A partir de mañana, los trenes frenarán en estaciones claves y cabeceras

Luego de las modificaciones dispuestas en el funcionamiento habitual de las líneas de colectivos y el subterráneo en el marco de la emergencia por la propagación del coronavirus, el servicio de trenes en el área metropolitana también sufrirá cambios, específicamente, en las líneas Sarmiento, San Martín, Roca, Mitre y Belgrano Sur.

Trenes Argentinos Operaciones comunicó este miércoles que esas cinco líneas del ferrocarril se detendrán en paradas específicas. El nuevo cronograma operativo se pondrá en marcha a partir de la medianoche del jueves 19 de marzo y estará vigente hasta el 31 de marzo inclusive.

La nueva circulación de los trenes:

Línea Sarmiento:

El servicio Once-Moreno funcionará deteniéndose únicamente en las estaciones Once, Liniers, Morón, Merlo y Moreno.

Línea San Martín:

El servicio Retiro – Pilar se detendrá únicamente en las estaciones Retiro, Palermo, Sáenz Peña, Caseros, Hurlingham, José C. Paz y Pilar.

Línea Roca:

Se detendrá únicamente en las siguiente estaciones de acuerdo a su ramal.

Ramal Alejandro Korn: paradas en estaciones Constitución, Temperley, Longchamps, Glew, Guernica y A. Korn.

Ramal Ezeiza: Constitución, Lanús, Lomas de Zamora, Temperley, Llavallol, Monte Grande y Ezeiza.

Ramal La Plata: Constitución, Berazategui, Plátanos, Hudson, Villa Elisa y La Plata.

Ramal Bosques vía Quilmes: Constitución, Quilmes, Ezpeleta, Berazategui, Ranelagh y Bosques.

Ramal Bosques vía Temperley: Constitución, Lomas de Zamora, Claypole, Ardigó, Florencio Varela y Bosques.

Línea Belgrano Sur:

No sufrirá modificaciones en las paradas de los ramales Sáenz – G. Catán y Sáenz – Marinos.

Línea Mitre:

Ramal Tigre: estaciones Retiro, Rivadavia, Martínez, San Isidro, Victoria, Carupá y Tigre.

Ramal José León Suárez: Retiro, Ministro Carranza, General Urquiza, San Martín, Villa Ballester y José León Suárez.

Ramal Bartolomé Mitre: Retiro, Ministro Carranza, Coghlan, Saavedra, Juan B. Justo, Florida, Cetrángolo y Bartolomé Mitre.

Ayer, el ministro de Transporte, Mario Meoni, anunció que a partir del viernes no podrán viajar pasajeros parados en colectivos y trenes. “Solo van a poder ir sentados y vamos a hacer un control muy férreo para que esto se cumpla”, aseguró el funcionario en una conferencia de prensa realizada en Casa Rosada.

El gobierno porteño informó a su vez que en los subtes los usuarios tampoco podrán viajar parados. Además, desde mañana jueves, solo van a parar en las cabeceras y en aquellas estaciones en donde se hace combinación con otras líneas (estaciones que conectan las propias líneas de subterráneo y también con el servicio de trenes).

Las medidas buscan desalentar las grandes concentraciones de personas. Se suman además a otra restricción anunciada para los viajes de larga distancia y vuelos de cabotaje, que directamente estarán prohibidos entre el viernes y el miércoles.

Los nuevos infectados por el coronavirus

ste miércoles 18 de marzo se confirmaron en Argentina 19 nuevos casos de coronavirus, la pandemia que afecta al país y al mundo. Con esta última actualización, suman en total 97 casos, de los cuales hubo dos personas que fallecieron por la enfermedad

De acuerdo al nuevo reporte, los casos confirmados son: 10 en la Ciudad de Buenos Aires, 6 en la provincia de Buenos Aires, 1 en el Chaco, 1 en Córdoba y 1 en Entre Ríos.

Desde la cartera de Salud detallaron que, de los 19 casos, 13 corresponden a personas con antecedente de viaje a zona de riesgo, mientras que los otros 5 se trata de contactos estrechos de casos confirmados, mientras que 1 está en investigación para determinar antecedente epidemiológico.

Si bien la suma de casos daría 98 en vez de 97, el Ministerio de Salud explicó en el comunicado que «hay uno de los casos notificados en el día de ayer de Provincia de Buenos Aires que se reclasificó como paciente en seguimiento y no constituía un caso nuevo». Sobre esto, detallaron que «se trató de una persona a la que se le realizó un laboratorio para alta médica».

