Amado Boudou: confirman la condena en el caso Ciccone

La Cámara de Casación rechazó el pedido del ex vicepresidente Amado Boudou para alcanzar la máxima instancia de la Corte Suprema y revisar su condena de casi 6 años de prisión en el marco de la causa Ciccone.

Boudou, el ex vicepresidente de Cristina Fernández de Kirchner, fue condenado a 5 años y 10 meses de prisión por los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública, en la venta de la principal imprenta de billetes de Argentina.

De esta manera, la Sala IV de Casación rechazó la apelación de la defensa de Boudou y de otros cuatro condenados de la causa al considerarlas «inadmisibles».

Según la acusación, mientras era ministro de Economía, Boudou -a través del empresario Núñez Carmona y el abogado Alejandro Vandenbroele como intermediarios- buscó la adquisición del 70 por ciento de las acciones de la quebrada compañía encargada de la impresión de papel moneda, por lo que puso en marcha su salvataje. Por ese mismo motivo es que José María Núñez Carmona y Nicolás Ciccone están presos.

El ex funcionario sostuvo que el levantamiento de la quiebra estuvo vinculado a fondos del banquero Raúl Moneta. «Jamás negocié por mí ni a través de terceros la compra del 70% del paquete accionario», aseguró esta mañana antes de la lectura del veredicto. Agregó que «el propio (Alejandro) Vanderbroele dijo que cohecho no existió».

A pesar de la resolución que se conoció este jueves, Boudou y los demás acusados tienen otra chance de llegar a la Corte, mediante el recurso de queja

Los jueces de Casación Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Javier Carbajo señalaron que las críticas «respecto de la forma en que fue valorada la prueba de los hechos y la acreditación de la participación de los imputados remiten al examen de aspectos de hecho, prueba y derecho común, y, por ende, resultan ajenos a la instancia extraordinaria, salvo supuesto de arbitrariedad, lo que en el caso no ha logrado ser demostrado por las defensas».

«Los demás planteos de las defensas se circunscriben a reiterar lo dicho en los recursos de casación y no conmueven los argumentos expuestos en la sentencia impugnada, demostrando una mera disconformidad con lo decidido», agregaron en una resolución de seis páginas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here