alcanzaron compromisos conjuntos. «Sí coincidieron en que la prudencia tiene que venir de los dos lados, y que la estabilidad es un bien superior», agregaron las mismas fuentes.

Economistas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) ambos, Nielsen formó parte de las administraciones de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner cuando Roberto Lavagna era ministro de Economía. En ese puesto fue uno de los principales encargados de negociar la deuda que el Estado argentino tenía con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Además fue ministro de Economía de la ciudad de Buenos Aires en 2006.

En tanto, Todesca, hija del actual titular del Indec Jorge Todesca, es parte del Grupo Callao, donde se referencian los dirigentes más cercanos a Alberto Fernández.

Ayer, tras el encuentro con Lacunza, Marco Lavagna consideró que lo más importante en el corto plazo es «estabilizar el dólar» y reveló que le destacó al nuevo ministro «la necesidad de tener una coordinación muy grande con el Banco Central, sobre todo para no tener este tipo de saltos» en la cotización de la moneda.

«Habrá que hablar con el FMI para tener mayores márgenes de libertad para operar en el mercado cambiario o hacer recompra de deuda con algunos instrumentos», resaltó Lavagna. El actual diputado nacional resaltó: «Propusimos darle más capital de trabajo a las pymes» para que comiencen a dar impulso al mercado interno. Lavagna tildó de «paliativo» para el consumo interno las medidas de rebaja del IVA a los alimentos y otras anunciadas por el Gobierno.

La cita de Lacunza con economistas del candidato kirchnerista fue uno de los temas de la conversación telefónica que mantuvieron el presidente Mauricio Macri y Alberto Fernández esta semana. «Las charlas deben volverse cotidianas, hablamos de lo que estaba pasando en Nueva York, pero lo que hablamos queda entre nosotros», dijo el lunes Fernández acerca del diálogo que mantuvo con el jefe del Estado. «Macri me propuso hablar con los equipos económicos, le dije que me parecía bien si llamaba a los equipos de todos, porque todos somos candidatos «, dijo Fernández.

El encuentro entre los economistas del Frente de Todos y Lacunza se da en un día complejo para el oficialismo, ya que se reunieron los gobernadores en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), para hacer un reclamo formal al Gobierno por el recorte de coparticipación, que les significa la quita del IVA a los 14 productos de la canasta básica de alimentos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here