¿Se viene la cuarentena obligatoria?

El presidente Alberto Fernández recibió durante casi dos horas y media a los jefes de la oposición en el Senado y en Diputados para comunicar de primera mano las medidas que el Gobierno tomó en las últimas horas para intentar frenar el avance del coronavirus en el país y buscar consenso político de cara a iniciativas más drásticas en caso de que la crisis se recrudezca.

En ese sentido, este jueves podría ser un día clave: la Casa Rosada analiza endurecer el aislamiento en todo el país y esa decisión podría oficializarse tras el encuentro previsto por la tarde en Olivos con los gobernadores. El Gobierno busca unificar medidas en todo el país y no que cada provincia tome sus propias decisiones. Fue uno de los planteos que la oposición llevó esta tarde a Casa Rosada. El Interbloque Federal, representado por el diputado Eduardo “Bali” Bucca, fue uno de los que más machacó en ese sentido. Aunque lo siguieron el resto de las bancadas.

De hecho, pasadas las 20, y mientras los legisladores se retiraban de la Casa de Gobierno, por la explanada entraba por segunda vez en el día el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, junto a su jefe de Gabinete, Felipe Miguel, y el ministro de Salud, Fernán Quirós. En la Ciudad se concentran, por ahora, el 70% de los casos positivos de coronavirus.

En el Salón de las Mujeres Argentinas del primer piso de la Casa Rosada, donde se realizó la reunión con los líderes parlamentarios de la oposición, el jefe de Estado reconoció que “no es un tema fácil”, según pudo reconstruir este medio de fuentes oficiales. Así lo expresó frente a más de una docena de opositores de Cambiemos, de la izquierda y del PJ Federal, el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, legisladores del oficialismo y ministros del gabinete. Entre ellos, Máximo Kirchner, Mario Negri, Cristian Ritondo, Luis Naidenoff, Maximiliano Ferraro, Martín Lousteau, Eduardo Bucca, José Luis Ramón, Jorge Taiana, Cristina Álvarez Rodríguez, Álvaro González, Nicolás del Caño y Romina del Plá.

Los ministros de Salud, Ginés González García -que hizo una introducción-; de Defensa, Agustín Rossi; del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; y de Turismo, Matías Lammens, participan del encuentro, encabezados por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

En el encuentro con los dirigentes opositores, Fernández también adelantó que el Gobierno está “buscando el modo de aliviar a los monotributistas”, al tiempo que reveló que en los servicios de electricidad y gas el Ejecutivo analiza distintos mecanismos para “impedir los cortes y que exista una demora tolerable ante la falta de pago de las boletas”.

Respecto de los argentinos que están en el exterior y quieren regresar al país, el Presidente aseguró que son alrededor de 15.000 que quedaron varados y que tanto Aerolíneas Argentinas como otras empresas se pondrán al frente del operativo de repatriación.

Por su parte, el titular del interbloque de Juntos por el Cambio, el radical Mario Negri aseguró que de parte de la oposición “no va a haber especulación, hay que centralizar las decisiones, el comandante es el presidente y tiene todo nuestro respaldo».

Tras la reunión, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, brindó una conferencia de prensa junto a los líderes parlamentarios de la oposición.

“Si tenemos que profundizar el aislamiento para evitar que el virus se expanda, lo vamos a hacer”, dijo Massa cuando fue consultado sobre la posibilidad de decretar la cuarentena.

Como mensaje principal, Massa destacó que el Gobierno recibió de la oposición todo el apoyo para enfrentar la pandemia: “No hay gobierno y oposición. No hay grieta frente a esta pelea”, aseguró.

A su turno, Mario Negri dijo que el coronavirus “no es ideológico y no es político, es qué tipo de sociedad estamos dispuestos a salvar entre todos”. Y reiteró que no habrá ningún tipo de especulación política.

“Hemos ratificado la centralidad de las decisiones en torno al Presidente, cuando hay emergencia tiene que haber centralidad”, dijo.

Por su parte, el titular del interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado, Luis Naidenoff, confirmó que “mañana se va a llevar a cabo una reunión definitoria del Presidente con los gobernadores”.

“Queremos transmitir a la sociedad que vamos a actuar con mucha responsabilidad”, explicó.

Bali Bucca explicó que desde el Interbloque Federal le entregaron un documento al presidente. “El primer punto habla de extender la cuarentena a todo el territorio nacional. Le hemos dicho al Presidente que tendrá todo nuestro apoyo”, resumió.

Edgardo Marano

Deja un comentario