Falleció el juez Claudio Bonadio

El juez federal Claudio Bonadio murió este martes. El magistrado enfrentaba una enfermedad que en el último tiempo lo había alejado de la actividad judicial.

El deceso se produjo a las 6.20 de la mañana y el juez había cumplido 64 años hacía cuatro días.

Bonadio se encontraba de licencia. El año pasado, el juez se sometió a una intervención en la cabeza. Cuando se reintegró al juzgado a mediados de mayo, les dijo a sus colaboradores: “Los registros sobre mi muerte están exagerados”

Los rumores sobre su salud empezaron a circular en los pasillos de Comodoro Py en mayo del año pasado.

Durante el 2019, continuó con su tarea habitual como juez de la Nación. Avanzó, por ejemplo, en una serie de procesamientos para Cristina Kirchner, Julio De Vido y otros ex funcionarios, junto a empresarios. Además, elevó a juicio oral la parte principal de la causa de los Cuadernos y todos los expedientes derivados.

En la última década, Bonadio se convirtió en uno de los magistrados más activos en investigar las causas de corrupción del kirchnerismo, lo que le provocó un fuerte enfrentamiento con la ex presidente Cristina Kirchner y otros funcionarios que participaron de los gobiernos peronistas.

En 2015, cuando aún era mandataria, la actual vicepresidenta habló de él en cadena nacional como un “juez pistolero y extorsionador”. Fue luego de que el entonces funcionario judicial ordenara allanamientos en la inmobiliaria de Máximo Kirchner en Santa Cruz.

En su rol como juez federal, instruyó causas de determinante resonancia política como la de los Cuadernos de la Corrupción, la denuncia de Nisman por el Memorádum con Irán, Dólar Futuro, la primera parte del encubrimiento del ataque a la AMIA y la Tragedia de Once. Además, pidió desaforar y detener a Cristina Kirchner y ordenó encarcelar a los ex jefes montoneros Fernando Vaca Narvaja y Roberto Perdía.

Gregorio Dalbón sobre Bonadio

Gregorio Dalbón, uno de los abogados de Cristina Kirchner, habló sobre la muerte del juez federal Claudio Bonadio, quien falleció este martes por la mañana a los 64 años. «El odio llevó a Bonadío a la muerte».

«Murió», fue la única palabra que utilizó en su cuenta de Twitter Gregorio Dalbón. Sobre la relación del juez con la ex Presidenta, Dalbón señaló: «Evidentemente Bonadio con Cristina tenía un fetiche y una cobardía muy grande, cuando no tuvo fueros no le dictó una prisión preventiva. El tipo esperó a que tenga fueros».

«No me alegro que haya muerto, hubiera preferido que tenga una larga vida y que pague por todos los juicios que armó y la gente que metió presa», agregó en declaraciones.

«Se murió un soberbio, se murió un tipo que le sacó el tratamiento de cáncer a Timerman, lamento que se haya muerto. Con la muerte de Bonadio se muere una de las peores partes de la Justicia», finalizó.

Deja un comentario