CABA: congelan el aumento en subtes y peajes

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) avaló un aumento para los taxis, estacionamientos, acarreo y la VTV, pero suspendió por tiempo indeterminado el aumento de tarifas del subte porteño y de los telepeajes de la red de Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA), que administran nueve autopistas.

Horacio Rodríguez Larreta decidió frenar el aumento escalonado previsto para el subte, que iba a aumentar de 19$ a 21$. Lo mismo ocurrió para los peajes de las autopistas de la Ciudad de Buenos Aires, en la que circulan aproximadamente 830.000 vehículos por día. No se modificará su valor. Esta medida beneficiará a 1.300.00 usuarios.

Sin embargo, la Secretaría de Transporte y Obras Públicas autorizó la actualización de precios de la Verificación Técnica Vehicular (VTV), el Estacionamiento Medido y Acarreo.

También se aprobó una suba del 30% para el gremio de los taxis, que pidieron esta modificación por el incremento en los costos operativos. La última vez que se adecuó el valor de la ficha fue en junio de 2019. Desde entonces, el GNC, insumo principal para los taxistas, que representa un 41% de los costos para este rubro, aumentó un 45%.

En cuanto a la VTV, los particulares verán un aumento del 35%: pasará de $1362 a $1840 para autos con más de tres años de antigüedad, y de $512 a $692 para moto vehículos con más de un año de uso.

El Estacionamiento Medido y el acarreo subirán un 66%. La hora pasará de $15 a $25 en la vía pública de la Ciudad, inferior al precio de otras provincias como Mendoza, donde la hora cuesta $30. Con respecto al acarreo, pasará de $1800 a $3000. La última actualización de esta tarifa se había implementado en mayo de 2019.

Las modificaciones en los precios avaladas por el oficialismo porteño serán publicadas mañana, viernes 3 de enero, en el boletín oficial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here