Andrés Rodríguez habló sobre la violencia de UPCN en el Garrahan

“La comisión interna no tiene ningún antecedente en la materia en ese sentido de violencia así que por algo se produce. Y tampoco fue un hecho tan violento como se están imaginando, la ruptura de una puerta tampoco es una cuestión extrema. Tomémoslo tal cual es». Así se refirió el Secretario General de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, sobre los incidentes violentos que se produjeron el 17 de septiembre pasado en una protesta de los trabajadores del Hospital Garrahan.

La semana pasada, con bombos, aplausos y al grito de “UPCN, UPCN”, delegados de ese sindicato se manifestaron dentro del hospital de pediatría ubicado en Parque Patricios y rompieron a patadas una de las puertas, ante la mirada de otros empleados que se sorprendieron con la protesta, que era un reclamo al presidente del Consejo de Administración del centro médico, el doctor Carlos Kambourian, por “hacer oídos sordos a nuestras solicitudes y reclamos”, según expresaron luego en un comunicado

El titular de UPCN fue consultado al respecto y la violencia de la manifestación. “Por supuesto que romper una puerta no es grato ni admisible pero fue alejado de cualquier lugar de internación o donde están los pacientes”, manifestó.

Y continuó: «Esto se produce porque el presidente del Consejo del Hospital realmente toma decisiones unilaterales sin consultar al resto del consejo y hace dos meses la comisión interna le viene pidiendo audiencias porque hay anomalías en la carrera hospitalaria del Garrahan».

“También hay una suerte de violencia cuando no se atiende a un diálogo y se producen decisiones unilaterales que vulneran realidades totalmente normativas como es una carrera”, señaló Rodríguez, que está al frente del gremio desde el año 1992. “No admito la ruptura de la puerta como hecho pero no lo tomemos aisladamente. Así como podemos condenar la ruptura de una puerta, condenemos también la actitud de no diálogo del presidente y las decisiones unilaterales que toma”.

“El presidente ha intentado nombrar a su cuñado y a familiares y eso realmente generó un estado de zozobra en muchos trabajadores que hace muchos años que tienen experiencia en el hospital y que no son promovidos y se encuentran con esta suerte entrada por la ventana de gente que tal vez no lo merece y la negativa de tener la posibilidad de dialogar”, continuó el gremialista. “Al final este hecho originó que el día de ayer se reuniese la comisión interna con el consejo de administración para tratar los problemas tanto laborales como de carrera que tiene el hospital”.

“Si usted toma la historia de UPCN, que es del año 48, se va a encontrar con escasísimas situaciones de esta naturaleza”, reforzó sobre el accionar del sindicato que conduce. “Al contrario, UPCN es un gremio bien organizado con comisiones internas electas por sus trabajadores y con el resto de su conducción encuadrada en un gremialismo como corresponde, un gremialismo serio y responsable”.

Denuncia a UPCN

Los dirigentes de Republicanos Yamil Santoro, José Magioncalda y José Bulacio, presentaron en las últimas horas una denuncia penal en Comodoro Py contra el delegado gremial de UPCN en el Hospital Garrahan, Horacio «Caire» Cariorne.

Los abogados de la fuerza política liderada por Darío Lopérfido, quién en junio pasado declinó su candidatura a Jefe de gobierno porteño, denunciaron a los sindicalistas por los delitos de daños y por impedir el normal funcionamiento de una dependencia pública.

«Es hora de que establezcamos que el fin no justifica medios violentos. Más allá de la causa que inspira el reclamo, es fundamental establecer límites a las disputas y controversias. A los violentos hay que ponerles un límite», sostuvo Santoro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here