Turquía-Siria: ¿Que dice Estados Unidos tras la retirada?

El senador republicano estadounidense Lindsey Graham, un aliado cercano del presidente, calificó el anuncio como un «desastre en ciernes», diciendo que presentaría una resolución del Senado que se opone a la decisión y pidió que se revierta.

¿Qué dijo la Casa Blanca?

En una declaración emitida el domingo por la noche después de una llamada telefónica entre Trump y Erdogan, la Casa Blanca dijo que Turquía «pronto avanzará con su operación planificada en el norte de Siria».

Agregó: «Las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos no apoyarán o estarán involucradas en la operación, y las fuerzas de los Estados Unidos, después de haber derrotado al ‘Califato’ territorial de Isis, ya no estarán en el área inmediata».

En una serie de tuits que defendieron la decisión el lunes, el presidente Trump dijo que Estados Unidos había «profundizado en la batalla sin ningún objetivo a la vista» y que «Turquía, Europa, Siria, Irán, Irak, Rusia y los kurdos ahora tendrán que pensar la situación».

Se suponía que Estados Unidos estaría en Siria durante 30 días, eso fue hace muchos años. Nos quedamos y nos metimos más y más en la batalla sin apuntar a la vista.

Cuando llegó a Washington, ISIS corría desenfrenado en el área.

Rápidamente derrotamos al 100% del Califato de ISIS … Incluyendo la captura de miles de combatientes de ISIS, principalmente de Europa. Pero Europa no los quería de regreso, ¡dijeron que los mantenías en Estados Unidos! Le dije: «NO, le hicimos un gran favor y ahora quiere que los tengamos en las cárceles de Estados Unidos a un costo tremendo. Son suyos para los juicios».

Ellos … de nuevo dijeron «NO», pensando, como siempre, que Estados Unidos siempre es el «imbécil» de la OTAN, del Comercio, de todo. Los kurdos lucharon con nosotros, pero se les pagó enormes cantidades de dinero y equipo para hacerlo. Han estado luchando contra Turquía durante décadas. Detuve esta pelea por …

casi 3 años, pero es hora de que salgamos de estas ridículas Guerras sin fin, muchas de ellas tribales, y que traigamos a nuestros soldados a casa. LUCHAREMOS DONDE ES NUESTRO BENEFICIO, Y SOLO LUCHAREMOS PARA GANAR. Turquía, Europa, Siria, Irán, Irak, Rusia y los kurdos ahora tendrán que … pensar la situación».

Dijo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en sus tuits.

Más tarde dijo que «destruiría y destruiría totalmente» la economía de Turquía si el país hiciera «cualquier cosa que yo, en mi gran e inigualable sabiduría, considero fuera de límites».

La Casa Blanca también dijo que Turquía se haría cargo de los combatientes del EI capturados por las fuerzas kurdas en los últimos dos años. Más de 12,000 presuntos miembros del EI están en campamentos controlados por los kurdos al sur de la «zona segura» planificada de Turquía, y al menos 4,000 de ellos son ciudadanos extranjeros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here