Jubilaciones de privilegio: reunión de la oposición

La oposición mantendrá un encuentro hoy, sobre el final del feriado de carnaval, para terminar de definir la posición en vísperas de la discusión parlamentaria sobre las jubilaciones especiales del Poder Judicial y del servicio diplomático, que generaron un profundo malestar en ambos rubros.

A las 20, más de una veintena de diputados del PRO, la UCR y la Coalición Cívica tienen previsto juntarse en las oficinas de uno de los bloques frente al Congreso para escuchar los argumentos de los legisladores de las comisiones de Presupuesto y de Previsión y Seguridad Social en torno al proyecto enviado hace casi dos semanas por la Casa Rosada que modifica los regímenes jubilatorios de los jueces, los fiscales y los defensores oficiales y de los diplomáticos de carrera.

Durante toda la semana hubo un debate interno en la coalición opositora alrededor del proyecto, que tuvo un fuerte lobby en especial de las asociaciones de magistrados y de fiscales y de los gremios, que se reunieron primero con Cambiemos y después con otros referentes de las bancadas aliadas para dar cuenta del malestar de la corporación judicial por el texto que, a grandes rasgos, recorta las jubilaciones.

“Nosotros tampoco le queremos hacer el juego a los jueces”, explicaban en estos días en el interbloque opositor, que todavía no terminó de fijar posición sobre la ley que, de no mediar imprevistos, tendría media sanción el jueves.

El viernes está prevista una sesión especial en el Senado para tratar la Ley de Góndolas. En el oficialismo hay quienes dicen que la iniciativa podría incluirse sobre tablas en la Cámara alta 24 horas después de su eventual aprobación en Diputados. “Técnicamente se puede hacer. Políticamente es complicado”, admitían en el Frente de Todos.

En la oposición hay diversas corrientes. En general, existe el visto bueno para discutir el proyecto, aunque públicamente se opusieron al tratamiento exprés.

En ese sentido, una veintena de diputados, en su mayoría de la UCR y encabezados por Alejandro Cacece, había presentado un proyecto a principios de febrero para pasar las jubilaciones mencionadas al régimen general. Incluye al presidente, al vicepresidente y a los jueces de la Corte Suprema.

Cacece y Pablo Tonelli serán dos de los expositores de la reunión de esta noche.

Mañana está prevista la primera discusión en el plenario de comisiones. Desfilarán, según lo acordado entre la oposición y el titular de la Cámara baja, Sergio Massa; el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; el titular de la ANSES, Alejandro Vanoli, y el secretario de Seguridad Social de Trabajo, Luis Guillermo Bulit Goñi.

Juntos por el Cambio había pedido la presencia de Marcela Losardo, la ministra de Justicia. Massa se negó: no quiere, explicaron colaboradores, que el debate se centre en los últimos movimientos del Gobierno en torno de la Justicia, que la oposición calificó al unísono como intromisión del Poder Judicial. Fue después del video en el que Alberto Fernández se refirió al lawfare y a las “persecuciones” de los últimos tiempos. Y en medio del envío de un proyecto del senador Guillermo Snopek para intervenir el Poder Judicial de Jujuy: para el ala dura del kirchnerismo, el gobernador Gerardo Morales, cuñado del senador, incide en la prisión de la dirigente Milagro Sala.

Desde Cambiemos esperan en esa línea el encuentro de esta noche para ir al plenario de comisiones y a la sesión especial del jueves con una posición homogénea. El Gobierno quiere lo contrario: dividir al interbloque opositor para darle más volumen político al proyecto, en la previa del discurso inaugural del Presidente de las sesiones ordinarias.

Para eso ya hizo concesiones a la iniciativa enviada: sumarán los cambios que benefician a un sector de los trabajadores de menor rango del Poder Judicial y que están completados en el proyecto que presentó el diputado José Luis Ramón, aliado permanente del oficialismo, junto al sindicalista Julio Piumato.

Deja un comentario