Trump niega promesa que condujo a una queja del funcionario de inteligencia

Donald Trump ha negado un informe alegando que hizo una promesa a un líder extranjero, lo que provocó la queja formal de un denunciante.

Se informa que la queja se relaciona con una llamada telefónica de julio con el nuevo presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

El Washington Post dijo que un funcionario de inteligencia encontró el comentario «tan preocupante» que fueron al inspector general del departamento.

En un tweet, Trump desestimó las afirmaciones como «noticias falsas».

Los demócratas están tratando de entregar la queja al Congreso, con los detalles aún desconocidos.

Sin embargo, algunos informes alegan que Trump le pidió a Zelensky que investigara a Joe Biden y su hijo Hunter, que anteriormente formaron parte de la junta directiva de una compañía de gas ucraniana, a cambio de un continuo apoyo militar estadounidense.

Joe Biden es actualmente el favorito para ser el candidato demócrata que compite contra Trump en las elecciones presidenciales de 2020.

¿Qué sabemos sobre la queja?

Se presentó el 12 de agosto y solo unos pocos detalles se han hecho públicos.

El inspector general de inteligencia de la comunidad Michael Atkinson dijo que la queja consiste en un «problema grave o flagrante, abuso o violación de la ley» que involucra información clasificada, reveló una carta a los legisladores.

Todavía no se sabe quién presentó la queja, con qué líder extranjero estaba hablando Trump, qué promesa, si hubo alguna, y si Trump tomó alguna medida como resultado.

Sin embargo, el Washington Post y el New York Times dijeron que al menos parte de la queja estaba relacionada con Ucrania, citando a funcionarios con conocimiento del asunto.

El director interino de inteligencia nacional, Joseph Maguire, hasta ahora se ha negado a compartir cualquier detalle de la queja con los legisladores, lo que ha provocado una protesta entre los demócratas.

Según la ley de los Estados Unidos, si se considera que la queja es de «preocupación urgente», y si el inspector general considera que la queja es «creíble», se espera que el jefe del departamento comparta la información con el Congreso dentro de los siete días.

¿Qué tipo de acusaciones ha habido sobre Ucrania?
A principios de este mes, antes de que saliera a la luz la denuncia del denunciante, los demócratas de la Cámara de Representantes iniciaron una investigación sobre las interacciones de Trump y su abogado Rudy Giuliani con Ucrania.

Tres jefes de panel demócratas, Eliot Engel (asuntos exteriores), Adam Schiff (inteligencia) y Elijah Cummings (supervisión), dijeron que Trump y Giuliani habían intentado «manipular el sistema de justicia ucraniano para beneficiar la campaña de reelección del presidente y apuntar a un posible opositor político «.

Alegan que Trump y Giuliani intentaron presionar al gobierno ucraniano para que investigara a Joe y Hunter Biden.

¿Por qué Ucrania se ha visto atrapada en los reclamos de colusión estadounidenses
Conexión de gas ucraniana de Hunter Biden
Revisión de órdenes de la Fuerza Aérea de EE. UU. Sobre estadías en resorts de Trump
Trump y el presidente Zelensky recibieron una llamada telefónica el 25 de julio, dos semanas y media antes de que se presentara la queja.

Los dos líderes sostendrán conversaciones la próxima semana en Nueva York, donde Zelensky asistirá a la Asamblea General de la ONU, dijo su oficina

Fuente BBC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here