Mónica Schlotthauer pidió «nacionalizar» la comida

Sin votos en contra, pero con una abstención, la Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado el proyecto de ley sobre Emergencia Alimentaria. El único voto en ese sentido fue de una legisladora por la provincia de Buenos Aires que integra el bloque de la Izquierda Socialista – FIT. Se llama Mónica Leticia Schlotthauer, es delegada ferroviaria del Tren Sarmiento (responde al Pollo Sobrero) y allí se desempeñaba dentro del rubro de limpieza. Tiene mandato hasta diciembre.

«Acá hay un montón de gente que no come y otros que se la llevan en pala. Acá no se termina con la emergencia alimentaria. Es una mentira más grande que todo el universo. El 50% de las partidas que son para comedores representan $45. Díganme cuántas comidas se hacen por día por $45», dijo Schlotthauer durante el debate.

Monica Schlotthauer explicó las razones de su voto. «Es absolutamente insuficiente para paliar el hambre tras la devaluación esto. Los 8 mil millones no alcanzan. No es indigencia solo en los comedores, sino todos los que tenemos menos de 15 mil pesos, todos los empleados precarizados, jubilados. Para resolver el problema hay que hacerlo en serio», señaló.

La diputada explicó la estrategia de su espacio: «Crece la exportación de carne vacuna, aumentó la de bovina, y la exportación de leche. Hay 5 empresas monopólicas que se llevan al comida que nos falta en la casa. Lo que hay que hacer no es repartir migajas para el pueblo». ¿Qué proponen? «Decimos dos cosas: suspender el pago de la deuda y nacionalizar el comercio de la comida. Empecemos a ver que se llevan en los puertos. Antes de eso tenemos que abastecer».

¿No es confiscación? La diputada consideró que «si», pero agregó: «Se están llevando la comida del pueblo. ¿Cuál es el pacto social que quieren? Tiene que haber voluntad política. El Estado debe comprar la producción. Primero garantizamos la comida, luego exportamos. Schlotthauer dijo que se abstuvo porque «la ley iba a salir igual. Yo estoy a favor de mas partidas y peleo con las organizaciones pero no estoy con el circo sobre que así resolvemos el problema del hambre.

Con acompañamiento oficialista, hubo media sanción a la «emergencia alimentaria»

La Cámara de Diputados aprobó casi por unanimidad la prórroga de la emergencia alimentaria hasta el año 2022. El tema fue impulsado por la oposición, que convocó para este jueves a una sesión especial, a la que sorpresivamente se sumó el oficialismo.

Cambiemos no solo dio quórum para la discusión, también acompañó con el voto, que prevé un aumento de un 50 por ciento en partidas alimentarias y políticas sociales, como asignaciones, y una actualización trimestral desde 2020.

Los diputados debaten ahora de dónde saldrá el dinero. La semana que viene lo tratará la Cámara de Senadores y todo indica que se convertirá en ley esta prórroga. La emergencia fue sancionada con 222 votos positivos y una abstención.

El miembro informante del oficialismo, el diputado radical Mario Negri, defendió la gestión de Mauricio Macri en políticas sociales aunque hizo un discurso con autocrítica. Reconoció que mucha gente la está pasando muy mal y dijo que “aún con aciertos y errores hemos atentido la política social”.

Negri enumeró la cantidad de dinero destinado a contención social y admitió que el aumento en la ayuda a sectores vulnerables implica un déficit en ese sentido. “Aumentamos las raciones a comedores, incorporamos más niños a las asignaciones, hemos mantenido los precios cuidados”, explicó.

Para el diputado radical, este problema tiene al menos 17 años, punto de partida para la emergencia alimentaria. “Atravesó transversalmente a las fuerzas políticas”, precisó. Desde la oposición, el diputado Agustín Rossi «la cuestión del hambre es una política humanitaria y logramos un resultado que pocas veces se logra. Para nosotros es importante. Celebramos la movilización, hay más de 100 mil personas afuera y la verdad que el trabajo que venimos haciendo».

Rossi minimizó el costo fiscal, al que hizo alusión el Gobierno. «El costo fiscal no tiene nivel de importancia. El paquete que anunció Macri después de las PASO es de 91 mil millones de pesos y el que anunciamos ahora no es de mas de 10 mil millones de pesos», explicó. La emergencia alimentaria comenzó a ser reclamada por la oposición tras la devaluación que se produjo después de las PASO, que impactó en el precio de los alimentos y en las condiciones de vida de los sectores vulnerables. El reclamo se extendió por parte de organizaciones sociales que incluso hasta este mismo mediodía seguían acampando en la 9 de Julio y en las inmediaciones del Congreso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here