Gabriela Michetti, imputada por la Justicia Federal

La fiscal federal Paloma Ochoa imputó este viernes a la ex Vicepresidente Gabriela Michetti por presunta defraudación y negociaciones incompatibles con los deberes del funcionario público. La decisión fue en el marco de la denuncia penal presentada el viernes pasado por la directora de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort. La denuncia, que involucra también a Helio Rebot, ex Secretario Administrativo de la Cámara Alta, y a Germán De Vincenzo, presidente de DINALE S.A, es por presuntos desmanejos entorno de una serie de obras en el anexo del Senado, que quedaron inconlusas. Por sorteo la causa recayó en el juzgado que actualmente subroga Marcelo Martínez de Giorgi, en reemplazo de Claudio Bonadio.

La imputación contra la ex Vicepresidente llegó con la decisión de Ochoa de impulsar la investigación, en la que pidió también al juez una serie de medidas de pruebas. Y además de Michetti también Rebot y De Vicenzo.

El eje de la denuncia es la obra de “Readecuación y puesta en valor de terrazas, patios, contrafrente y circulación en el edificio anexo Alfredo Palacios del Honorable Senado de la Nación”. Obra para la cual, en 2019, fue elegida  la empresa DINALE SA, la que, de acuerdo a la presentación: “fue la única empresa presentada a licitación, y por lo tanto, adjudicataria de la obra en cuestión, por un monto total de $249.600.000, cuyo plazo de ejecución fue asignado en 9 meses desde el Acta de Inicio de obra – esto es, 20 de mayo de 2019, venciendo el día 20 de febrero de 2020”.

Según la denuncia presentada ante la justicia por Peñafort, DINALE “solicitó el anticipo financiero correspondiente al 5% del monto total, luego un anticipo financiero extraordinario del 30% – del cual se aprobó un 25% y se otorgó un 20% – y lleva presentados 8 certificados de obra – sumando todo ello un porcentaje total de 84% del total de la obra, de los cuales se abonó un monto total de $181.156.741, correspondiente a un 72,6% del monto de la licitación”.

De acuerdo a lo detallado por la denuncia, la obra se encuentra incumplida y su plazo vencido. Al tiempo que sostiene que Michetti le dio más de 180 millones a la empresa, que no terminó las obras que estaban pautadas en una cuestionada licitación. También señalan que con la elección de DINALE S.A,  hubo “concentración irregular en manos de una empresa que no se encontraba inscripta dentro del registro de proveedores del H. Senado de la Nación, al tiempo que agregan que podría estarse también frente a un “posible sobreprecio de obra; ya que los precios determinados por la Administración para la apertura a licitación de las obras en cuestión no encuentran justificación fehaciente”.

La denuncia también menciona que “se han verificado otorgamientos excepcionales de anticipos de obra por fuera de la normativa, sin motivación alguna. Dichos anticipos no sólo no se encuentran habilitados normativamente, sino que una vez otorgados, no fueron descontados conforme los avances de obra certificados ante la administración, la que continuó efectivizando pagos por sobre los adelantos irregulares otorgados de manera excepcional e injustificada”.

Deja un comentario