Jubilados: se hicieron oficiales los aumentos

El Gobierno de Alberto Fernández oficializó este miércoles el aumento de las jubilaciones y pensiones del sistema general de ANSES.

Bajo el decreto 163/2020, publicado en el Boletín Oficial, el Ejecutivo avanzó con la suba del 2,3% más un monto fijo de $1500 a partir de marzo. La medida que lleva la firma del Jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, había sido anunciada el viernes pasado.

De esta manera, el haber mínimo, que se ubicará en $15.891,5, tendrá un aumento de 12,96%. No obstante, el porcentaje de incremento será más reducido cuanto más altos sean los haberes. Por ejemplo, para una jubilación de $25.000 pesos será de 8,3%, y para una de $50.000, de 5,3%.

Además, el Poder Ejecutivo señaló que en caso de que existan copartícipes en las pensiones por fallecimiento, el monto fijo a percibir “se distribuirá de forma ponderada de acuerdo a la participación de cada copartícipe en el beneficio”.

El artículo 3 del decreto dispuso que los incrementos otorgados “regirán a partir del 1° de marzo de 2020 y quedarán incorporados como parte integrante del haber de las prestaciones alcanzadas y de las Asignaciones Familiares, respectivamente”.

Presentaciones en la Justicia

La decisión del Gobierno de que los aumentos de las jubilaciones de marzo sean discrecionales y de porcentajes diferentes dependiendo del monto del haber mensual provocará presentaciones en la Justicia por parte de quienes se ven afectados.

Además, el defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, adelantó que pedirá a la Justicia que se declare inconstitucional el aumento a los jubilados anunciado por considerar que “rompe los criterios de proporcionalidad y equidad”.

Deja un comentario