Alberto Fernández: la presentación del Gabinete y la gran ausente

En una clara muestra por exponer un poder concentrado en sus manos, Alberto Fernández ya tiene preparado el anuncio de su gabinete para este viernes que, más allá de los nombres sorpresas que pueden darse, el show mediático tendrá dos características con sello propio: el mensaje se dará a las 18 en las mismas oficinas del presidente electo de Puerto Madero y la vicepresidente electa Cristina Kirchner no estará presente.

La escenificación de un “gabinete albertista”, como lo buscan graficar los allegados de Alberto Fernández, será en rigor el resultado de una dura pulseada que el presidente electo llevó adelante en el Frente de Todos y donde Cristina Kirchner finalmente tuvo su propio peso a la hora de las definiciones de los nombres para cada ministerio.

“Queremos hacer un anuncio totalmente opuesto al de Macri”, explicó ayer un dirigente del Frente de Todos que tiene oficina propia en Puerto Madero. En esta muestra de diferenciación de lo que fue en el 2015 el anuncio del gabinete de Macri, ahora Alberto Fernández dará una conferencia de prensa y lo hará en el lugar donde elaboró los primeros pasos de lo que será su gobierno.

En diciembre del 2015 Macri había elegido el Jardín Botánico para hacer el anuncio de su gabinete con una foto de su equipo rodeado de árboles. A diferencia de esa postal, Fernández optó por el amplio salón del séptimo piso de sus oficinas de Puerto Madero y ofrecerá luego del anuncio una conferencia de prensa.

La ausencia de Cristina Kirchner en el anuncio del gabinete fue totalmente acordada con el presidente electo. Es que hay una clara intencionalidad de Alberto Fernández de mostrar que él será quien mandará en adelante en el Poder Ejecutivo y que su gabinete no tuvo intervención alguna de la vicepresidenta electa o de otros sectores del Frente de Todos.

Sin embargo, esta puesta en escena contrasta abiertamente con aquella frase que pronunció el propio Alberto Fernández hace 15 días cuando al salir del departamento de Cristina Kirchner en Recoleta dijo sin vueltas: “El gabinete prácticamente está definido”. Aquella frase del presidente electo adujo el abierto consenso que tuvo que alcanzar con la vicepresidenta electa para los nombres del gabinete entrante.

Es que hay nombres clave en el Ministerio del Interior, en Cultura, Defensa o Salud donde gravitó fuertemente la mano de la ex presidente a la hora de imponer nombres de su propio riñón político.

En un primer momento se especuló con la idea de hacer el anuncio del gabinete en un hotel de Puerto Madero aunque finalmente se optó por armar todo en las mismas oficinas donde Fernández ya cerró buena parte de su plan económico, eligió a su staff y en la misma mesa amplia donde convocó por primera vez a referentes de toda la sociedad para avanzar en el armado del Consejo de lucha contra el Hambre

Posibles nombres del Gabinete de Alberto Fernández

En el listado del gabinete completo que dará a conocer Fernández este viernes figuran nombres que ya eran trillados en los medios aunque también habrá algunas sorpresas.

La Jefatura de Gabinete será para Santiago Cafiero; el Ministerio del Interior será ocupado por uno de los líderes de La Cámpora, Eduardo “Wado” De Pedro; Felipe Solá será el canciller; Daniel Arroyo será el ministro de Desarrollo Social; Agustín Rossi, ministro de Defensa y Ginés González García, ministro de Salud;

María Eugenia Bielsa, será la ministra de Vivienda y Habitat; el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, ocupará el Ministerio de Infraestructura; Matías Lammens se hará cargo del ministerio de Turismo y Deporte; el abogado Claudio Moroni será el ministro de Trabajo; Nicolás Trotta será ministro de Educación; Marcela Losardo ocupará el Ministerio de Justicia; Vilma Ibarra estará al frente de la Secretaría Legal y Técnica; Tristán Bauer será Ministro de Cultura; Medio Ambiente lo ocuparía el diputado nacional Juan Cabandié; a Ciencia y Tecnología iría el ex titular del Conicet Roberto Salvarezza; el Ministerio de Equidad y Género sería para Elisabeth Gómez Alcorta (abogada de Milagro Sala) aunque también sonó fuerte para ese lugar el nombre de Victoria Donda.

En la grilla de incógnitas que aún restan por descifrar figuran el Ministerio de Economía que hasta ayer todos daban por hecho que sería para el economista Matías Kulfas.

En tanto, tras una dura pulseada con Hugo Moyano y la decisión de Cristina Kirchner de contar en el bloque del Senado con Carlos Caserio, el líder gremial podría tener en Transporte a uno de sus hombres como Guillermo López del Punta, un dirigente clave en la estructura de poder de Camioneros.

A la vez, fuentes allegadas a Fernández aseguraban ayer que el Ministerio de Seguridad finalmente será para Sabina Frederic, perteneciente al Grupo Callao, ex funcionaria kirchnerista entre 2009 y 2011 en el Ministerio de Defensa bajo la conducción de Nilda Garré y antropóloga social.

En caso de confirmarse este nombramiento Alberto Fernández se enfrentará de movida con la comunidad judía ya que en una entrevista que concedió a Ámbito Financiero, Frederic dijo que calificar a Hezbollah como una organización terrorista es “comprar un problema que no tenemos”. Y añadió que la determinación que tomó el gobierno de Mauricio Macri de incorporar a Hezbollah en el listado de listado de agrupaciones terroristas en Argentina “fue una exigencia de Estados Unidos”. Los familiares de los atentados a la AMIA y la embajada de Israel cuestionaron duramente los dichos de quien eventualmente sería ministra de Seguridad desde el 10 de diciembre.

Edgardo Marano

Deja un comentario