204 años, y seguimos luchando

Buenos Aires, 10 de julio 2020.- Ayer fue el aniversario 204 de la Independencia Argentina. Ayer también hubo más de 70 marchas a lo largo y ancho de todo el país con motivo de reclamos contra la continuidad de la cuarentena impuesta por el Gobierno Nacional con apoyo de gobiernos provinciales y locales.

Ayer fue un día raro. Por un lado, el Gobierno Nacional acusando de odiadores a quienes se expresan conforme a derecho en la vía pública. Algunos manifestantes reaccionando a las provocaciones de un exfuncionario municipal en medio de las protestas. Por otro lado, un grupo de periodistas de distintas ramas hacen una solicitada bajo el lema «Toda crítica no puede ser considerada un ataque a la libertad de expresión» en respuesta a la carta firmada por otros colegas semanas anteriores cuando hicieron pública una solicitada «ante los ataques e intimidaciones a los periodistas». Parte del arco opositor que no reacciona ante la ciudadanía que viene reclamando DERECHOS y apoyando sistémicamente lo que hacen las autoridades nacionales sin espíritu crítico.

Al igual que el 20 de junio, los ciudadanos se movilizaron a las plazas fuertes y puntos de referencia para reclamar sus derechos ante la persistencia de continuar con la política de la cuarentena en piloto automático. Y, al igual que muchas marchas, hay todo tipo de manifestantes reclamando distintas medidas conforme su punto de vista y necesidad. Lo que está bien y es sano si queremos construir una democracia sólida.

Lamentablemente, la respuesta de la clase política en buena medida es seguir desoyendo a los comerciantes que no pueden abrir sus locales ni pagar el alquiler mientras el contrato corre, a los autónomos que ya no pueden trabajar ni traer sus ingresos para comer ni darle de comer a los hijos, a los pacientes que necesitan ser vistos por sus médicos y recibir la medicación adecuada, a los que necesitan compartir momentos con sus familiares y sus amistades porque, en definitiva, la salud emocional es igual de importante que la salud clínica. No, los políticos devenidos en autoridades decidieron seguir viviendo en su torre de cristal, total, ellos no tienen que trabajar para ganarse su plata pues su sueldo se lo depositan todos los meses gracias al esfuerzo de los contribuyentes que sí tienen que trabajar para pagar. Para estos políticos es preferible seguir en la cuarentena y tildar de odiadores a quienes reclaman el derecho a trabajar libremente sin rendir cuentas a nadie por ello. Y para esto, utilizan un discurso odioso: ser trabajador esencial, como si no fuera esencial lo que el gobierno no clasifica como tal. Más autoritario, imposible.

Ayer tuve la fortuna de cubrir la marcha para registrar con mis fotos lo sucedido. Tengo la fortuna de hacerlo porque hay gente que no puede. Soy tan esencial como cualquier otra persona. Ni más ni menos. Mucha gente está reclamando vivir libremente, no está reclamando planes ni subisidios sino simplemente que los dejen vivir sin tener que pedir permiso para circular cuando las garantías constitucionales no están suspendidas ni declarado el Estado de Sitio hasta la fecha. Todos somos esenciales. No hay ningún derecho a que un gobierno de turno nos diga que somos descartables.

Mientras me doy la poca libertad que me queda al escribir esta columna, puedo ver cómo los números de PyMEs cerradas y desempleos van en aumento. En este preciso instante, hay unos 28.830 emprendimientos cerrados y 1.232.059 nuevos desempleados mientras las autoridades del Gobierno Nacional, el provincial y el local de CABA nos dicen que continuemos con la cuarentena cómodamente desde sus butacas (fuentes FECOBA y Sistema Integrado Previsional Argentino, ver el medidor que muestra la Fundación Apolo en su página: https://fundacionapolo.org/). Con seguridad, no serán los mismos números al abrir el navegador.

Respecto a los hechos públicos de ayer: es absolutamente repudiable el hecho de que algunos fanáticos hayan agredido al periodista y exfuncionario kirchnerista Ezequiel Guazzora (famoso él mismo por agredir verbalmente a otros colegas y alentar la rotura de silobolsas). No es por ahí, somos distintos. Lamentablemente, hay mucha gente desesperada y no está teniendo la misma paciencia de antaño. Están sin trabajo y sin dinero. En el mejor de los casos, comiéndose ahorros de toda la vida. El gobierno en vez de persistir en la continuidad de la cuarentena debería escuchar a los ciudadanos: abogar por la responsabilidad sin condenarlos por el mero hecho de ser trabajadores libres que no dependen del clientelismo político.

A 204 años de la Independencia Argentina honramos a los patriotas bajo la misma consigna: LIBERTAD.

Las fotos fueron tomadas por el autor de la nota, Martín Yapur

Facebook

Instagram

204 años, y seguimos luchando 1
Marcha del 9 de Julio
204 años, y seguimos luchando 2
Marcha del 9 de Julio
204 años, y seguimos luchando 3
Marcha del 9 de Julio
204 años, y seguimos luchando 4
Marcha del 9 de Julio
204 años, y seguimos luchando 5
Marcha del 9 de Julio
204 años, y seguimos luchando 6
Marcha del 9 de Julio
204 años, y seguimos luchando 7
Marcha del 9 de Julio
204 años, y seguimos luchando 8
Marcha del 9 de Julio
204 años, y seguimos luchando 9
Marcha del 9 de Julio
204 años, y seguimos luchando 10
Marcha del 9 de Julio
204 años, y seguimos luchando 11
Marcha del 9 de Julio
204 años, y seguimos luchando 12
Marcha del 9 de Julio
204 años, y seguimos luchando 13
Marcha del 9 de Julio
204 años, y seguimos luchando 14
Marcha del 9 de Julio
204 años, y seguimos luchando 15
Marcha del 9 de Julio
204 años, y seguimos luchando 16
Marcha del 9 de Julio
204 años, y seguimos luchando 17
Marcha del 9 de Julio
204 años, y seguimos luchando 18
Marcha del 9 de Julio
204 años, y seguimos luchando 19
Marcha del 9 de Julio
204 años, y seguimos luchando 20
Marcha del 9 de Julio
204 años, y seguimos luchando 21
Marcha del 9 de Julio
204 años, y seguimos luchando 22
Marcha del 9 de Julio
204 años, y seguimos luchando 23
Marcha del 9 de Julio
204 años, y seguimos luchando 24
Marcha del 9 de Julio
204 años, y seguimos luchando 25
Marcha del 9 de Julio

Martín Yapur

Deja un comentario