Protestas en Chile: el gobierno cede ante las demandas de referéndum

Chile ha anunciado que celebrará un referéndum sobre la constitución del país luego de semanas de protestas antigubernamentales.

Los manifestantes exigen reformas sociales y un cambio en la constitución que se remonta a la era predemocrática del líder militar, Augusto Pinochet.

La votación tendrá lugar en abril.

Al menos 20 personas murieron y alrededor de 1,000 resultaron heridas en las protestas que comenzaron durante una subida en las tarifas del metro.

El «Acuerdo para la paz y una nueva constitución» se firmó a medianoche después de largas negociaciones.

El referéndum preguntará a los votantes si quieren que se sustituya la constitución.

También pedirá a los votantes que piensan que debería ser reemplazado que elijan entre tres cuerpos diferentes para elaborar una nueva constitución. Las opciones son un cuerpo de representantes completamente elegidos, nombramientos políticos o una combinación equitativa de ambos.

La constitución actual no establece actualmente la responsabilidad del estado de proporcionar atención médica y educación, que son dos demandas de los manifestantes.
Chile ha sido sacudido por los disturbios en el último mes con disturbios, incendios provocados y saqueos.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos, independiente del país, dice que ha emprendido acciones legales sobre 179 casos, incluidos presuntos asesinatos, violencia sexual y tortura por parte de la policía militar.

El jueves, la cantante chilena Mon Laferte mostró sus senos en una alfombra roja en protesta por los premios Grammy Latinos en los Estados Unidos.
Caminó por la alfombra roja y descubrió su pecho adornado con las palabras «En Chile torturan, violan y matan».

Protestas en Chile: el gobierno cede ante las demandas de referéndum 1

Ella ha sido partidaria de las protestas antigubernamentales en el país.

Mon Laferte fue uno de los varios artistas de los Grammy Latinos que habló sobre el clima político actual en los países latinoamericanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here